Uso Racional de Medicamentos

Universidad Nacional de la Rioja
En La Rioja

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
54 (0... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Diplomado
  • La rioja
Descripción

Los Estudios de Utilización de Medicamentos constituyen la principal herramienta para detectar el uso inadecuado de medicamentos, evaluar los factores responsables de la mala utilización y desarrollar intervenciones destinadas a mejorarla

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
La Rioja
Av. Dr. Rene Favaloro S/N La Rioja, 5300, La Rioja, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Presentación
Estudios de Utilización de Medicamentos Esenciales en el Primer Nivel de Atención.
Existen diversos factores que pueden condicionar los resultados de la política de provisión pública de medicamentos esenciales implementada desde el Ministerio de Salud de la Nación. Entre ellas, se destaca la utilización efectiva que se hace de los medicamentos provistos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la utilización de medicamentos como "la comercialización, distribución, prescripción y uso de medicamentos en una sociedad, con acento especial sobre las consecuencias médicas, sociales y económicas resultantes".
Los Estudios de Utilización de Medicamentos constituyen la principal herramienta para detectar el uso inadecuado de medicamentos, evaluar los factores responsables de la mala utilización y desarrollar intervenciones destinadas a mejorarla.
Con este propósito, desde Remediar y la Comisión Nacional Salud Investiga se impulsaron investigaciones que pretenden indagar el comportamiento de un conjunto de variables presumiblemente asociadas a los resultados de la política de provisión pública de medicamentos esenciales, en general; y la utilización de medicamentos en particular. Se espera que estas indagaciones permitan identificar nuevas estrategias para mejorar el acceso a medicamentos esenciales de la población en condición de vulnerabilidad.
Los encargados de realizar los estudios serán las universidades, no solo porque cuentan con los recursos idóneos y mejor capacitados para ello; sino porque además constituyen un actor independiente para evaluar una dimensión clave de Remediar, como es el uso racional de los medicamentos provistos.
Compartir democráticamente la información producida por los CAPS y sistematizada por Remediar, y ponerla a disposición de las universidades para su análisis y puesta en discusión, es otra forma de materializar la creciente articulación entre el Ministerio de Salud y las Universidades, iniciada con el Postgrado en Salud Social y Comunitaria y el Curso de Uso Racional de Medicamentos.


Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares