Trastorno por Défit de Atención/ Hiperkinesia

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Descripción

Reconocer que la entidad TDA o ADD, no es una enfermedad. Refexionar sobre algunos de los factores que intervienen en el sobrediagnóstico y la medicalización en los niños y adolescentes. Aproximarse al niño o adolescente como un sujeto que padece por diferentes motivos emocionales. Tener presente la importancia de la interconsulta.
Dirigido a: El curso está destinado a psicólogos, psicoanalistas, médicos, pediatras, neurólogos, psiquiatras. Psicopedagogos y agentes de la institución escolar. Trabajadores sociales

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Temario

Trastorno por Défit de Atención/ Hiperkinesia:

En este curso les proponemos conocer cómo se llegó a la construcción de la entidad llamada Trastorno por déficit de Atención, conocido como ADD. Este será el punto de partida del recorrido por la información compartida en la Babel de interpretaciones y desconocimientos en que nos hallamos inmersos.

Abordaremos algunos de los factores que inciden en el diagnóstico y la medicalización en los niños, el lugar de los medios y sus consecuencias: a) cómo se fue instalando en la sociedad el llamado “chaleco químico”, b) reflexionaremos acerca de la confusión y desorientación acerca del llamado ADD y c) la posibilidad de debate que produjo. De este modo podremos confrontar las desviaciones que se van produciendo en la clínica diariamente y hipotetizar acerca de sus objetivos.

Cronograma:

Clase I: A que se denomina TDA o ADD
Introducción a la problemática del ADD. Debates actuales. Antecedentes y construcción del cuadro clínico. Denominación del Trastorno de ADD. El saber basado en las evidencias. Diagnostico, cuestionarios y terapéutica cognitiva con medicalización.

Clase II: Debate en la sociedad sobre el “trastorno de ADD”
Los medios: cómo instalan el tema en la sociedad, sobre el trastorno y su medicalización. Confusión y desorientación en los padres, maestros y profesionales de la salud. El debate y movimiento que se genera entre los profesionales.

Clase III
: Consulta e interconsulta. Poder medico-poder de los medios.
El niño y su cuerpo. Construcción del niño enfermo. Medicación y Terapéutica conductista- cognitiva. La sumisión.
Poder medico-poder de los medios .La subjetividad socialmente instituida. La situación pedagógica. Consulta e interconsulta. Comorbilidad. Diagnósticos diferenciales del cuadro clínico ADD.

Clase IV:
El lugar del niño/adolescentes en la educación
Niños Trastornados. Niños Medicalizados. Una hipótesis: ¿Porque en la escuela?

Clase V: La clínica
Niños y Adolescentes: que nos dicen. Material clínico y técnica.
Prospecto de Ritalina y video.

Metodología
El programa se desarrollará a lo largo de cinco clases con una frecuencia quincenal. A través de los foros se discutirá e intercambiará con el docente tanto la teoría como la experiencia clínica de cada alumno. Se aportará material clínico.
Se usarán otros recursos como los artículos de los medios, diarios, revistas, digitalizados, que la docente los pondrá a disposición de los cursantes .
En este curso se valorará el intercambio informativo y reflexivo, en el foro que tiene cada clase, fundamentalmente de la información que se dará en las clases, como también de la información y de la lectura de los artículos, que cada cursante pueda ir aportando.

Evaluaciones:
Si el cursante quiere aprobar el curso se solicitará un trabajo escrito en el que el relacionará, integrará, la experiencia en su campo de trabajo con lo estudiado en el curso. El trabajo tendrá un límite máximo de 5 carillas. Las citas de la bibliografía utilizada o sobre la cual se basó para el escrito; clases, artículos, libros, van en una hoja aparte.


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