Uso de la Base de Datos de la Encuesta Permanente de Hogares para el análisis estático y dinámico de indicadores socioeconómicosCEIA

Flacso
En Buenos Aires

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  • Curso
  • Buenos aires
  • 36 horas de clase
Descripción

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el Curso de Posgrado Uso de la Base le Datos le la Encuesta Permanente le Hogares para el análisis estático y dinámico de indicadores socioeconómicos.Dirección y cuerpo

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Buenos Aires
Ayacucho 555, C1026AAC, Buenos Aires, Argentina
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Temario

El Centro de Estadística e Informática Aplicada (CEIA) del Área de Economía y Tecnología de la FLACSO ofrece cursos de iniciación y de actualización en técnicas específicas de estadística e informática, entre ellos el Curso de Posgrado Uso de la Base le Datos le la Encuesta Permanente le Hogares para el análisis estático y dinámico de indicadores socioeconómicos.
Dirección y cuerpo docente:

Coordinador: Joon Hee Bang (FLACSO)
Comité Ejecutivo: Luis Acosta (IDES), Joon Hee Bang (FLACSO) y Eduardo Basualdo (FLACSO)
Docentes: Cynthia Pok y Ana Laura Fernández

Propuesta:

La Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Censos es la principal fuente periódica de información estadística sobre el mercado de trabajo en Argentina. También brinda información sobre otros aspectos socioeconómicos y sociodemográficos que caracterizan a la población y los hogares, y permite la construcción de diferentes indicadores de condiciones de vida y el análisis de su evolución a lo largo del tiempo. Además de análisis estáticos, la EPH permite realizar análisis dinámicos, debido a que los hogares son observados en más de un momento del tiempo. El curso propone interiorizar a los participantes en el uso de la información contenida en las bases de la EPH.

Objetivos del curso y perfil de los participantes:

El curso está dirigido a estudiantes avanzados, profesionales e investigadores de las carreras de Ciencias Sociales, usuarios actuales y potenciales de la información de la Encuesta Permanente de Hogares. Durante el curso se estudiarán las características generales de la encuesta y los conceptos básicos para la construcción de indicadores elaborados en base a esta fuente: indicadores del mercado de trabajo, características demográficas y educativas de la población, composición de los hogares, incidencia e intensidad de la pobreza medida a través de diferentes métodos, medidas de distribución del ingreso. En base a estos indicadores, se explorarán las posibilidades de análisis dinámicos que permite la encuesta a través del seguimiento de hogares durante más de un período.



Contenidos

1. EL CONTEXTO DE LAS ENCUESTAS A HOGARES

  1. Sistema integrado de Encuestas a Hogares. Encuesta Permanente de Hogares (EPH), Encuesta de Ingreso y Gastos de los Hogares (ENGH) y Encuesta de Condiciones de Vida (ECV). Comparabilidad entre encuestas y censos.
  2. Recomendaciones internacionales: Organización Internacional del Trabajo (OIT), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Comisión Económica para América Latina (CEPAL) , etc. para el desarrollo de encuestas a hogares en general y de mercado de trabajo en particular. Clasificadores internacionales y nacionales: Rama de actividad y Ocupación
2. LA ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES (INDEC). ASPECTOS CONCEPTUALES Y METODOLÓGICOS
  1. La Encuesta Permanente de Hogares de Argentina: antecedentes históricos y características generales. Instancias de extensión y crecimiento: cobertura urbana, ampliación geográfica, extensión rural, incorporación de módulos, reformulación integral, ampliación de muestras, etc.
  2. Objetivos generales. Abordaje conceptual. Marcos analíticos: estructura social y estrategias de vida. Principales dimensiones y componentes: inserción en la producción y participación en la distribución. Cobertura temática y principales indicadores. Definiciones conceptuales y metodológicas.
  3. Principales resultados y usos de la información: generación de indicadores de mercado de trabajo, medición de la pobreza, estudio de niveles y distribución de ingresos, estudios a lo largo del tiempo a través de mediciones periódicas y análisis de transiciones a través del uso de paneles. Otros usos de la información.
  4. Instrumentos de recolección de la información: los cuestionarios de la vivienda, del hogar y los cuestionarios individuales. Aplicación en entrevista a los hogares. Operacionalización de los conceptos que se relevan.
  5. Unidades de análisis y unidades de observación: viviendas particulares, hogares particulares, individuos. Aspectos muestrales: cobertura, selección y rotación. Factores de expansión. Tratamiento de la no respuesta. Permanencia de las unidades en la muestra. Paneles.
  6. La EPH puntual y la EPH continua: cambios metodológicos. La problemática de la comparabilidad y criterios para el empalme de las series. Tendencias.
3. RESULTADOS DE EPH DIFUNDIDOS REGULARMENTE POR INDEC


