Webinario 21 - Grabadores, cargadores o quemadores de EPROM

Cursos 24
Online

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
11523... Ver más

Información importante

  • Curso
  • Online
Descripción

Antiguamente se reparaban los TVs a nivel de hardware y nada sabíamos de lo que era el Software del microprocesador.
Actualmente podemos decir que los problemas de Software llenan una buena parte del tiempo del trabajo del reparador y se hace necesario entender cómo se verifica y se modifica la programación del microprocesador de un TV. Por supuesto esto se hace con un programa. Pero ese programa se introduce en el TV con una plaqueta de interfaz conectada a un puerto de una PC.
Sobre esa plaqueta se coloca la memoria del TV y la PC nos permite variar su contenido, si sabemos que está alterado, o verificarlo contra un programa correcto.
Hoy le enseñamos como fabricar esa plaqueta de interfaz.

Información importante

¿Qué aprendés en este curso?

EPROM
Grabadoras

Temario

1) INTRODUCCIÓN :En este webinario le vamos a indicar como armar el circuito grabador (hardware) como bajar por Internet un programa de grabación de memorias (software) y como utilizar el mismo bajando los contenidos a poner en la memoria desde Internet (programa de EEPROM)



2) ¿Qué es un circuito grabador de EEPROM? Es una plaqueta que se conecta al puerto serie de la PC que contiene un zócalo donde Ud. coloca la memoria a grabar. Es por lo tanto una interfaz y necesita un programa para poder utilizarla.



3) ¿Por qué la interfaz necesita un programa? Porque todo lo que se conecta a una PC no sirve para nada si la PC no sabe cómo interactuar con ese dispositivo.


Programas gratuitos Ponyprog e ICprog.



4) ¿Por qué se necesita un programa para cargar en la memoria? Algunos TVs aceptan la memoria vacía y la cargan con información grabada en el micro, otros requieren que le grabemos una serie de datos con el Ponyprog o el ICprog adecuados para esa marca y modelo de TV.



5) Circuito de un grabador de memorias 24Cxx o 24LCxx (misma disposición). Explicación de funcionamiento. Le entregamos el circuito más probado en la práctica durante muchos años de trabajo por todo el gremio.Le explicamos la función de cada pata para poder grabar las memorias más conocidas. También le explicamos cómo nuestro circuito adapta las tensiones del puerto serie de +12 a -12V a los valores requeridos por la memoria. Si arma el circuito y no le funciona le explicamos cómo repararlo.



6) El problema de la fuente. Nuestro circuito toma la energía para su funcionamiento del puerto serie de la PC. Pero algunas PCs no tienen suficiente corriente de salida. En estos pocos casos le explicamos que hacer.



7) Lectura y escritura. Que pulsos genera el Ponyprog y el ICprog para grabar o leer.



8) Construcción física del cargador. Los datos que salen del puerto serie de la PC no pueden recorrer un camino demasiado largo hasta la memoria, porque se degradan debido a la inductancia y capacidad de los cables. Por eso le enseñamos a armar este circuito dentro de las carcazas de un conector serie DB9.



9) Variantes de memorias EEPROM de baja tensión y diferentes marcas con la misma disposición de patas para protocolo I2CBUS



10) Adaptamos nuestro circuito al uso de otras memorias:


24C02; 24C04 y 24C08


25Cxx


24CxxR


STxxxx


24W02 y 25W02



11) Las memorias 93CXX para protocolo SPI y SPIE. Le explicamos que es un protocolo y comparamos el de un BUS de 2 hilos con el de un BUS de 3 hilos. Modificamos nuestro circuito para que abarque el universo de las memorias utilizadas en TVs TRC, LCD y PLASMA



12) EL PROGRAMADOR UNIVERSAL. ¿Se puede hacer un programador universal que opere con todas las memorias existentes en plaza? Si pero hay que entender que no todos los fabricantes respetan la posición de las diferentes patas. Le aconsejamos como adaptar las memorias de diferente código. Agregamos una llave mecánica a nuestro programador para que seleccione entre 24Cxx y 93Cxx, además de usar un zócalo distinto. Inclusive explicamos que hay algunas marcas de 93Cxx que necesitan la llave en posición 24Cxx.



Conclusiones. Cumplimos con nuestro criterio de no entregar la información sin explicar para que sirve cada componente del circuito. Información y formación es el criterio adoptado por el autor. Esto además garantiza que el autor realmente trabajó en el tema y que no solo copió un circuito bajado de Internet.