Estimulación Temprana
Capacitación
Online
Descripción
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Tipología
Capacitación
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Nivel
Nivel iniciación
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Metodología
Online
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Duración
6 Meses
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Inicio
Fechas disponibles
La estimulación temprana o atención temprana consiste en proporcionar al bebé y al niño las mejores oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social para que sus capacidades y habilidades le permitan ser mejor de lo que hubiera sido sin ese entorno rico en estímulos intelectuales y físicos de calidad.
La estimulación temprana incluye un conjunto de actividades que pueden ser aplicadas desde el nacimiento hasta los 6 o 7 años del niño, franja de edad con mayor plasticidad cerebral. No solamente conviene aplicarla a niños sanos sino también a niños con trastornos reales o potenciales en su desarrollo, para así estimular sus capacidades compensadoras
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
Que el alumno cuente con la formación teórica y la fundamentación científica necesaria que le permita en la práctica clínica sostener los dos momentos fundamentales: Diagnóstico y Tratamiento.
Que pueda diagnosticar las causas de los trastornos de aprendizaje en niños de 0 a 6 años.
Conozca los diferentes métodos y técnicas de la especialidad. Pueda realizar orientación a padres para la comprensión y participación en el desarrollo de acciones preventivas y terapéuticas inherentes a cada situación.
Desarrolle proyectos de investigación orientados a responder a la demanda y necesidades de las comunidades en riesgo social.
A todas aquellas personas que quieran prevenir, intervenir, asistir, apoyar, educar y/o rehabilitar desde la educación y la salud, al neonato y al infante con necesidades especiales, así como a su familia y comunidad en que vive.
Realizar tratamientos aplicando técnicas y recursos en la rehabilitación física y psíquica del niño.
Brindar orientación a los padres de niños nacidos de riesgo.
Asistir a la familia para el seguimiento de los niños en el hogar.
Sin límite de edad
Sin secundario completo
Esta capacitación es altamente práctica permitiéndole al alumno empezar a practicar desde el primer día. Requiere de poca dedicación por lo cual es ideal para aquellas personas que tienen poco tiempo o viven en zonas alejadas a la Institución.
Recibida tu solicitud, un responsable académico se contactará contigo para explicarte la forma de inscripción, las formas de pago, etc. y responder todas tus dudas sobre esta capacitación para que puedas tomar tu desición.
Todos nuestros cursos tienen salida laboral en la ciudad y el 80% de nuestros egresados está trabajando actualmente.
Los cursos son dictados por profesionales con título y amplia experiencia en su campo. Con formación pedagógica para mejorar su desempeño en el dictado de clases.
No es necesario tener el secundario completo, en ninguno de nuestros cursos por el momento.
No se pide límite de edad se le da la posibilidad de realizar los cursos a todo el publico. Si es menor de 18 años tiene que tener autorización de madre , padre o tutor.
Por el momento las formaciones profesionales que dictamos son privadas no oficiales. Se entrega al finalizar certificado más credencial. Estamos registrados con el ministerio de trabajo empleo y seguridad social de la nación.
Los cursos se dictan una vez a la semana, dos horas por día. Estan pensados de esa manera para poder facilitar la concurrencia a los mismos y que el alumno pueda acomodar los horarios personales para cumplir con el 80% de asistencia que se exige sin problemas.
Opiniones
Materias
- Discapacidad
- Estimulación temprana
- Estimulación prenatal
- Psicología infantil
- Psicología educativa
- Niños
- Aprendizaje
- Desarrollo personal
- Psicomotricidad niños
- Primeros auxilios niños
- Trastornos de aprendizaje
- Autismo
Profesores
Ana Amaya
Profesora de Estimulacion Temprana
Plan de estudios
OBJETIVOS DE LA FORMACIÓN
Objetivos generales
-Capacitar a los alumnos en cuidados que permitan proporcionar a los niños de 0 a 6 años las experiencias que éstos necesitan desde su nacimiento para desarrollar al máximo su potencialidad biopsicosocial.
-Formar en los alumnos la actitud y la aptitud psicológicas necesarias para el cuidado y/o tratamiento de los niños sanos o con patologías.
