Vías Ético Educativas de Salud Social para la Prevención de Violencia

ADED Asociación de Difusión de Educación
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  • Curso
  • A distancia
  • 130 horas de clase
Descripción

Vías Ético Educativas de Salud Social para la Prevención de Violencia.
Dirigido a: Docentes de distintas Ramas, todos los cargos y todas las áreas de incumbencia. Interesados en la temática

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Enviar CV con estudios cursados, fotocopia de título y DNI

Opiniones

E

15/05/2011
Lo mejor El curso posibilita un acercamiento a la temática, por ello me parece importante. Me gustaría que se pudiera profundizar aun mas las temáticas.

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Temario

Objetivos

Propiciar la profesionalización docente en el contexto de crisis, analizando el macro y micro contexto, la problemática de la violencia bajo la mirada Quiénes han trabajado en ella como psicólogos. ONGs de ayuda al matratado, sociólogos, psicólogos y desde una reflexión retronspectiva del educador.
Inferir la necesidad de una mirada abarcativa desde lo social, lo psicológico y lo educativo para el afianzamiento de valores, a partir del conocimiento y análisis de casos, analizando críticamente la influencia del entorno, lo mediático, la problemática de crisis-violencia, la cual debe permitirnos generar una nueva práctica de contenidos ético-educativos en las competencias profesionales específicas
Desarrollar habilidades en las relaciones interpersonales, dentro de una sociedad confundida que necesita agentes multiplicadores que ayuden a reinstalar una dimensión ética en un nuevo contexto de la comunidad

Curso aprobado por la Dirección de Curriculum y Capacitación Educativa - Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia. de Buenos Aires, con Dictamen Nº 5904 y Resolución Nº 1269 para su dictado y certificación oficial de puntaje

(Los Diplomas de Certificaciones serán firmadas y selladas según Resolución Nº 11/03 y lo emanado de autoridades educativas)

Destinatarios

Docentes de distintas Ramas, todos los cargos y todas las áreas de incumbencia

Está aprobado para a) Cargos: todos.- b) Areas de Incumbencia: todas.- c) Ramas:Especial, Artística, Adultos, Formación Profesional, Media, ,Polimoda.

Otros destinatarios

• Personal no docente que le interese formarse en un conocimiento integral de la problemática ahondando en el tema de los valores

• Profesionales que deseen estudiar una problemática de actualidad desde la praxis y la teoría para aplicar los conocimientos en su vida personal y laboral.

• Directivos de entidades, ONGs, vountarios de esas organizaciones o responsables de departamentos de capacitación interesados en acceder a facilitadores ético - educativos.

• Psicólogos sociales, psicólogos, profesionales y estudiantes de carreras afines al tema de prevención de violencia, educación, relaciones interpersonales, etc.

• Interesados en la temática

Síntesis Temática

• La crisis. Problemática de la violencia. Fenómenos macrosiciales y microsociales.
• La violencia como espejo de nuevas violencias.
• Análisis de la problemática en convergencia de dos direcciones: a) Campo de la sociología, la psicología, la interculturalidad. bajo la mirada educativa y el referente psicológico. Contexto del maltrato familiar. Problemática de género. Análisis de casos para la detección de indicios de maltrato o abuso, útiles al docente para su labor específica. Estudio de casos. b) Campo de la educación: motivación en docentes educadores y cursantes, poniendo de relevancia el rol de los valores en la sociedad, analizando modelos y situaciones de exceso instaladas abierta o subliminalmente en nuestra vida cotidiana y reflexionando sobre textos y opiniones de diferentes expertos en la materia y estudio de casos.
• Compromiso en busca de soluciones alternativas de la problemática, práctica cotidiana para una eficiente y eficaz actividad profesional y personal, por encima de los referentes de exceso y violencia que compartimos. Contenidos ético-educativos pasibles de ser aplicadas o de servir de disparador en el aula para alentar agentes multiplicadores de valores
• Trabajo de campo donde se desarrollarán o llevarán a la práctica núcleos temáticos estudiados (a criterio de los tutores y en función de la respuesta de los educandos) analizando casos y buscando respuestas. Resolución de conflictos.
El trabajo final podría tener en cuenta:
a)Una propuesta individual o interdisciplinaria de un proyecto innovador determinado, y posible de insertar en la actividad áulica o curricular. b) Estudios de casos que podrían ser presentados por el alumno para analizar junto con su tutor profesional, psicólogo especialista en violencia,
c) Propuestas innovadoras para instalar contenidos en la actividad áulica acordando con el educador tutor las pautas del trabajo.
Aclaración: al alumno se le entregará una vez efectivizada su inscripción una guía pedagógica con el programa pormenorizado con cada eje temático en forma completa.

Modalidad

Virtual. A distancia. Presenciales optativas que ofrece el curso:
- una presencial de Introducción con un taller integrador de pautas en donde se elabora y entrega el primer módulo
- una segunda al promediar el curso que se pacta con los alumnos que desean optar a la misma.
Evaluación final.
Aquellos alumnos que puedan acceder por Intenet por audio-imagen, podrán hacerlo bajo el apoyo de sus tutores.

A demanda de instituciones, puede darse presencialmente o con semi-presenciales en modalidad mixta

Evaluación

El Módulo Introductorio no es calificable, pero es obligatorio. Tener aprobados a la finalización del curso el 75% de los trabajos prácticos, módulos y evaluaciones bajo condiciones requeridas y explicitadas por el docente a cargo. El tutor podrá tener en cuenta la capacitación en servicio (docentes afectados a tareas asimilables con la temática de estudio) para el trabajo final. La evaluación final es obligatoría para aprobar el curso. La evaluación final es individual y presencial para aprobar el curso. Criterios evaluativos: por auto-evaluaciones – Trabajos Prácticos - evaluaciones – participaciones en foro, chat y otras opciones. Evaluación de diagnosis, formativa y final Evaluación final, individual y presencial Obligación de 100% de presencialidad en evaluaciones. Cursantes no Bonaerenses y estudiantes internacionales: consultar condiciones establecidas para caso en particular

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