Winnicott y Kohut. Nuevas perspectivas en psicoanálisis, psicoterapia y psiquiatría. La intersubjetividad y los trastornos complejos. Nivel Avanzado

IUSAM
A Distancia

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
4899-... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • 80 horas de dedicación
Descripción

Se espera lograr en los participantes: Reflexión y partición crítica en el análisis de los temas desarrollados y de la bibliografía tratada. Establecer puentes de convergencias y divergencias entre los distintos autores que abordaremos y sus teorías, enfatizando su aplicación clínica. Elaborar, un informe final relacionando la aplicación de dos o más perspectivas teórico-clínicas en casos clínicos propios y/o alrededor de las viñetas desarrolladas en el curso.
Dirigido a: Profesionales de la Salud Mental (Psicoanalistas, Médicos Psiquiatras, Psicólogos, Asistentes Sociales, Acompañantes Terapéuticos) Estudiantes avanzados de carreras de Salud Mental

Información importante

Temario

FUNDAMENTOS:

En este curso se desarrollarán nuevas perspectivas comprensivas y explicativas del desarrollo psicológico humano partiendo de la actual clínica de la complejidad. Se revisarán las perspectivas de Winnicott y Kohut, a partir de las consideraciones de Ferenczi y de Fairbairn y abarcando los nuevos desarrollos intersubjetivos (MItchell, Stolorow, Bleichmar). Los dos cursos reproducen, en forma de clases, el libro Winnicott y Kohut, escrito por el Dr. Nemirovsky en 2007 (editorial Grama, Buenos Aires) a los que se agregarán casos de Winnicott en el curso introductorio y de otros autores en el nivel avanzado.
Desde la postulación que considera al deseo como motivación única, ha pasado más de un siglo. Nuevas hipótesis se han planteado a partir de los desarrollos que proponen otros “motores de lo psíquico” (motivaciones que parten de necesidades, de situaciones traumáticas trascurridas en diversos períodos de la vida, de la relación intersubjetiva, de diversos acontecimientos).
Estas motivaciones provocadoras del pensar lo psíquico crean nuevos paradigmas, abriendo otras perspectivas en el psicoanálisis y nos llevan a discutir los fundamentos de nuestra disciplina, siendo evocativas de aquello que Adorno plantea para las vanguardias en la historia del arte, afirmando que “toda auténtica obra de vanguardia pone en discusión la esencia misma del arte”.

METODOLOGÍA:

El curso se desarrollará en dos módulos: inicial (12 clases) y avanzado (12 clases). Para cursar el segundo es necesario haber cursado el primero, por ello los módulos serán consecutivos.
Cada Unidad Temática comprende una o más clases que se publicarán en el Campo Virtual de Apdeba cada semana. Cada clase propondrá un intercambio con los alumnos en el mismo Campus de diversas maneras: comentarios y preguntas en el Campus, así como envíos de mails al profesor y al tutor y eventualmente se utilizará la modalidad de “chat”.
El Curso contempla la realización de al menos dos reuniones presenciales optativas entre el profesor y aquellos alumnos que puedan asistir (una reunión al finalizar el nivel inicial y otra al finalizar el nivel avanzado).

CONTENIDOS:

Los contenidos estarán distribuidos en diez unidades temáticas que comprenderán de una a seis clases cada una, separadas en dos Cursos articulados y correlativos: Curso Inicial y Curso Avanzado que constarán de doce clases cada uno, contando con amplia bibliografía obligatoria y opcional.

CURSO AVANZADO
Unidad temática VI
Contenidos:

Clase 1 A. Trastornos narcisistas.
Clase 2 A. Pacientes graves: psicóticos y borderlines.
Clase 3 A. El paciente grave en la clínica.

Objetivos:

Que los participantes logren
Reconocer trastornos narcisistas.
Realizar un diagnóstico diferencial.

Unidad temática VII
Contenidos:

Clase 4 A. Edición-reedición: reflexiones a partir de los aportes de D. Winnicott. a la comprensión y tratamiento de las psicosis y otras patologías graves.
Clase 5 A. La polémica reedición-edición. ¿Podemos editar lo que no fue?

Objetivos:
Que los participantes logren
Reflexionar sobre la edición-reedición:

Unidad temática VIII
Contenidos:

Clase 6 A. Encuadre e interpretación.
Clase 7 A. El marco y el proceso.
Clase 8 A. Algunas puntualizaciones respecto a la interpretación.

Objetivos:
Que los participantes logren
Tomar consciencia de la necesidad de tener en cuenta algunas consideraciones a la hora de realizar una interpretación.

Unidad temática IX
Contenidos:
Clase 9 A. Psicoanálisis relacional e intersubjetivo, parte I
Clase 10 A. Psicoanálisis relacional e intersubjetivo, parte II

Objetivos
Que los participantes logren
1. Conocer Psicoanálisis relacional e intersubjetivo.

Unidad temática X
Contenidos:

Clase 11 A. La psiquiatría después de Winnicott (parte I).
Clase 12 A. La psiquiatría después de Winnicott. (parte II)

Objetivos
Que los participantes logren
Identificar algunos aportes de la psiquiatría después de Winnicott.

EVALUACIÓN:

Se considerará la evolución continua del alumno durante todo el dictado del curso, tomando como criterios de evaluación su participación (calidad y cantidad de intervenciones y preguntas). Para la acreditación del curso se les solicitará una evaluación final para cada nivel, centradas en preguntas acerca de los contenidos de la materia y un comentario de un caso propio o de colegas, o eventualmente de un caso publicado en alguno de los textos de la bibliografía obligatoria, en relación a los enfoques clínicos desarrollados en el curso, que se tomará en cuenta como un trabajo final, escrito por cada nivel del curso.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares