Conceptos Practicos en Arritmias

Capacitación

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Lugar

    Ciudad autónoma de buen...

  • Horas lectivas

    28h

Al finalizar el Curso, los participantes habrán desarrollado la capacidad para diagnosticar las arritmias más frecuentes en la práctica y podrán lograr una aproximación a su mecanismo electrofisiológico. Esto tiene inmediatas implicancias terapéuticas, ya que de una mejor comprensión de las arritmias deriva un adecuado tratamiento. En este sentido, dados los rápidos avances en el tratamiento farmacológico y no farmacológico de los trastornos del ritmo, se pondrá especial énfasis: 1) en los criterios para la selección de las diferentes opciones de tratamiento (de acuerdo con las guías. Dirigido a: Médicos cardiólogos y Residentes de Cardiología, clínicos, intensivistas y especialistas en Emergencias

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Buenos Aires)
Ver mapa
Av. Santa Fe 1171, 1059

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Fotocopia simple del título (acompañado del original o fotocopia certificada) y documento de identidad.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Objetivos del Curso:
Al finalizar el Curso, los participantes habrán desarrollado la capacidad para diagnosticar las arritmias más frecuentes en la práctica y podrán lograr una aproximación a su mecanismo electrofisiológico.
Esto tiene inmediatas implicancias terapéuticas, ya que de una mejor comprensión de las arritmias deriva un adecuado tratamiento.
En este sentido, dados los rápidos avances en el tratamiento farmacológico y no farmacológico de los trastornos del ritmo, se pondrá especial énfasis: 1) en los criterios para la selección de las diferentes opciones de tratamiento (de acuerdo con las guías internacionalmente aceptadas y según la experiencia de los docentes), y 2) en una mejor aproximación a los aspectos técnicos y metodológicos.
Metodología
Se ha programado una metodología interactiva, mediante breves exposiciones seguidas por discusión de casos clínicos y análisis de trazados con participación de los asistentes. Además, está prevista su concurrencia a procedimientos electrofisiológicos (tanto diagnósticos como terapéuticos) y a programaciones de marcapasos y cardiodesfibriladores.

Programa
Bradiarritmias y trastornos de conducción. Dr. Jorge González Zuelgaray.
Taquicardias supraventriculares. Dr. Rolando González Aldunate.
Síndromes de preexcitación. Dr. Rolando González Aldunate.
Aleteo y fibrilación auricular. Dra. América Pérez.
Taquicardia ventricular. Dr. Jorge González Zuelgaray.
Síncope. Dr. Walter Reyes Caorsi.
Muerte súbita. Dr. Walter Reyes Caorsi.
Selección del tratamiento antiarrítmico. Dra. América Pérez.
Marcapasos definitivos. Dr. Ariel Szyszko.
Cardiodesfibriladores implantables. Dr. Pablo Montoya.

Actividad práctica
1. Asistencia a la realización de un estudio electrofisiológico.
2.Asistencia a la realización de una ablación por catéter.
3.Asistencia a la programación no invasiva de marcapasos y cardiodesfibriladores implantables.
Metodología:
El curso será presencial y con evaluación en la parte final de cada clase. Para la aprobación, se deberá responder correctamente dos de las tres preguntas del caso de cada día, y en total, 7 de las 10 clases que cuentan con evaluación.
En primer lugar, se brindará una puesta al día sobre el tema a través de una presentación de 40 minutos. Luego se discutirá (en un máximo de 20 minutos) un caso real vinculado estrechamente con el tema del día. Dicho caso será sencillo y las opciones serán claras tanto en relación con el diagnóstico como con el tratamiento.
Después de un intervalo, se distribuirán tres casos impresos entre los asistentes. Dichos casos, con patología también estrechamente vinculada con el tema del día, tendrán una breve descripción de los antecedentes clínicos y de los exámenes complementarios relevantes, además de incluirse siempre un trazado electrocardiográfico. Cada caso tendrá tres preguntas con sistema de opción múltiple.
De los tres casos, el más sencillo se seleccionará para la evaluación de los participantes. Después de 20 minutos (para el análisis por parte de cada asistente en forma individual), se discutirán los casos con participación activa del auditorio.
Luego de cada clase se entregará a los asistentes un CD con el siguiente material:
- Puesta al día del tema.
- Guías de Práctica Clínica publicadas sobre el tema por consensos internacionalmente reconocidos (en general, de AHA/ACC/HRS).
- Caso en discusión luego de la "puesta al día".
- Lecturas recomendadas.

Conceptos Practicos en Arritmias

Precio a consultar