Uso Racional de Medicamentos

Diplomado

En La Rioja

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    La rioja

Los Estudios de Utilización de Medicamentos constituyen la principal herramienta para detectar el uso inadecuado de medicamentos, evaluar los factores responsables de la mala utilización y desarrollar intervenciones destinadas a mejorarla

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

La Rioja
Ver mapa
Av. Dr. Rene Favaloro S/N La Rioja, 5300

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Presentación
Estudios de Utilización de Medicamentos Esenciales en el Primer Nivel de Atención.
Existen diversos factores que pueden condicionar los resultados de la política de provisión pública de medicamentos esenciales implementada desde el Ministerio de Salud de la Nación. Entre ellas, se destaca la utilización efectiva que se hace de los medicamentos provistos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la utilización de medicamentos como "la comercialización, distribución, prescripción y uso de medicamentos en una sociedad, con acento especial sobre las consecuencias médicas, sociales y económicas resultantes".
Los Estudios de Utilización de Medicamentos constituyen la principal herramienta para detectar el uso inadecuado de medicamentos, evaluar los factores responsables de la mala utilización y desarrollar intervenciones destinadas a mejorarla.
Con este propósito, desde Remediar y la Comisión Nacional Salud Investiga se impulsaron investigaciones que pretenden indagar el comportamiento de un conjunto de variables presumiblemente asociadas a los resultados de la política de provisión pública de medicamentos esenciales, en general; y la utilización de medicamentos en particular. Se espera que estas indagaciones permitan identificar nuevas estrategias para mejorar el acceso a medicamentos esenciales de la población en condición de vulnerabilidad.
Los encargados de realizar los estudios serán las universidades, no solo porque cuentan con los recursos idóneos y mejor capacitados para ello; sino porque además constituyen un actor independiente para evaluar una dimensión clave de Remediar, como es el uso racional de los medicamentos provistos.
Compartir democráticamente la información producida por los CAPS y sistematizada por Remediar, y ponerla a disposición de las universidades para su análisis y puesta en discusión, es otra forma de materializar la creciente articulación entre el Ministerio de Salud y las Universidades, iniciada con el Postgrado en Salud Social y Comunitaria y el Curso de Uso Racional de Medicamentos.

Uso Racional de Medicamentos

Precio a consultar