Filosofía 3/18. Seminario-taller de profundización en Filosofía para Niñxs
Capacitación
En Palermo
Descripción
-
Tipología
Capacitación
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Lugar
Palermo
-
Horas lectivas
15h
-
Duración
2 Días
La formación inicial en Filosofía 3/18 ofrece las herramientas básicas para comenzar a trabajar en el aula de FpN. Sin embargo, no hay tiempo para una reflexión profunda y necesaria sobre algunos aspectos teóricos y prácticos. Este seminario-taller de profundización pretende abrir un espacio para trabajar los ejes metodológicos centrales desde una mirada crítica y constructiva.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
Profundizar en los conceptos teóricas y las propuestas prácticas que configuran el proyecto Filosofía 3/18; reflexionar sobre los ejes metodológicos centrales de la práctica en el aula; ofrecer las pautas necesarias para diseñar la planificación de una sesión; trabajar en la creación de evaluaciones figuroanalógicas
Docentes de Nivel Inicial y Primaria (no excluyente)
Contar con experiencia o formación previa en Filosofía para Niñxs
Opiniones
Materias
- Coordinación de sesiones de FpN
- Habilidades de pensamiento
- Herramientas lúdicas y creativas
- Fundamentación teórica del proyecto
- Filosofía
- Pensamiento crítico
- Escuela
- Educación
- Reflexión
- Docentes
Profesores
Gloria Arbonés
coordinadora
Prof. en Filosofía (UNLP. Argentina). Formadora de formadores en Filosofía para Niños (IAPC-EE.UU). Introductora de Filosofía para Niños en Argentina en 1989. Formadora y asesora de FpN en escuelas de Argentina. Fundadora de dos centros de FpN en Argentina. Desde 2003 trabaja como formadora e investigadora en el Proyecto Filosofia 3/18 en el GrupIREF (Barcelona), de donde es la actual directora. Desde 2012 es también profesora de Didáctica de la Filosofía en la Universidad de Barcelona, así como coordinadora, junto a Carla Carreras (UdG), del Máster on Line de FpN (Universidad de Girona).
Victoria Maclean
coordinadora
Profesora de Filosofía (UBA . Argentina). Cursa la Maestría en Ciencias Sociales con orientación en Educación (FLACSO) y el Máster en Filosofía 3/18 (Univ. De Girona). Hizo su formación en FpN en Buenos Aires (C.C. Ricardo Rojas) y España (Centro de FpN). Asistió a cursos de formación en Buenos Aires, Madrid y Uruguay, así como a Congresos y Jornadas en dichos países. Trabajó con el Centro de FpN de Madrid. Dictó talleres de FpN en Buenos Aires y Madrid. Actualmente dicta capacitaciones docentes en FpN y Filosofia 3/18, y se desempeña como docente de FpN en una escuela primaria de CABA.
Plan de estudios
- DIÁLOGO Y FILOSOFÍA. Conceptos teóricos y prácticos. Historia del programa. Las preguntas filosóficas.
- HABILIDADES DE PENSAMIENTO. Repensar las habilidades y su interrelación. El ejercicio de las habilidades por parte del docente y los modos de enseñarlas.
- PLANES DE DISCUSIÓN. Análisis de los distintos tipos de planes propuestos por M. Lipman. Planes lineales y circulares.
- PLANIFICACIÓN DE CLASE. Cómo planificar una sesión. Estructura de una sesión. El lugar de la improvisación.
- LA EVALUACIÓN FIGUROANALÓGICA. Aspectos a evaluar y criterios de evaluación. Creación de una propuesta de evaluación figuroanalógica.
Filosofía 3/18. Seminario-taller de profundización en Filosofía para Niñxs