-Fomentar el trabajo interdisciplinario y el posicionamiento ético ante el desarrollo de la actividad de estimulador temprano.
Objetivos específicos
-Conocer las características de la estimulación temprana.
-Aprender las modalidades propias del rol.
-Entender y aplicar diferentes teorías de los autores más reconocidos.
-Realizar planes de estimulación temprana acordes a cada necesidad.
MODOS DE EVALUACIÓN DE LOS CONTENIDOS
Las evaluaciones se realizarán contemplando los módulos temáticos, con el objetivo de generar una continuidad y acumulación de los conceptos, teniendo en cuenta la línea de desarrollo biológico y psicológico.
La mayor parte de las evaluaciones serán presenciales, ofreciendo la posibilidad de que algunos conceptos sean evaluados de forma domiciliaria. La modalidad será decidida por las docentes considerando el grado de pertinencia de los temas vistos.
El puntaje de aprobación es mayor a 6, por lo cual si el alumno obtuviera un puntaje menor se brindará oportunidad de realizar un examen recuperatorio presencial.
TEMARIO:
CONCEPTUALIZACIONES BASICAS
Concepto de salud de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la salud. Concepto de Salud y Enfermedad. Clasificaciones internacionales de salud: CIE 10, CIF, DSM.
ESTABLECIMIENTO DEL ROL
Estimulación Temprana: definición, fundamentos y objetivos. Desarrollo del Rol.
Estimulación Temprana como Prevención Primaria, Secundaria y Terciaria
Concepto de Salud (Bio –Psico- Social)
Noción de equipo interdisciplinario.
DINAMICAS FAMILIARES
Sistema Familiar: su estructuración y funcionamiento. Intervenciones del acompañante terapéutico en el ambiente familiar. Diagnóstico. Asimilación y puesta en marcha del tratamiento. Importancia de la familia como partícipe del tratamiento. Duelo y familia. Violencia Familiar.
ASPECTOS TEORICOS
Etapas del Desarrollo evolutivo. Deficiencia, discapacidad y minusvalía
Presentación General de las principales Teorías en torno al abordaje de niños:
-S. Freud (Teoría del desarrollo psicosexual. Diada madre-niño)
-M. Mahler (Estadios de simbiosis, dependencia, Independencia)
-D. Winnicott (Concepto de madre suficientemente buena / Objeto transicional)
-J. Bowlby (Teoría del Apego)
-R. Spitz. (Conceptualizaciones generales sobre su postura en relación al análisis de los vínculos)
DESARROLLO EVOLUTIVO
Análisis de las Áreas socio – afectiva, lenguaje y motora
Qué se espera que se logre en cada etapa, cuándo consultar al pediatra, alertas de dificultades en el desarrollo.
Rol del Estimulador en cada etapa.
-Embarazo y nacimiento: etapas del embarazo normal, estimulación intrauterina, nacimiento a término y pre termino.
-recién nacido
-de 0 a 3 meses
-de 3 a 6 meses
-de 6 a 9 meses
-de 9 a 12 meses
-de 12 a 15 meses
-de 15 a 18 meses
-de 18 a 24 meses
-de 2 a 4 años
-de 4 a 6 años
JUEGO. Presentación de modalidades de intervención en el trabajo con infantes y niños.
-H. Gardner. Juego como favorecedor de la inteligencia.
-J. Piaget. Teoría del desarrollo cognitivo.
-D. Winnicott. Realidad y juego.
CLINICA DE LA NIÑEZ
Patologías de la niñez: explicación teórica de causas, características, presentación, evolución y tipos de tratamiento. Ejemplificación con casos clínicos mediante videos.
-TEA (Trastorno del espectro autista)
-Parálisis cerebral
-Discapacidad Intelectual
-Síndrome de Down
-Psicosis infantil
-Epilepsia
-Alteraciones sensoriales
-Trastorno de conducta
-La estimulación Temprana en la clínica con niños discapacitados.
-Intervención en cada una de estas patologías
APECTOS FORMALES DE LA PRÁCTICA
Plan de trabajo. Objetivos terapéuticos. Certificado de discapacidad. Informes anuales y medio de cumplimiento de objetivos. Facturación. Responsabilidad. Protección legal. Ética de trabajo.
Estimulación Temprana