Trastorno afásico y anártrico en la niñez y en la adolescencia. Evaluación diagnóstica del lenguaje mediante la lectura y la escritura.

Lenguaje & Aprendizaje
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Información importante

  • Curso
  • Nivel avanzado
  • Online
  • Duración:
    2 Meses
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
Descripción

La vinculación existente entre la patología lingüística y los procesos que se desarrollan en el ámbito de la institución escolar, torna imprescindible incluir en la instancia diagnóstica de las dificultades del aprendizaje, la investigación del lenguaje mediante la lectura y la escritura. En los primeros años de la escolaridad, y dependiendo de la severidad y etiología del cuadro lingüístico que presenten los niños y las niñas, el proceso de aprendizaje de la escritura y de la lectura se distorsiona, se retarda y en casos de alta severidad, queda impedido. En los púberes y en los adolescentes se observan las huellas que estas dificultades han dejado en las producciones escritas y en la forma de leer, tanto comprensiva como automáticamente
Este curso describe la administración, registro y evaluación del lenguaje mediante distintas modalidades y sub-modalidades de lectura y de escritura en la infancia y en la adolescencia con el objeto de agregar datos de mayor precisión a los diagnósticos neurolinguísticos, y desde allí propiciar los tratamientos adecuados. Aporta además la descripción de casos clínicos ofreciendo mayor claridad sobre la temática.

Información importante

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Aportar recursos de evaluación diagnóstica del lenguaje mediante la lectura y la escritura en la infancia y en la adolescencia. Contribuir en la búsqueda de diagnósticos diferenciales propiciando los tratamientos adecuados. Contribuir a la difusión del tema que vincula al lenguaje con el aprendizaje escolar.

· ¿A quién va dirigido?

Fonoaudiólogos, Psicopedagogos, Psicólogos, Logopedas, otros profesionales interesados en esta temática y estudiantes avanzados de estas carreras.

¿Qué aprendés en este curso?

Aportar recursos de evaluación diagnóstica del lenguaje mediante la lectura y la escritura en la infancia y en la adolescencia
Contribuir en la búsqueda de diagnósticos diferenciales propiciando los tratamientos adecuados

Profesores

Claudia Valente
Claudia Valente
Lic. en Fonoaudiologia

Temario

Temario:

1º Clase

  • Introducción al tema.
  • Lenguaje y Aprendizaje escolar, sus binomios vinculantes:
  • Salud-Educación.
  • Tarea clínica-Tarea Pedagógica.
  • Diálogo Espontáneo-Diálogo Programado.
  • Función-Convención.
  • Lenguaje-Escuela.
  • Práctico: Observación y descripción de un registro clínico provisto por la docente.Consigna a resolver sobre el tema del día.

2º Clase

  • Aprendizaje Escolar. Caracterización y Esquema.
  • El lenguaje como fundante de la Institución escolar.
  • Hechos del niño-Hechos de la Institución.
  • Roles del lenguaje en el ámbito escolar.
  • El cuarto año en la escolaridad primaria.
  • Práctico: Observación y descripción de un registro clínico provisto por la docente. Consigna a resolver sobre el tema del día.

3º Clase

  • Lenguaje, Lectura y Escritura.
  • Insidia del desarrollo patológico del lenguaje.
  • Cuando la alteración del lenguaje impide la apropiación de la lectura y de la escritura.
  • Cuando la alteración del lenguaje entorpece el proceso de construcción de la lectura y de la escritura.
  • Cuando la alteración del lenguaje deja huellas en la lectura y en la escritura.
  • Tres trayectos en la Instancia Diagnóstica del Lenguaje mediante la lectura y la escritura.
  • Práctico: Observación y descripción de un registro clínico provisto por la docenteConsigna a resolver sobre el tema del día.

4º Clase

  • Evaluación Diagnóstica del Lenguaje mediante la lectura y la escritura.
  • Por qué evaluamos lectura y escritura para investigar lenguaje.
  • Cómo evaluamos, qué evaluamos, cuándo evaluamos.
  • Material de evaluación del lenguaje mediante la lectura y la escritura en niños y adolescentes, en sus distintas modalidades y submodalidades:
  • Administración, registro y análisis de las distintas pruebas.
  • Práctico: Consigna a resolver.

5ª Clase

  • Análisis Sincrónico: Tiene en cuenta la relación de los hechos en el plano de lo simultáneo.
  • Evaluación Diacrónica: Tiene en cuenta la relación de los hechos en el eje de lo sucesivo.
  • Alteración del Aprendizaje Escolar de patogenia lingüística.
  • Cómo escribe y cómo lee un niño que tiene dificultades en el aspecto comprensivo del lenguaje.
  • Cómo es su rendimiento en el área de matemática.
  • Registros de distintas producciones de alteraciones de índole semántica.
  • Práctico: Consigna a resolver.

6º Clase

  • Alteración del Aprendizaje Escolar de patogenia lingüística:
  • Cómo escribe y cómo lee un niño que tiene dificultades en el aspecto expresivo del lenguaje.
  • Cómo es su rendimiento en el área de matemática.
  • Presentación de producciones de alteraciones del aspecto fonológico-sintáctico.
  • Práctico: Consigna a resolver.

7ª Clase

  • Diagnóstico diferencial.
  • Cómo es la producción leída y escrita cuando el desajuste es de índole emocional.
  • Cuáles son las características del rendimiento frente a los contenidos.
  • Diferencias más marcadas con las alteraciones de etiología lingüística.
  • Presentación de registros de distintas producciones escritas y leídas de alteraciones de índole emocional.
  • Práctico: Consigna a resolver.

8ª Clase

  • Alteración del aprendizaje escolar de patogenia lingüística en el adolescente:
  • Su impacto en la escuela media y superior.
  • Análisis de producciones escritas con indicadores compatibles con sintomatología lingüística de estudiantes de Nivel Terciario.
  • Presentación del caso E. G.: Un adolescente víctima de una disfunción lingüística no detectada.
  • Práctico: Consigna a resolver.

9ª Clase

  • Importancia de la detección precoz de las alteraciones del lenguaje infantil
  • Detección en el ámbito del aula
  • Algunos indicadores que dan cuenta de posibles alteraciones en el aspecto comprensivo del lenguaje en los primeros años de la vida
  • Algunos indicadores que dan cuenta de posibles alteraciones en el aspecto fonológico sintáctico del lenguaje en los primeros años de la vida
  • Cierre y Apertura

NOTA: por razones de orden técnico los inscriptos acceden a la clase 8º y 9º, en el mismo día


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