  1. Informes de prensa sobre principales Indicadores del mercado de trabajo, indicadores demográficos y socioeconómica de la población, Pobreza e Indigencia y distribución del ingreso.
  2. Set de cuadros estadísticos sobre características sociodemográficas y socioeconómicas de la población para cada dominio y período.
  3. Series sobre temas especiales (menores en la pobreza y en la Indigencia, tipos de hogar y sus características, etc) en publicación "Indec informa".
  4. Bases de datos para usuarios. Manuales de uso, documentos sobre estructura de las bases, códigos y clasificadores.
  5. Informes especiales de análisis y metodologías.
4. ALTERNATIVAS DE ANÁLISIS Y PROCESAMIENTO: METODOS DE EXPLOTACIÓN DE LAS BASES DE DATOS DE LA EPH.

  1. Construcción de pools de bases de datos para análisis de varios períodos
  2. Construcción de paneles para análisis dinámicos: paneles de personas y de hogares, de dos, tres y cuatro ondas
  3. Análisis dinámicos en base a matrices de transición:
  • cambios en las características de los hogares
  • análisis dinámico del mercado de trabajo: transiciones entre situaciones de ocupación y no ocupación, duración de los episodios de ocupación y desocupación, trayectorias laborales, segmentación
  • transiciones hacia y desde la pobreza
  • variación de los ingresos
5. INDICADORES SOCIODEMOGRÁFICOS

  1. Características de las personas (distribución por sexo y edad, nivel educativo, migraciones, etc.) y de los hogares (tamaño y composición, tipologías, estrategias, etc.)
6. INDICADORES DEL MERCADO DE TRABAJO
  1. Indicadores básicos del mercado laboral, caracterización de la oferta de trabajo y de los ocupados.
  2. Indicadores de calidad del empleo: precariedad, flexibilidad, subocupación, sobreocupación, pluriempleo, etc.
7. INGRESOS DE LOS HOGARES Y LAS PERSONAS

  1. Tipos de ingreso según fuente y forma en que se perciben: ingresos laborales y no laborales, monetarios y no monetarios
  2. Agregados de ingresos: ingresos de las personas y de los hogares
  3. Utilización de medidas de equivalencia: Ingreso per cápita o por adulto equivalente
  4. Análisis de distribución cuantílica y de brecha de ingresos de hogares y personas. Diferentes criterios (tratamiento de personas y hogares sin ingresos, tratamiento de outliers, tratamiento del aguinaldo).
8. INDICADORES DE POBREZA

Conceptos asociados a la medición de la pobreza y metodologías vigentes. Medición a través de los métodos de Necesidades Básicas Insatisfechas y de Línea de Pobreza. Posibilidades que brinda la Encuesta.



Organización y Cursada

El curso está organizado en 12 clases de 3 horas cada una (36 horas en total) y para su aprobación se requiere una asistencia mínima del 75% y la aprobación de los trabajos de evaluación correspondientes a los distintos temas.

Modalidad: Presencial Regular
Fecha de inicio: 2009
Cursada: día a confirmar, de 18.30 a 21.30 horas
Cantidad de clases: 12 (36 horas)
Lugar: FLACSO (Ayacucho 555)