El uso de los Medios en el Aula y Lectura Crítica de Mensajes

Cediproe
En Capital federal

Precio a consultar
¿Querés hablar con un Asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Curso
Inicio Capital federal
Duración Flexible
  • Curso
  • Capital federal
  • Duración:
    Flexible
Descripción


Dirigido a: Docentes y Facilitadores del aprendizaje en situaciones educativas formales y no formales que deseen recurrir al uso de los medios

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Capital federal
Uruguay 766, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa
inicio Consultar
Ubicación
Capital federal
Uruguay 766, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Temario

El uso de los Medios en el Aula y Lectura Crítica de Mensajes

Usuarios:

Docentes y Facilitadores del aprendizaje en situaciones educativas formales y no formales que deseen recurrir al uso de los medios.

Objetivos:

Que los participantes

1. Reflexionen sobre el campo de la Tecnología Educativa Apropiada, a partir del conocimiento de una de sus áreas: el uso de los medios en situaciones de enseñanza y aprendizaje.

2. Comprendan los diversos lenguajes de los medios y su posible utilización como recurso didáctico

Contenidos:

1. La sociedad del conocimiento, la posmodernidad, la tiranía de las formas, la imagen, etc. Características e impactos.

Influencia de niños, jóvenes, adultos, mujeres, zonas marginales, etnias.
La programación didáctica incluyendo tecnologías, mediaciones y medios.

1. El material impreso educativo y su diseño gráfico.

2. El video didáctico: características, tipos y usos.

3. El audiocassette en el aula: características y usos.

4. La historieta y su uso educativo.

5. Informática educativa y TICs

6. Lectura crítica de mensajes

Los pasos de la lectura denotativa, connotativa, estructural y creativa. Su práctica con referentes empíricos cotidianos en la escuela: imágenes fijas (revistas, afiches, ilustraciones escolares, diapositivas, etc.), móviles (TV, Cine, video, multimedia, etc.), análisis de audios, multimedia e Internet.

La necesidad de su reinterpretación, apropiación contextuada y producción alternativa creativa por parte de los participantes en términos de objetivos pedagógicos según demanda (de áreas curriculares, transversales en la educación, Tecnología Educativa Apropiada y Crítica).

Estrategias de enseñanza: Mostración y lectura crítica de diapositivas y videos. Escucha crítica de audios.

Interacción con soft educativos. Discusión grupal en base a consignas. Resolución de casos prácticos. Sugerencias de bibliografía especializada según necesidades.

Duración:

Seis reuniones de cuatro horas cada una en el CEDIPROE o en la organización, o dos o tres Jornadas intensivas (Taller) o contrato de Aprendizaje a convenir ad-hoc.


Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares