Las ONG y la prensa: estrategias de comunicación con los medios

CENTED E-Learning
5.0
1 opinión
  • Actualmente colaboro como relacionista público con ONGs y para mi este curso es importante porque me ayudaría a crecer como profesional
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Capacitación

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Metodología

    Online

  • Duración

    8 Semanas

Adquirir las herramientas básicas para mejorar nuestra relación con los medios de prensa y lograr los mejores resultados para nuestra organización

Información relevante sobre el curso

Conocimientos elementales de programas de computación (correo electrónico e Internet) y preferentemente alguna experiencia en organizaciones sin fines de lucro.

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Opiniones

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100%
4.5
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Yamileth Mendieta Murillo

5.0
30/06/2011
Lo mejor: Actualmente colaboro como relacionista público con ONGs y para mi este curso es importante porque me ayudaría a crecer como profesional
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Profesores

Stephen  Beaumont

Stephen Beaumont

Director Académico

Stephen Beaumont es Licenciado en Sistemas de la Universidad de Belgrano, Especialista en Organizaciones Sin Fines de Lucro de las Universidades de San Andrés y Di Tella, Magíster en Dirección de Organizaciones (MBA) del Instituto Universitario Naval, Profesor Universitario de la Universidad Maimónides y se encuentra completando la tesis de la Maestría en Estudios Estratégicos en el Instituto Universitario Naval.

