La Web Social 2.0 Aplicada a las Bibliotecas Universitarias y Especializadas (1° Parte)

Diana Rodríguez. Información y Tecnologías
Online

$ 250
IVA inc.
¿Preferís llamar ya al centro?
02954... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    5 Semanas
Descripción

Para optimizar los servicios, productos y procesos de la institución, aplicando las tecnologias colaborativas disponlbles gratuitamente en la web. Dirigido a los profesionales de la información que se desempeñan en bibliotecas y centros de documentación universitarios y especializados

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Computadora con conexión a Internet mediante banda ancha o similar. Acceso a la web sin filtros multimediales. Nivel medio de comprensión en inglés. Nivel medio de navegación web.

Profesores

Diana Rodríguez
Diana Rodríguez
Responsable general, contenidos, tutorías

Licenciada en Biblioteconomía y Documentación.

Sandra Zurita
Sandra Zurita
Tutorias en línea

Bibliotecaria Documentalista

Yanina González Terán
Yanina González Terán
Tutora y ayudante de trabajos prácticos

Bibliotecaria Documentalista

Temario

La Web Social 2.0 en Unidades de información universitarias y especializadas (1° parte)


Unidad 1:

  • Fundamentos teóricos del concepto web 2.0: participación, inteligencia colectiva, trabajo colaborativo, re-utilización y re-mezcla de contenidos, etiquetado social (folksonomias), suscripción por RSS y Atom.

  • Biblioteca 2.0: la web social al servicio de la tarea bibliotecaria.

  • Condiciones y estrategias de implementación de los servicios colaborativos web en la biblioteca.

  • Perfil profesional 2.0. Taxonomía de nuevos servicios, nuevos usuarios y nuevas necesidades. Actitudes 2.0.

Unidad 2:

  • El blog como centro de operaciones de la biblioteca 2.0. Conceptos y aplicaciones de la herramienta blog en una unidad de información universitaria

  • Creación de un blog como página de integración de servicios de una Unidad de Información

  • Estrategias de difusión y posicionamiento del blog de la biblioteca

Unidad 3:

  • Servicio de referencia virtual 2.0 en bibliotecas universitarias: nuevas opciones para nuevos usuarios, las redes sociales y el microblogging:

    • conceptos de referencia virtual 2.0: descripción, requerimientos y condiciones

    • diferencia de prestaciones entre las redes sociales y los servicios de microblogging

    • la referencia virtual académica y especializada

    • configuración de cuentas de usuario seguras y accesibles

  • Servicios de referencia virtual multiplataforma

  • Integración de la referencia virtual en el blog de la biblioteca

Unidad 4:

  • La Diseminación Selectiva de Información en la web social: compartiendo contenidos y recursos especializados con usuarios y colegas.

  • La sindicación de contenidos al servicio de la DSI

  • Los marcadores sociales en la D.S.I

    • Conceptualización y descripción de los servicios de marcación social

    • Marcadores sociales genéricos y académicos

      • configuración de la cuenta de la biblioteca

      • etiquetado, clasificación y organización de los recursos

      • confección de listas, redes y grupos de colaboración con usuarios y colegas

      • importación y exportación de contenidos

      • suscripciones y actualizaciones temáticas

  • Los servicios de reenvío en la D.S.I:

    • Conceptualización y descripción de los servicios de marcación social

    • Servicios de reenvío genéricos y académicos

      • configuración de la cuenta de la biblioteca

      • etiquetado, clasificación y organización de los recursos

      • confección de listas, redes y grupos de colaboración con usuarios y colegas

      • importación y exportación de contenidos

      • suscripciones y actualizaciones temáticas

  • Integración de los marcadores sociales en el blog de la biblioteca

Unidad 5:

  • La publicación colaborativa de contenidos académicos

  • Conceptualización descripción de los principales servicios de publicación de contenidos

  • Servicios genéricos y académicos: características y funciones

  • Proceso de la publicación online

    • creación y mantenimiento de una cuenta segura y accesible

    • asignación de permisos de publicación y difusión: las licencias Creative Commons.

    • subir, describir y organizar los documentos

    • técnicas de visualización de los archivos compartidos

  • Incorporación de estos servicios en el blog de la biblioteca

Información adicional

Alumnos por clase: 20
Persona de contacto: Diana Rodríguez

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares