Violencia en la Escuela
Curso
A Distancia
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
A distancia
-
Horas lectivas
56h
Desarrollar una actitud de reflexión permanente sobre la propia práctica, recontextualizando situaciones vividas desde una autocrítica superadora. Diseñar soluciones creativas e innovadoras en función del contexto en el que actúa, y a partir de la comprensión auténtica de las distintas temáticas estudiadas. Dirigido a: Docentes de Nivel Inicial, Primario y Medio, con título docente habilitante. Profesionales de las Ciencias Sociales. Profesionales y Público en general
Información relevante sobre el curso
Nivel básico para usuarios de PC
Opiniones
Plan de estudios
Presentación
Ser docente en períodos de crisis social, económica y política, implica hacer frente a múltiples desafíos y dificultades. Para ello, es imprescindible la formación continua del educador para que sea capaz de reflexionar sobre posibles y creativas estrategias y soluciones. Necesitamos educadores que desarrollen nuevas imágenes y metáforas para implementar en su tarea educativa y que, al hacerlo, rompan los estereotipos dominantes.
En este curso abordaremos la problemática cada vez más acuciante de la violencia en nuestras aulas. Desde un enfoque centrado en la búsqueda de soluciones efectivas, intentamos brindar al docente herramientas que lo ayuden a pensar y actuar en estas situaciones conflictivas de una manera asertiva.
El curso de Violencia en la escuela forma en el uso de la Inteligencia Emocional para solucionar conflictos en el aula.
¿Va a dejar pasar la oportunidad de formarse en este tema de necesidad y actualidad?
Con este curso buscamos:
* Enriquecer las acciones educativas dentro del sistema formal, ncorporando conceptos y dinámicas propias de la educación popular.
* Propiciar una actitud de reflexión permanente sobre la propia práctica, recontextualizando situaciones vividas desde una autocrítica superadora.
* Lograr una comprensión profunda de las distintas temáticas presentadas, que permita pensar soluciones creativas e innovadoras en función del contexto en el que actúa.
Objetivos Generales
Se espera que los docentes destinatarios del curso, logren a través del mismo:
Ø Enriquecer las acciones educativas dentro del sistema formal, incorporando conceptos y dinámicas propias de la educación popular
- Desarrollar una actitud de reflexión permanente sobre la propia práctica, recontextualizando situaciones vividas desde una autocrítica superadora.
- Diseñar soluciones creativas e innovadoras en función del contexto en el que actúa, y a partir de la comprensión auténtica de las distintas temáticas estudiadas.
Contenidos
La Violencia en la Escuela. Estratégias de Superación a Traves del Control Inteligente de las Emociones.
- La violencia. Definición. Diferencias entre violencia y agresión.
- Causas de la violencia. Violencia y ciudadanía.
- Cómo repensar la convivencia en las escuelas.
- Qué es la Inteligencia Emocional. Competencias emocionales personales y sociales.
- La Educación emocional : consecuencias y beneficios
- Nuevo rol del docente. La Escuela: un ámbito de socialización.
- Aportes desde la mediación. El conflicto. Estrategias de resolución.
Metodología
Tutoría: Desde el día que comience el curso y hasta su finalización los participantes recibirán respuesta a todas las dudas, preguntas, cuestiones, sugerencias y consultas que planteen al profesor. La tutoría será electrónica mediante e-mail.
El desarrollo de los diferentes módulos se apoyará en la realización de las siguientes tareas, por parte de los alumnos:
· Lectura de bibliografía obligatoria
· Lectura y discusión de notas periodísticas de actualidad.
· Resolución de Actividades de reflexión crítica sobre la propia práctica
· Resolución de actividades de auto evaluación.
· Elaboración de trabajos de integración de contenidos.
· Trabajo Final de Integración de los contenidos, a través de la elaboración de un proyecto de aplicación práctica.
Modalidad:El curso se desarrollará bajo la Modalidad Distancia.
Cantidad máxima de participantes: 30 alumnos por grupo
Evaluación
La evaluación será permanente a lo largo del desarrollo de los módulos, a través de diferentes instancias: resolución de preguntas y actividades de cada unidad, elaboración de una síntesis personal de cada unidad, elaboración de un ensayo final para cada módulo (donde se integren los contenidos del mismo).
Los criterios de evaluación que se tendrán en cuenta, serán:
· Comprensión y análisis de los textos presentados.
· Apreciación crítica de las lecturas propuestas
· Pertinencia de los aportes realizados
· Aplicación e integración de los conceptos aprendidos
· Capacidad de establecer relaciones con la propia práctica.
Carga Horaria: 56 horas cátedra
Violencia en la Escuela