Acompañante y Operador Terapéutico

Curso

Online

$ 20.000/mes IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel iniciación

  • Metodología

    Online

  • Duración

    9 Meses

A través de este curso se capacitará a los alumnos en el proceso de contención de un paciente. El Acompañante Terapéutico se ofrece como sostén auxiliando al paciente, acompañándolo y amparándolo en su desvalimiento, su angustia, sus miedos y su desesperanza.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

Información relevante sobre el curso

El rol del Acompañante Terapéutico es contener y acompañar a personas con algún tipo de patología psíquica, psiquiátrica, física, o con discapacidades crónicas, momentáneas o terminales.
El trabajo del acompañante es siempre supervisado por un profesional responsable. El acompañante puede desarrollar su función en Instituciones públicas, privadas o particulares. El Acompañante podrá insertarse en escuelas, hospitales, asilos, clínicas de rehabilitación, granjas terapéuticas, etc. El alumno, también adquirirá conocimientos de Primeros Auxilios y farmacología. De este modo, es el curso más completo y exclusivo entre los que se dictan a nivel Nacional.

Dirigido a todas aquellas personas que deseen trabajar en conjunto con hospitales, clínicas, psicologos, etc. Es una capacitación con grandes posibilidades de salida laboral dado el amplio espectro de trabajo que ofrece.

Sin límite de edad
Sin secundario completo

Esta capacitación es altamente práctica permitiéndole al alumno empezar a practicar desde el primer día. Requiere de poca dedicación por lo cual es ideal para aquellas personas que tienen poco tiempo o viven en zonas alejadas a la Institución.

Recibida tu solicitud, un responsable académico se contactará contigo para explicarte la forma de inscripción, las formas de pago, etc. y responder todas tus dudas sobre esta capacitación para que puedas tomar tu desición.

Todos nuestros cursos tienen salida laboral en la ciudad y el 80% de nuestros egresados está trabajando actualmente.

Los cursos son dictados por profesionales con título y amplia experiencia en su campo. Con formación pedagógica para mejorar su desempeño en el dictado de clases.

No es necesario tener el secundario completo, en ninguno de nuestros cursos por el momento.

No se pide límite de edad se le da la posibilidad de realizar los cursos a todo el publico. Si es menor de 18 años tiene que tener autorización de madre , padre o tutor.

Por el momento las formaciones profesionales que dictamos son privadas no oficiales. Se entrega al finalizar certificado más credencial. Estamos registrados con el ministerio de trabajo empleo y seguridad social de la nación.

Los cursos se dictan una vez a la semana, dos horas por día. Estan pensados de esa manera para poder facilitar la concurrencia a los mismos y que el alumno pueda acomodar los horarios personales para cumplir con el 80% de asistencia que se exige sin problemas.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Ansiedad
  • Psicología
  • Terapia
  • Terapeutas
  • Terapia familiar
  • Discapacidad
  • Violencia familiar
  • Violencia escolar
  • Abusos sexuales
  • Autismo

Profesores

Graciela ATP

Graciela ATP

Profesora

Plan de estudios

UNIDAD N° 1: Concepto de salud de la Organización Mundial de la Salud. Concepto de Salud mental. Familia de las clasificaciones internacionales de salud CIE 10, CIF, DSM IV DSM V, etiología de las enfermedades. Promoción y prevención en salud.

UNIDAD N° 2: El acompañante terapéutico. Definición. Perfil y competencias. El quehacer del acompañante terapéutico. Temáticas para las que es convocado el acompañante terapéutico. Equipo de trabajo.

UNIDAD N° 3

Abordaje. Intervención y sus limitaciones. Ética. La escucha. La mirada. La empatía. La actitud corporal. Distancia instrumental operativa. Contención.

UNIDAD N° 4: Diversos ambientes del acompañamiento terapéutico. Marco básico de atención a personas con discapacidad. Guía del trabajo diario. Procesos de evaluación y registro. Leyes de protección. Derechos del paciente.

UNIDAD N° 5:

Familia. Su estructuración. La familia y el acompañante terapéutico. Características centrales. Intervenciones del acompañante terapéutico en el ambiente familiar. Conflictos familiares. Etapas del desarrollo evolutivo.

UNIDAD N° 6:

Violencia familiar. Abuso sexual. La figura del acompañante terapéutico.

UNIDAD N° 7:

Clínica en la niñez. Trastornos del desarrollo infantil. TGD autismo, parálisis cerebral, síndrome de Down, psicosis infantil, patologías propias de la niñez, epilepsia, sensoriales. Trastorno de conducta

UNIDAD 8:

Problemas del comportamiento: fuga, intervención en la vía publica, descompensación, brote y desbordes. Contención física.

UNIDAD N° 9:

Clínica de la adolescencia. Trastornos de la adolescencia. El acompañante terapéutico y el adolescente. Suicidio adolescente y familia. Evaluación del riesgo suicida. Sexualidad y cambios en el cuerpo.

UNIDAD N° 10:

Trastornos de alimentación. Bulimia y anorexia. Acompañamiento terapéutico en el trastorno de la alimentación.

UNIDAD N° 11:

Adicciones. Multicausalidad. Perfil adicto. Características de las familias de los adictos. Pensamientos, sentimientos y actitudes de las recaídas. Rol e identidad del acompañante terapéutico en adicciones. Diversas sustancias adictivas.

UNIDAD N°12:

Trastornos de ansiedad. Trastorno obsesivo-compulsivo y síndromes relacionados. Trastorno de ansiedad de la infancia. Trastorno de ansiedad generalizada. Trastorno por estrés post traumático. Trastorno de pánico. Trastorno de ansiedad social o fobia social. Histeria.

UNIDAD N° 13:

Pacientes psicóticos. Características centrales. Abordaje terapéutico. Intervenciones del acompañante terapéutico. Pacientes bipolares. Trastorno bordeline. Trastornos psicopáticos/perversión. Depresión, melancolía. Duelo.

Unidad 14:

Pacientes con enfermedades orgánicas y cuadros con compromisos neurológicos. ACV, Parkinson, esclerosis, Pacientes terminales. Cuadriplejias, TEC. Reumáticas. Ataxias.

UNIDAD N° 15: Geriatría y gerontología. Proceso de envejecimiento, deterioros propios de la edad. Demencias, Alzheimer.

UNIDAD N° 16:

Primeros auxilios. Hemorragias. Quemaduras. Fracturas. Urgencias respiratorias.

Intoxicaciones. Picaduras y mordeduras. Convulsiones. Resucitación cardiopulmonar.

Resucitación cardiopulmonar en niños pequeños.

UNIDAD N° 17:

Psicofármacos y farmacología. Antiepilépticos, anti psicóticos, Ansiolíticos, Estabilizantes del Estado de Ánimo, Psicoestimulantes, etc.

UNIDAD N° 18:

Contratos de trabajo. Obras sociales. Plan de trabajo. Objetivos terapéuticos. Certificado de discapacidad. Informes anuales y medio de cumplimiento de objetivos. Facturación. Responsabilidad. Protección legal

Acompañante y Operador Terapéutico

$ 20.000/mes IVA inc.