Actividad y Organización del Mercado Granario

Innovagro

Capacitación

En Rosario

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Lugar

    Rosario

Introducción teórica descriptiva a las características particulares que conforman el marco de funcionamiento del mercado de commodities agrícolas

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Rosario (Santa Fe)
Ver mapa

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Temario:
Definición de AGRONEGOCIOS. Características generales de la actividad.
Qué son los commodities? Teoría de formación de precios en un mercado de competencia
perfecta. Ley de único precio.
Comercialización de granos. Etapas y participantes.
Descripción y análisis de los distintos términos de contratación.
Distintas modalidades de contratación.
Qué son los contratos de futuros. Mercado de Futuros y Mercado de Contado.
Funciones de los Mercado de Futuros. Mercado de Futuros en el mundo. Participantes.
Estandarización de los contratos.
Diferencias entre futuros y forwards. Liquidación de un contrato de Futuro
Contratos de Futuros Agrícolas disponibles. Definición y características particulares por contrato
y por mercado (ROFEX, MATBA, CBOT).
Autoevaluación Teórica.
UNIDAD1: "Introducción al Análisis de Mercados Granarios"
Objetivo: Identificar y desarrollar los principios generales y las herramientas básicas para el análisis,
interpretación y seguimiento del Mercado Granarios.
Temario:
1-1 Funciones y Objetivos del Análisis de Mercados Granarios.
1-2 Enfoques para pronosticar precios.
1-3 Variaciones de los precios de granos y derivados.
1-4 Precios en mercados de competencia cuasi perfecta. Modificación de precios en Mercados libres.
1-5 La ley de la oferta y la demanda. Oferta y demanda agrícola.
1-6 Estructura del análisis fundamental de granos. Estacionalidad de las cosechas.
1-7 Datos necesarios para el Análisis Fundamental. Fuentes de Información.
1-8 Informes de mercado básicos, identificación, compresión y análisis.
1-9 ANEXO I: Los Subsidios en los Mercados Agrícolas. Agresiones al Comercio libre mundial.
1-10 Autoevaluación Teórica.
UNIDAD 2: "Análisis FUNDAMENTAL del MERCADO DE SOJA"
Objetivo: Definir y analizar las características particulares del MERCADO DE SOJA, tanto en el
contexto internacional como local, con el fin de comprender y desarrollar aptitudes específicas para la
interpretación de la evolución de este mercado y la identificación de tendencias en sus precios con el
objetivo de lograr mejores decisiones comerciales, económicas y financieras.
Temario:
2-1 Composición y Evolución del Mercado de soja en el Mundo. Panorama Internacional.
2-2 Características de la Oferta Mundial de soja. Producción.
2-3 Características de la Demanda Mundial de soja. Consumo.
2-4 Análisis de los inventarios Mundiales. Stocks.
2-5 Comercialización Mundial de la SOJA. Países Exportadores. Países Importadores.
2-6 Consideraciones Generales sobre los Subproductos en el mercado internacional.
2-7 Composición y Evolución del Mercado de soja en Argentina. Panorama Local.
2-8 Características de la Oferta Argentina de soja. Producción.
2-9 Características de la Demanda Argentina de soja. Consumo.
2-10 Análisis de los inventarios locales. Stocks.
2-11 Comercialización nacional de la SOJA. Exportaciones.
2-12 Industrialización del poroto de soja en Argentina. Subproductos.
2-13 ANEXO II: China, rol fundamental en el Mercado Agroalimentario Mundial.
2-14 Autoevaluación Teórica.
UNIDAD 3: "Análisis FUNDAMENTAL del MERCADO DE MAÍZ"
Objetivo: Definir y analizar las características particulares del MERCADO DE MAÍZ, tanto en el
contexto internacional como local, con el fin de comprender y desarrollar aptitudes específicas para la
interpretación de la evolución de este mercado y la identificación de tendencias en sus precios con el
objetivo de lograr mejores decisiones comerciales, económicas y financieras.
Temario:
3-1 Composición y Evolución del Mercado de maíz en el Mundo. Panorama Internacional.
3-2 Características de la Oferta Mundial de maíz. Producción.
3-3 Características de la Demanda Mundial de maíz. Consumo.
3-4 Análisis de los inventarios Mundiales. Stocks.
3-5 Comercialización Mundial del MAÍZ. Países Exportadores. Países Importadores.
3-6 Composición y Evolución del Mercado de maíz en Argentina. Panorama Local.
3-7 Características de la Oferta Argentina de maíz. Producción.
3-8 Características de la Demanda Argentina de maíz. Consumo.
3-9 Análisis de los inventarios locales. Stocks.
3-10 Comercialización nacional de MAÍZ. Exportaciones.
3-11 ANEXO II: Biocombustibles, desafío para el mercado internacional de granos. ETANOL.
3-12 Autoevaluación Teórica.
UNIDAD 4: "Análisis FUNDAMENTAL del MERCADO DE TRIGO"
Objetivo: Definir y analizar las características particulares del MERCADO DE TRIGO, tanto en el
contexto internacional como local, con el fin de comprender y desarrollar aptitudes específicas para la
interpretación de la evolución de este mercado y la identificación de tendencias en sus precios con el
objetivo de lograr mejores decisiones comerciales, económicas y financieras.
Temario:
4-1 Composición y Evolución del Mercado de trigo en el Mundo. Panorama Internacional.
4-2 Características de la Oferta Mundial de trigo. Producción.
4-3 Características de la Demanda Mundial de maíz. Consumo.
4-4 Análisis de los inventarios Mundiales. Stocks.
4-5 Comercialización Mundial del TRIGO. Países Exportadores. Países Importadores.
4-6 Composición y Evolución del Mercado de trigo en Argentina. Panorama Local.
4-7 Características de la Oferta Argentina de trigo. Producción.
4-8 Características de la Demanda Argentina de trigo. Consumo.
4-9 Análisis de los inventarios locales. Stocks.
4-10 Comercialización nacional de trigo. Exportaciones
4-11 ANEXO III: Intervencionismo en el Mercado local de trigo. Análisis de las Causas y
Consecuencias. Brasil: destinatario principal de nuestras exportaciones.
4-12 Autoevaluación Teórica.

Actividad y Organización del Mercado Granario

Precio a consultar