Utilización de indicadores en la planificación y en la investigación social

Campus Socialis
Online

US$ 250 - ($ 3.973)
¿Preferís llamar ya al centro?
11480... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    12 Semanas
Descripción

a.Comprender la relación entre los procesos de toma de decisiones y la producción de información sistemática, confiable, oportuna y relevante. b.Generar y utilizar información necesaria para el desarrollo de los proyectos y programas sociales. c.Valorar el desarrollo de procesos de gestión de la información como insumo para el mejoramiento de la calidad de los proyectos y programas sociales.
Dirigido a: Cursos dirigidos a docentes e investigadores universitarios, estudiantes de posgrado, funcionarios de los poderes Ejecutivos y Legislativos de gobiernos nacionales o locales, asesores y profesionales interesados

Información importante

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

graduado universitario

Profesores

Gustavo Gamallo
Gustavo Gamallo
Docente

Es Licenciado en Sociología, Especialista en Planificación y Gestión de Políticas Sociales, y Magíster en Políticas Sociales, todos títulos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Es Profesor de la Maestría en Políticas Sociales, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Ha dictado cursos de grado y posgrado en distintas universidades. Fue Coordinador General del Sistema de Información, Monitoreo y Evaluación de Programas Sociales (SIEMPRO) del Ministerio de Desarrollo Social y Medio Ambiente de la Nación /Banco Mundial.

Temario

UNIDAD 1.
La información y el conocimiento científico. La construcción del dato como problema teórico. La vigilancia epistemológica de la información.

UNIDAD 2.
El proceso de producción, sistematización, consolidación, consulta, interpretación y utilización de la información. El acceso a la información pública. La información como insumo para la toma de decisiones estratégicas, de gestión y operativas. El papel de la información en la formulación de la política pública. Detección de problemas, recolección de datos y uso de información. La organización de un sistema integrado de información para la toma de decisiones en los distintos niveles de gestión.

UNIDAD 3.
Construcción de un sistema de indicadores para el diagnóstico, seguimiento y evaluación de las políticas. Ejemplos de construcción de indicadores complejos para el análisis de las políticas sociales desde la perspectiva de la equidad y la eficiencia. Indicadores de acceso, de insumo y de resultado. Uso de análisis de brechas y metas internacionales. Formas de provisión de los servicios sociales y necesidades de información: subsidios a la oferta y subsidios a la demanda.

UNIDAD 4.
Reconstrucción de fuentes de información existentes: análisis de censos de población y encuestas de hogares. Análisis de Índices (NBI, Desarrollo Humano, etc). Formas no convencionales de recolección de información sobre poblaciones (niños en situación de calle, personas sin hogar, etc.). El control social y el uso de la información: registros de beneficiarios de programas y servicios sociales. Aproximaciones a la operacionalización de los derechos sociales y sus formas de medición.

Información adicional

Información sobre el precio: Transferencia bancaria, tarjeta de crédito y otras opciones de pago

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares