Winnicott y Kohut. Nuevas perspectivas en psicoanálisis, psicoterapia y psiquiatría. La intersubjetividad y los trastornos complejos. Nivel Inicial

IUSAM

Curso

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

Te forma en teoría psicoanalítica lacaniana. Dirigido abierto a profesionales y estudiantes de todas lás áreas del conocimiento

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Plan de estudios

La práctica clínica psicoanalítica con adultos requiere de la formulación de diversas hipótesis acerca de la constitución y desarrollo del psiquismo desde sus tempranos orígenes. Cada autor psicoanalítico, cada escuela, propone la manera de comprender los fenómenos tempranos que inciden en la organización mental del adulto.
El objetivo de este curso es desarrollar las particulares perspectivas de Winnicott, Kohut y sus continuadores.

FUNDAMENTOS:

En este curso se desarrollarán nuevas perspectivas comprensivas y explicativas del desarrollo psicológico humano partiendo de la actual clínica de la complejidad. Se revisarán las perspectivas de Winnicott y Kohut, a partir de las consideraciones de Ferenczi y de Fairbairn y abarcando los nuevos desarrollos intersubjetivos (MItchell, Stolorow, Bleichmar). Los dos cursos reproducen, en forma de clases, el libro Winnicott y Kohut, escrito por el Dr. Nemirovsky en 2007 (editorial Grama, Buenos Aires) a los que se agregarán casos de Winnicott en el curso introductorio y de otros autores en el nivel avanzado.
Desde la postulación que considera al deseo como motivación única, ha pasado más de un siglo. Nuevas hipótesis se han planteado a partir de los desarrollos que proponen otros “motores de lo psíquico” (motivaciones que parten de necesidades, de situaciones traumáticas trascurridas en diversos períodos de la vida, de la relación intersubjetiva, de diversos acontecimientos).
Estas motivaciones provocadoras del pensar lo psíquico crean nuevos paradigmas, abriendo otras perspectivas en el psicoanálisis y nos llevan a discutir los fundamentos de nuestra disciplina, siendo evocativas de aquello que Adorno plantea para las vanguardias en la historia del arte, afirmando que “toda auténtica obra de vanguardia pone en discusión la esencia misma del arte”.

METODOLOGÍA:

El curso se desarrollará en dos módulos: inicial (12 clases) y avanzado (12 clases). Para cursar el segundo es necesario haber cursado el primero, por ello los módulos serán consecutivos.
Cada Unidad Temática comprende una o más clases que se publicarán en el Campo Virtual de Apdeba cada semana. Cada clase propondrá un intercambio con los alumnos en el mismo Campus de diversas maneras: comentarios y preguntas en el Campus, así como envíos de mails al profesor y al tutor y eventualmente se utilizará la modalidad de “chat”.
El Curso contempla la realización de al menos dos reuniones presenciales optativas entre el profesor y aquellos alumnos que puedan asistir (una reunión al finalizar el nivel inicial y otra al finalizar el nivel avanzado).

CONTENIDOS:

Los contenidos estarán distribuidos en diez unidades temáticas que comprenderán de una a seis clases cada una, separadas en dos Cursos articulados y correlativos: Curso Inicial y Curso Avanzado que constarán de doce clases cada uno, contando con amplia bibliografía obligatoria y opcional.

CURSO INICIAL
Unidad temática I
Contenidos:

Clase 1. Introducción

Objetivos:
Que los participantes logren: Conocer el marco conceptual y metodológico desde el cual se aborda el curso.

Unidad temática II
Contenidos:

Clase 2. El Desarrollo Psíquico Temprano después de Freud.
Clase 3. El Desarrollo psíquico temprano y la noción de Self.

Objetivos:
Que los participantes logren
Comprender cuáles son los postulados formulados después de Freud sobre el Desarrollo Psíquico Temprano.
Aproximarse a la noción de self.

Unidad temática III
Clase 4. Winnicott y Kohut y sus inspiradores (Ferenczi, Balint, Fairbairn, Mahler, Sullivan, Hartmann, Erikson).
Clase 5. El desarrollo psíquico temprano en la obra de Winnicott.
Clase 6. El desarrollo psíquico temprano en la obra de Kohut.
Clase 7. Las perspectivas de Winnicott y de Kohut.
Clase 8. Semejanzas y diferencias en los enfoques de Winnicott y Kohut y sus aportes clínicos.
Clase 9. La salud en las obras de Winnicott y de Kohut.

Objetivos:
Que los participantes logren
Valorar los aportes que Ferenczi, Balint, Fairbairn, Mahler, Sullivan, Hartmann, Erikson hicieron a la obra de Winnicott y Kohut.
Identificar y valorar las perspectivas de Winnicott y de Kohut.

Unidad Temática IV
Contenidos:

Clase 10. El déficit y el conflicto.

Objetivos:
Que los participantes logren: Diferenciar déficit de conflicto.

Unidad temática V
Contenidos:
Clase 11. Lo traumático después de Freud.
Clase 12. Trauma y personalidad de los padres.

Objetivos:
Que los participantes logren
Conocer algunos desarrollos teóricos posteriores a Freud.
Vincular el trauma con la personalidad de los padres.

Winnicott y Kohut. Nuevas perspectivas en psicoanálisis, psicoterapia y psiquiatría. La intersubjetividad y los trastornos complejos. Nivel Inicial

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