Plan de estudios

Presentación
Introducción
Escribir una nota que pueda ser publicada por los medios, no siempre es una tarea sencilla. Por algo, aquellas organizaciones que son famosas en el mundo tienen todo un equipo de profesionales a cargo de la tarea.
En otras entidades civiles, más sencillas o con menos recursos, las dificultades son mayores; por lo menos deben contar con que algunos miembros de su comisión directiva conozcan las premisas mínimas del funcionamiento de la prensa, y adquieran las herramientas necesarias para moverse con fluidez dentro de un ámbito a veces desconocido.
Cómo hacer conocer a nuestra entidad y que sus actividades sean noticia para los medios de comunicación, es una ambición entendible y un objetivo posible de alcanzar. Pero para ello se hace indispensable que, dentro de nuestra entidad, alguien pueda contar con una capacitación adecuada y una idea clara de los objetivos y de las posibilidades para hacerlo.
Objetivos
Este curso, dictado por profesionales de prensa, con amplia experiencia en el trabajo de las ONG, está dirigido a adquirir las herramientas básicas para mejorar nuestra relación con los medios de prensa y lograr los mejores resultados para nuestra organización.
Requisitos
Si bien no se requieren estudios formales como condición de admisión, se presuponen conocimientos elementales de programas de computación (correo electrónico e Internet) y preferentemente alguna experiencia en organizaciones sin fines de lucro.
Contenido del Programa
El curso se encuentra organizado en base a ocho Unidades Temáticas, desarrollándose cada una durante el lapso de una semana. Para cada Unidad Temática se presenta una bibliografía básica (de lectura obligatoria), una guía de preguntas que permiten consolidar los conocimientos adquiridos y referencias bibliográficas adicionales (de lectura opcional) para quien desee profundizar sobre el tema.
1. Introducción
1.1. Qué son los medios de comunicación social hoy.
1.2. Principales medios: funcionamiento y necesidades.
1.3. ¿Por qué las ONG necesitan a los medios?
1.4. Necesidad de la comunicación en el hombre.
1.5. Lugar que ocupa la comunicación en el periodismo.
1.6. Información y noticias: una relación con historia.
1.7. El papel de los medios en la sociedad
2. El periodismo, orígenes y desarrollo
2.1. ¿Por qué es necesario el periodismo?
2.2. Del nacimiento a la actualidad
2.3. Los dilemas del periodismo
2.3.1. La libertad de prensa
2.3.2. La objetividad
2.3.3. La opinión pública y la opinión de los periodistas
2.3.4. El sensacionalismo
2.3.5. El papel de las fuentes.
3. Pautas básicas de la redacción
3.1. Literatura y periodismo.
3.2. Estructura del relato
3.3. Cómo comunicar ideas con rapidez y amenidad.
3.4. Información y opinión: Cómo lograr que se capte correctamente un mensaje o un concepto.
3.5. Vicios de la escritura (modismos y muletillas)
3.6. La corrección: cómo corregir la escritura ajena y la propia.
4. Dinámica de los medios de comunicación
4.1. Funcionamiento básico de un medio: el diario
4.1.1. Cómo llega la información
4.1.2. Cómo se determina su uso.
4.1.3. El fundamental papel del ‘gatekeeper'
5. Géneros periodísticos
5.1. ¿Por qué existen los géneros?
5.2. Informe, crónica, artículo, entrevista, reportaje, notas de análisis, editorial, viñeta, gacetilla, aguafuerte, crítica de arte, etc.
5.2.1. Características e importancia de cada uno.
6. Gacetillas
6.1. Uso y abuso de las gacetillas
6.2. Principales defectos y virtudes.
6.3. Formatos habituales.
6.4. Cómo redactar gacetillas que interesen.
7. Planificación, control y Responsable de prensa
7.1. Objetivos de la ONG
7.2. Planificación de las actividades.
7.3. Elaboración de estrategias.
7.4. Las tácticas adecuadas para cada momento y tema.
7.5. Quién o quiénes se encargan del tema.
7.6. Relaciones con la prensa.
7.7. Contactos con los medios y los periodistas.
7.8. Agenda adecuada.
7.9. Archivos y ficheros.
7.10. Medios digitales.
7.11. Crecimiento de Internet
8. Análisis de los medios y de los lectores
8.1. Principales medios de prensa (diario, semanario, revista, folleto suplementos, boletines).
8.1.1 Radio y TV
8.2. Cómo comunicarse con la prensa y desde la prensa
8.3. Periodismo alternativo, aliado de las ONG: Periodismo regional, local, gratuito, sectorial
8.4. A quién dirigimos el mensaje.
8.5. Los públicos y los medios.
8.6. Adaptación a diferentes públicos.
8.7. Formadores de opinión.
Las Características del curso
El curso se desarrolla en su totalidad a distancia por Internet. Se encuentra organizado en base a ocho Unidades Temáticas, desarrollándose cada una durante el lapso de una semana, por lo que duración total es de 8 semanas
. Para cada Unidad Temática se presenta una bibliografía básica (de lectura obligatoria) y referencias bibliográficas adicionales (de lectura opcional) para quien desee profundizar sobre el tema.
Cada Unidad Temática se complementa con una guía de preguntas que permiten consolidar los conocimientos adquiridos. Estas guías de preguntas deberán ser respondidas por los alumnos y devueltas a la coordinación del curso.
La entrega de las guías es un requisito para la aprobación del curso y la obtención de correspondiente diploma.
A lo largo de todo el curso los alumnos podrán hacer todas las consultas y preguntas necesarias para lograr la comprensión de los conceptos desarrollados.
Certificación
A los alumnos que completen la totalidad de las guías de preguntas se les extenderá un certificado de aprobación del curso. La entrega de las guías es un requisito para la aprobación del curso y la obtención de correspondiente diploma.
Quienes no respondan las guías no recibirán el certificado de aprobación pero, no obstante, si recibirán la totalidad del material del curso.

Duración y Carga Horaria
Duración: 8 semanas.
Carga Horaria:
Eel material correspondiente a cada Unidad Temática se envía a comienzos de semana. Cada participante puede elegir el momento de lectura, consultas y realización de trabajos prácticos, debiendo completar la guía de preguntas en el transcurso de cada semana.
Se calcula que el tiempo requerido para estas tareas es de aproximadamente cuatro horas semanales.

Información adicional

Información sobre el precio: Costo / inversión por participante:$250.00 (Participantes de Argentina) U$D 90.00 (Participantes del exterior)

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