Metodología de la investigación

Curso

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    30h

  • Duración

    Flexible

  • Campus online

  • Servicio de consultas

  • Clases virtuales

La redacción y edición de los diferentes trabajos académicos que demanda la formación universitaria en sus distintos niveles (Grado, Máster y Doctorado) y en las diversas áreas de conocimiento es de una gran complejidad. Por ello, movimientos internacionales como Writing Across the Curriculum (WAC), Writing in Disciplines (WiD), Writing to Learn (WtoL), Writing Communication (WC), así como múltiples asociaciones nacionales e internacionales, tienen por objeto de estudio la escritura académica en sus diversos tramos y niveles.

En Latinoamérica, cabe destacar los trabajos de los grupos de investigación de la Cátedra de Semiología y Análisis del Discurso (Alvarado y Pampillo, 1988; Bas, Klein, Lotito y Vernino, 1999, Arnoux et al., 1998; Pereira, 2006, entre otros), y el Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias (GICEOLEM), en la Argentina (Carlino, 2005 y 2012), o el estudio de diecisiete universidades colombianas publicado en 2013 por la Pontificia Universidad Javeriana.

Información relevante sobre el curso

* Conocer los métodos de investigación científica en la especialidad - Plantear un tema y comprender su relevancia para el mundo del conocimiento - Adquirir criterios para clasificar fuentes y seleccionarlas.

* Desarrollar habilidades para ordenar, demostrar y argumentar los contenidos obtenidos a través de la investigación científica

* Relacionar interdisciplinariamente los temas considerados

* Analizar los géneros discursivos académicos universitarios y las estrategias de producción textual en las prácticas de escritura académica.

*Adquirir destrezas necesarias para la elaboración de sus textos académicos.

- Graduados universitarios y terciarios: fotocopia legalizada del título de grado “como copia fiel del original” por la institución que la otorgó u original y fotocopia del título para ser certificado por esta Facultad;

- Copia de DNI

- Estudiantes terciarios o universitarios externos: deberán certificar la aprobación del 75% de las materias de su Plan de Estudios.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Hace 14 años que este centro está en Emagister.

Materias

  • Diagnóstico
  • Generalidades en CEA
  • Introducción al tratamiento
  • Tratamiento
  • Psicoanálisis y Autismo
  • Abordaje interdisciplinario
  • Psicoanálisis
  • Interdisciplinario
  • Evaluación Temprana
  • PROMPT
  • Neurodesarrollo

Profesores

Dra. Alexia  Rattazzi

Dra. Alexia Rattazzi

Docentes a cargo

Lic. Daniel  Orlievsky

Lic. Daniel Orlievsky

Docentes a cargo

Plan de estudios

UNIDAD I – EL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO

Concepto de Ciencia. Objetivos y clasificación de la ciencia. Introducción al conocimiento científico; aspectos del conocimiento científico y diferencias respecto de otras formas de conocimiento. El método científico y su aplicación en las ciencias sociales. Concepto y diferencias entre: Ley, Teoría, Hipótesis y Tesis. Tipos de métodos científicos: inductivo, deductivo, cuantitativo, cualitativo, otros. Posturas epistemológicas. Noción de “Paradigma”. Ciencia y sociedad. La Posciencia.

UNIDAD II – LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

Razones para investigar. Metodología de las Humanidades. Explicación y comprensión. El círculo hermenéutico. Objetividad del conocimiento humano. Interdisciplinariedad. Función social del conocimiento.

UNIDAD III - ETAPAS Y PLANIFICACION DE LA INVESTIGACION

Etapas de una investigación; Condiciones para la elección de un tema de investigación Identificación de la problemática o fenómeno a investigar. Justificación. Marco teórico. Planificación.
Aspectos básicos y consideraciones de una correcta planificación; Información a recopilar y pertinencia. Medios de recopilación. Proceso de recopilación. Arquitectura y proceso de registro de la información. Responsables y ejecutores. Tiempos.
Interpretación de resultados y difusión en medios de divulgación científica.

Módulo especial

UNIDAD IV: LA ESCRITURA ACADÉMICA

La construcción del texto académico (Contexto, proceso, texto). Texto y paratexto. Las secuencias expositiva y argumentativa en los textos académicos. Aspectos gramaticales de los textos académicos. Polifonía enunciativa (citas directas e indirectas, alusiones, referencias y notas al pie).

UNIDAD V: LA RECEPCIÓN, TRANSFORMACIÓN Y DESCUBRIMIENTO DE CONTENIDOS ACADÉMICOS Y SU ESCRITURA

Géneros discursivos académicos de grado: ensayo, artículo de investigación, texto de divulgación, monografía, comentario de texto.
Estrategias de producción textual: resumir, sintetizar e integrar información de fuentes distintas, reformular información, interpretar, buscar argumentos, hacer un listado, revisar y reescribir, etc.
Trabajos finales de grado, postgrado, y magíster. Proyecto de grado, posgrado, y magíster. Defensa oral de los trabajos finales de grado, posgrado, magíster.

Información adicional


Sede - (Buenos Aires) Facultad de Filosofía y Letras

Metodología de la investigación

Precio a consultar