Tratamiento de catástrofes en ámbitos latinoamericanos. Riesgo, vulnerabilidad e incertidumbre.

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Descripción

El presente curso se dicta en el marco delPrograma Planificación Participativa y Gestión Asociada.La cuestión del riesgo como problemática social se instala con fuerza en la discusión pública actual, a partir del incremento en eventos catastróficos tanto de origen natural como tecnológico: el tsunami en el Pacífico, inundaciones en Europa, tormentas severas y huracanes en

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Temario

El presente curso se dicta en el marco del Programa Planificación Participativa y Gestión Asociada .
La cuestión del riesgo como problemática social se instala con fuerza en la discusión pública actual, a partir del incremento en eventos catastróficos tanto de origen natural como tecnológico: el tsunami en el Pacífico, inundaciones en Europa, tormentas severas y huracanes en Centroamérica, el Caribe y el sur de los Estados Unidos, sequías e inundaciones en gran parte de los países sudamericanos; también, explosiones, derrames de petróleo, accidentes de transporte aéreo y enfermedades por contaminación del aire o el agua. ¿Son estos hechos predecibles? ¿Hasta qué punto es posible establecer estrategias preventivas?
Una lectura desde las ciencias sociales caracteriza a la sociedad actual como "sociedad del riesgo". Dentro de estos planteamientos tienen una importancia central las fuertes connotaciones que alcanza en las tomas de decisiones y en la función pública, tanto si se trata de intervenciones positivas como si ellas amplifican el riesgo. La misma definición de riesgo implica la necesidad de decidir qué hacer, lo que lleva a problematizar quién decide, sobre todo en situaciones de incertidumbre. Se hace entonces necesario considerar otras formas de conocimiento y acción que tome en cuenta tanto lo que se sabe como lo que se desconoce, lo que implica tomar decisiones aún cuando los hechos sean inciertos, considerando que hay personas, valores en juego, lo que adquiere particular intensidad y significación en el contexto de países subdesarrollados, donde la vulnerabilidad social se ha incrementado notoriamente en las últimas décadas.
El curso, encuadrado en esta perspectiva, busca abordar la problemática desde un punto de vista teórico, metodológico y aplicado. Se apoyará en estudios de caso y en análisis sectoriales, recorriendo algunas propuestas de instituciones internacionales y discutiéndolas desde las reales posibilidades de aplicación en nuestros países.


Contenidos

Ejes Temáticos
  • Derechos
  • Gestión
  • Aspectos naturales de la cuestión
  • Legalidad
  • Políticas Públicas
  • Recientemente incorporado: Aspectos psico-sociales
Contenidos:
  • Aclaraciones temáticas y teóricas. Cantidad de clases: 2 (dos).
    La definición del problema. El riesgo en ciencias naturales, en ciencias aplicadas y en ciencias sociales. El riesgo como parte de la sociedad moderna. El riesgo ambiental. Dimensiones del riesgo. Peligrosidad, vulnerabilidad, exposición, incertidumbre. Accidentes y catástrofes como problemas sociales complejos. Necesidad de nuevos abordajes: la ciencia pos normal.

  • Abordaje de la vulnerabilidad social.Cantidad de clases: 1 (una).
    Vulnerabilidad social y pobreza. Vulnerabilidad social y catástrofes. Vulnerabilidad social y riesgo. Análisis desde el paradigma del desarrollo sostenible. El derecho a saber. El principio de precaución. Componentes de la vulnerabilidad social. Situación actual de América Latina.

  • Aspectos psicológicos en la gestión integral de los desastres.Cantidad de clases: 1 (una).
    Actores psico-socio-culturales intervinientes en la ocurrencia de desastres. Impacto emocional y social de los desatres.

  • Cuestiones metodológicas.Cantidad de clases: 2 (dos).
    El universo de estudio. Aspectos cuantitativos. Mediciones. Selección de indicadores. Índices de vulnerabilidad social y de riesgo: alcances y limitaciones de su formulación. Situaciones específicas según escala y período considerados. Aspectos cualitativos. Vulnerabilidad institucional.

  • Cuestiones sectoriales.Cantidad de clases: 2 (dos).
    El sector de la salud: Riesgo, vulnerabilidad y epidemias. El sector de la energía y la producción industrial: vulnerabilidades e incertidumbres de los procesos de contaminación. El sector de la justicia: alcances y limitaciones del Derecho para incorporar el riesgo y la incertidumbre.

  • Aplicaciones y estudios de caso.Cantidad de clases: 5 (cinco).
    Riesgo climático en el litoral argentino del río de la Plata. Inundaciones en el AMBA - Área Metropolitana de Buenos Aires (Cuenca de los arroyos Maldonado y Vega; urbanizaciones cerradas y polderizaciones en Tigre). Riesgo por contaminación de hidrocarburos en Magdalena y el alto río Colorado. Peligrosidad hidrogeológica y vulnerabilidad social en Iruya, Salta.


Organización y Cursada

Inicio del curso:11 de junio de 2009
Carga horaria:60 hs
Periodo:junio- octubre 2009 (5 meses)

Certificación:Diploma de Posgraduación o Certificado de Aprobación y/o asistencia según el caso.
METODOLOGÍA
El curso se desarrolla en el Campus virtual de FLACSO. Allí el alumno accede a los contenidos del programa de estudio, al cronograma de clases, dispone de bibliografía y enlaces, resuelve y canaliza dudas, participa en foros, interactúa con sus compañeros y se familiariza con las herramientas informáticas. Un equipo de tutores acompaña y orienta el desarrollo del curso y las instancias interactivas puntuales.
Clases virtuales, enfoques y propuestas de los especialistas (teórico-prácticas y en forma de debate). Elaboradas por los profesores del curso y procesadas por especialistas en recursos web.
Actividades interactivas: CLASES, FOROS y TALLER
Foro de presentación e indicaciones
Espacios de intercambio con profesores despues de cada modulo
Evaluación Parcial grupal Taller de integración de contenidos
Foro elección de tema para Trabajo final y preguntas
Tutorías: permiten el acompañamiento del proceso de aprendizaje. Los profesores-tutores recibirán consultas a través del correo electrónico que figura en el campus.
Biblioteca virtual, el alumno encontrará el listado de la bibliografía obligatoria y también otros textos complementarios. Están los textos correspondientes a cada clase y la posibilidad de descargar publicaciones y documentos de trabajo del área. Los documentos de los casos/proyectos se encuentran disponibles en la página web del Proyecto Planificación Participativa y Gestión Asociada.
Galería de Casos, tiene como finalidad complementar a través de imágenes el módulo de casos y dar la posibilidad de comunicarse con los referentes de cada proyecto.
Espacio de los alumnos/café, es un espacio de encuentro y participación libre pensado para propiciar la interacción personal y grupal. Únicamente para los alumnos.
Evaluación
Evaluación Final: El trabajo final consiste en un ejercicio donde los contenidos teórico-metodológicos estudiados serán aplicados a casos concretos que tengan que ver con el contexto, país, hábitat, ciudad, pueblo de cada alumno/a, o que sean de su interés por razones laborales o de estudio.
Modalidad: individual o grupal


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