Manejo de Crisis

Capacitación

In company

más de $ 9000

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    In company

  • Horas lectivas

    10h

  • Duración

    5 Días

  • Pasantías en empresas

Las recientes crisis empresariales han demostrado que la imagen corporativa es uno de los activos más importantes en el valor de las compañías. Para atenuar los efectos negativos de las situaciones de crisis, bajo presión de los medios o de fuerte impacto en la opinión pública, la cúpula directiva se debe comprometer con la prevención de las crisis desde el punto de vista de la comunicación. Las crisis bien gestionadas desde este punto de vista pueden ser oportunidades para reposicionar una marca y fortalecerla.

Información relevante sobre el curso

El objetivo de esta capacitación es lograr que la gerencia de la compañía esté en condiciones de manejarse con solvencia y capacidad comunicacional ante todo tipo de crisis.

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Opiniones

Materias

  • Comunicación
  • Opinión Pública
  • Relación con los medios
  • Manejo de crisis
  • Ruedas de prensa
  • Tiempos de la comunicación
  • Media training
  • Conferencia de prensa
  • Entrenamiento de portavoces
  • Tecnologías de la información

Profesores

José María  Rodríguez Saráchaga

José María Rodríguez Saráchaga

Director

Lleva capacitados miles de alumnos, convocado para dictar conferencias y cursos sobre diversos temas de comunicación en instituciones como: UBA, CEMA, UMSA, UP, UCES, UCA, UB, UTDT y USAL. De su desempeño en el ámbito político se destaca el asesoramiento brindado al Presidente de la Nación Mauricio Macri y a los Ministros Esteban Bullrich, Oscar Aguad, Francisco Cabrera y Fernando de Andreis, en el período 2007-2011. En el ámbito empresarial ha capacitado in company a cientos de equipos, ejecutivos y empresarios.

Plan de estudios

aCCIONES PROPUESTAS:

Análisis de tipologías de distintas crisis

• Semáforo verde - detección de variables de riesgo localizadas, sin demasiada notoriedad y con final cierto.

• Semáforo amarillo - detección de variables de riesgo de amplio espectro, con notoriedad pública y final cierto.

• Semáforo rojo - detección de variables de riesgo graves, con alta notoriedad pública y final incierto.

Capacitación práctica basada en las necesidades del directivo y teniendo en cuenta su análisis F.O.D.A.

Preparación de un reporte final sobre los progresos del participante en la capacitación y plan de ruta sobre los puntos a ejercitar o profundizar.

Capacitación teórica general donde se incluirá el siguiente temario:

• Tipos de intervenciones: ruedas de prensa, debates televisivos, entrevistas, comunicados, etc.

• La relación con los medios: captar la atención, responder preguntas, etc.

• Errores comunes y dificultades en la comunicación con la prensa. Análisis de casos reales.

• Conocer los medios y sus características técnicas: cómo hablar en radio y ante las cámaras de TV.

• Ruedas de prensa: cómo prepararlas y contestar las preguntas de los periodistas.

Cómo actuar frente a una crisis

• Tiempos de la comunicación

• Formatos

o nota de prensa

o carta de prensa

o reuniones con los medios

o conferencia de prensa

o entrevistas por asalto

• Monitoreo

• Errores a evitar

• Nuevas tecnologías

PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN ENTRE LOS PORTAVOCES:

La auditoría de riesgos se refiere a la revisión de las variables que podrían intervenir en una crisis, frente a lo contemplado en el manual de crisis. Es importante mantener una actualización de los "issues", ya que cada día pueden surgir nuevas situaciones que pueden derivar en crisis.

Las prácticas de simulación entre los portavoces consisten en la reproducción de situaciones de crisis, en la que los representantes de la compañía tienen que enfrentar la gestión de un acontecimiento, paralelamente a la demanda de información de los medios de comunicación, en un ambiente lo más realista posible.

Estas prácticas tienen que ser sorpresivas, en cuanto a fecha, hora y tipología de la crisis, para tener una mayor veracidad y obtener los mejores resultados de formación de los portavoces.

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN COMO ENEMIGOS O ALIADOS EN MOMENTOS DE CRISIS:

La llegada de las nuevas tecnologías ha significado el acceso masivo a toda la información al mismo momento en cualquier parte del mundo. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes en el momento de la gestión de una crisis.

Los mayores inconvenientes residen en la capacidad de multiplicación de un hecho menor, hasta convertirlo en un acontecimiento de notoriedad inusitada. Además, hay muchos "issues" que son producto de los rumores que circulan por la web, a través de foros, listas de distribución, etc.

Entre las ventajas, podemos destacar la capacidad de mantener una gestión telemática de la crisis, a través de nodos dedicados de acceso a nivel mundial, en los que se actualiza el transcurso de los acontecimientos, se ponen a disposición de los directivos los documentos que posteriormente se harán públicos, así como la capacidad de distribuir información de forma inmediata.

Cada vez más, los periodistas de todo el mundo están buscando su información directamente de las páginas web de las empresas.

La exposición pública gratuita a la que se ve sometida una empresa cuando está sufriendo una crisis no la volverá a obtener nunca. El público estará más pendiente de lo normal sobre lo que ocurra con una empresa mientras continúen los acontecimientos.

• Cómo afrontar situaciones de crisis ante los medios de comunicación: autocontrol, improvisación de respuestas, etc.

• Cómo influir positivamente en la opinión pública.

• Periodistas agresivos. Cómo manejarlos.

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