Curso de Psicología del Aprendizaje

@cademia eSalud

Capacitación

Online

$ 10.000 IVA Exento

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Idiomas

    Castellano

  • Horas lectivas

    200h

  • Duración

    Flexible

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

Secretos, fundamentos y técnicas de estudio.
Bases de la psicología del aprendizaje.
EVOLUCIÓN, CONCEPTOS Y LA EMOCIÓN EN EL APRENDIZAJE.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE.
Estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • Psicología
  • Aprendizaje
  • Técnicas de formación
  • Formación para educadores

Profesores

Carlos Aníbal Ruffini

Carlos Aníbal Ruffini

Director

Médico, egresado de la Facultad de Ciencias Médicas (UNLP). Médico de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria. Médico Cirujano General y Cirugía Videolaparoscópica. Especialista en Clínica Quirúrgica. Curso Superior de Cirugía General de la Asociación Argentina de Cirugía. Curso Superior de Coloproctología. Curso Superior de Cirugía Torácica y Cardiovascular. Cursos de Periodismo y Comunicación. Periodista Científico. Especialista Universitario en Comunicación Pública de la Ciencia (UNSJ). Fundador y director de @cademia eSalud. Fundador y pte. de la Red Educativa Médica para Ibero América

Plan de estudios

Módulo 1: INTRODUCCIÓN AL APRENDIZAJE.


¿Qué es el aprendizaje? (texto y video). ¿Qué es la psicología del aprendizaje?. ¿Cuáles son los métodos de la psicología del aprendizaje?. ¿Quién es el padre de la psicología del aprendizaje?. ¿Qué es lo principal que tienen en común las teorías de Piaget y Vygotsky?. Diferencias y semejanzas entre Jean Piaget y Lev Vygotsky. Rol del Docente. Introducción al aprendizaje. La Psicología del Aprendizaje (video). La importancia del aprendizaje en el ser humano.


Módulo 2: EVOLUCIÓN, CONCEPTOS Y LA EMOCIÓN EN EL APRENDIZAJE.


Resúmen evolutivo del aprendizaje (video). Aspectos conceptuales, metodológicos y operativos de los objetivos del aprendizaje. Ubicación de los objetivos de aprendizaje en el proceso educativo. Características de los objetivos de aprendizaje. Formulación de los objetivos de aprendizaje. Relación de los objetivos de aprendizaje con la evaluación y los contenidos. Indicadores. Objetivos de aprendizaje y teorías del aprendizaje. El Aprendizaje. Definición. Aprendizaje humano. Inicios del aprendizaje. La actividad cerebral desde la concepción: base del aprendizaje. Proceso de aprendizaje. El Arte de Aprender (video). El impacto de las emociones en el aprendizaje (video). El papel de las emociones en el aprendizaje (video). La importancia de la emoción en el aprendizaje. Educación 4.0: Emocionar para enseñar y aprender (video).


Módulo 3: ENFOQUES TEÓRICOS DEL APRENDIZAJE.


Conductismo, cognitivismo y aprendizaje. Enfoques teóricos del aprendizaje: Cuatro teorías sobre el aprendizaje (video). Teorías sobre el aprendizaje (video). Enfoques teóricos del aprendizaje. Programa de Maestría Psicología del Aprendizaje. Condicionamiento clásico: Fundamentos (video y texto). Condicionamiento operante o instrumental - B.F. Skinner (video y texto). Condicionamiento Operante: Conceptos y técnicas principales. Aprendizaje Social - Albert Bandura (video). Teorías de Albert Bandura aplicadas al aprendizaje: Teoría del aprendizaje social . Aprendizaje sociocultural - Lev Vygotski (video). Vygotsky: Enfoque sociocultural. Aprendizaje significativo - David Ausubel (video). Teoría del aprendizaje significativo. Teoría del procesamiento de la información (video).


Módulo 4: INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y ESTILOS DE APRENDIZAJE.


El ABC de la Inteligencia Emocional (IE). Estilos de aprendizaje e inteligencias múltiples. Teoría de las inteligencias múltiples - Howard Gardner (video). La Teoría de la Inteligencias Múltiples. Tipos y niveles de aprendizaje (video). Aprendizaje: Tipos y Niveles. Aprendizaje experiencial (video). Aprendizaje colaborativo (video). Aprendizaje observacional (video). Aprendizaje emocional (video). Componentes del proceso enseñanza aprendizaje (video). Proceso de Enseñanza-Aprendizaje. Estilos de aprendizaje y sus características (video). Estilos de Aprendizaje.


Módulo 5: TÉCNICAS DE ESTUDIO.


Técnicas de estudio. Identificar tu forma de aprender. Tipos de técnicas de estudio: método Pomodoro o Técnica Pomodoro (video), mapas mentales (video), resúmenes, listas, esquemas, cuadro comparativo, realizar ejercicios, explicar el tema, leer en voz alta, encontrar exámenes pasados, autoevaluación, calendario de estudios, organización del tiempo, grupos de estudios, fichas de estudio o tarjetas de estudio (flash cards), apuntes clásicos, subrayar lo importante, mnemotecnias, método de Cornell (video), podcast. ¿Cómo elegir la mejor técnica de estudio?. Hábitos de estudio.

El método Doman en el aprendizaje (video). Técnicas de estudio para un aprendizaje significativo (video). La relevancia del aprendizaje auto dirigido (video). Hábitos y técnicas de estudio de la educación en línea (video).


Módulo 6: ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE.


Estrategias de Aprendizaje. Estrategias de enseñanza-aprendizaje. Tipos de Estrategias de Aprendizaje: estrategia cognitiva, estrategia metacognitiva, estrategias de motivación, estrategias de gestión de recursos, estrategias de recursos (online). Estrategias para mejorar la atención de los alumnos en clase. Ejemplos de estrategias de Aprendizaje (video). Para aprender mejor: Reflexiones sobre las Estrategias de Aprendizaje. Factores que intervienen en el aprendizaje (video). Dificultades en el aprendizaje (video). Estrategias de aprendizaje vs. técnicas de estudio. Organización y disciplina al momento de estudiar. Ideas de Andragogía para dirigir el aprendizaje en adultos (video). Estrategias para aprender. Para aprender mejor: Reflexiones sobre las estrategias de aprendizaje. Aprender a aprender (video). El mapa del meta-aprendizaje (video). Estrategias para mejorar la enseñanza - Doug Lemov (video).


EVALUACIÓN FINAL.

Curso de Psicología del Aprendizaje

$ 10.000 IVA Exento