Trabajo en equipo

Saberes Claves en el Campo Laboral
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  • Curso
  • A distancia
  • 40 horas de dedicación
Descripción


Dirigido a: Jóvenes en búsqueda de su primer empleo. Empleados públicos y privados: para ampliar o adquirir conocimientos. Personas que buscan nuevas oportunidades laborales

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Temario

Este curso permitirá la adquisición de conocimientos para que los participantes puedan integrarse e interactuar exitosamente en un equipo de trabajo.
Autor: Lía Mónica Alcoba
Traductora Pública de Inglés egresada de la UCA. Posee una vasta experiencia como Asistente Ejecutiva del plantel directivo de empresas nacionales como multinacionales. Actualmente lidera un proyecto de capacitación laboral dirigido a personas sin experiencia, como asimismo instituciones oficiales y empresas.
Objetivos:
Es una propuesta para quienes deseen desarrollar su capacidad para trabajar con otros o ejercer tareas directivas u organizacionales.
- Los participantes adquirirán técnicas grupales a partir de los diferentes capítulos interactuando en grupos.
- Trabajarán sobre su capacidad de escucha e incorporarán los conceptos de los demás integrantes del equipo para enriquecer los propios.
- Se aprenderá a elaborar y evaluar el trabajo grupal
- Generar un cambio positivo en el trabajo con otros siendo más asertivos, operativos, tolerantes y creativos.
Contenido:
1. ¿Qué es realmente un equipo de trabajo?
2. ¿Por qué crear equipos de trabajo?
3. Características de un equipo de trabajo
4. Etapas en la conformación y desarrollo de los equipos
5. Composición del equipo
6. La tarea del equipo
7. El líder
8. Los conflictos
9. Motivar al equipo
10. Organización de las reuniones
FUNDAMENTACIÓN
La metodología con que se enseña y aprende y los contenidos que se imparten evolucionan cada día más velozmente.
Debemos apostar a la formación de una persona capaz de construir su propio conocimiento; de ser cada día más reflexiva acerca de sus prácticas, de lograr mayor capacidad de liderazgo y de construir herramientas cada vez más complejas.
Hoy se requiere una propuesta didáctica centrada en el alumno, en su intervención activa y personal que le permita aprender a aprender, en un aprendizaje construido por el propio alumno.


El programa de capacitación Saberes Claves está constituido por seis módulos donde se abordan aquellas herramientas necesarias para desempeñarse con eficiencia en la atención del ciudadano en la administración pública y en mercados laborales cada vez más exigentes.
Una mayor competencia en el trabajo, excelencia en la atención al cliente, la importancia del trabajo en equipo, el correcto desenvolvimiento en las relaciones interpersonales, así como la adecuada comunicación oral y escrita, son algunas de las competencias que el alumno irá trabajando a lo largo de su capacitación


OBJETIVOS
Favorecer un mayor conocimiento de sí mismos a fin de potenciar los recursos personales con los que cuentan.
Promover el desarrollo de estrategias para la superación de los obstáculos personales.
Conocer las competencias requeridas en el mundo del trabajo y propiciar el desarrollo de estrategias para la inserción laboral a partir de la consideración de las propias capacidades.
Favorecer una toma de decisión responsable para el logro de las metas y elaborar estrategias para alcanzarlas.




CENTRO TUTORIAL OPTATIVO
Para superar con éxito cada módulo, se ofrece en forma complementaria un CENTRO TUTORIAL que guía, orienta, resuelve dudas e informa si avanza correctamente.
El centro tutorial atiende de Lunes a Viernes de 9.00 a 20.00 h para que el participante se sienta contenido durante todo el día.
Las formas de comunicarse con el centro tutorial son por medio del correo electrónico, teléfono y fax, de manera que incluya a todos con la tecnología que tengan a su alcance.
CAPACITACIÓN A CENTROS TUTORIALES EXTERNOS
Santillana también ofrece la capacitación de tutores propios de la entidad que adquiere los cursos.
El papel asignado al tutor en el curso está definido por su presencia permanente en todos los módulos. Es quien tendrá a su cargo la evaluación al inicio del curso, para elaborar un diagnóstico acerca de las expectativas de los cursantes. Realizará el seguimiento y asesoramiento permanente, tanto en lo que respecta a la lectura de los materiales como al desarrollo de las actividades propuestas; y orientará la elaboración de la evaluación final.
La actuación del tutor se verá reflejada en los diferentes modos en que los cursantes lleven adelante el curso, lo que implicará: una actuación personalizada sobre aquellos alumnos que se estime conveniente, por su peculiar forma de trabajar un tema o por las dudas que planteen; y una actuación de carácter grupal cuando considere de interés del grupo el motivo de la orientación o para evitar previsibles dudas posteriores.



PROPUESTAS DIDÁCTICAS
El programa en módulos apunta a construir un nuevo concepto en torno de la capacitación y de la formación permanente.
Esta capacitación no sólo contempla el acceso a nuevos conocimientos y reflexiones, sino que también posibilita que los alumnos reflexionen respecto de sus propias prácticas y de las que van a desarrollar.
Las distintas propuestas didácticas, que se ofrecen en soporte CD o a partir de los tutores locales, giran en torno a:
Actividades: Se propone análisis, interpretación e implementación de actividades planteadas desde el documento base o elaboradas por el participante. Forman parte de estas propuestas: recortes periodísticos, citas textuales, viñetas, síntesis bibliográficas, etcétera. Algunas propuestas de actividades deben organizarse a partir de búsquedas que el participante realiza por Internet. Al finalizar todas ellas se solicita trabajarlas en
grupo y/o con el tutor.
Estudios de casos: En el CD se adjuntan casos para ser analizados, cuyas conclusiones deben ser remitidas por escrito al tutor. También se capacita a los tutores en la metodología de casos para que los generen de acuerdo a las necesidades de la repartición o propias de los alumnos.
Reflexiones y cotejos con otros participantes: Estas propuestas generalmente invitan al alumno a revisar los párrafos que acaban de ser leídos, reflexionar acerca de las prácticas personales e institucionales e intercambiar dichas reflexiones con otros participantes y, algunas veces, también con el tutor.
Autoevaluación: En todo proceso de aprendizaje, responder a preguntas estandarizadas suele ser una buena clave para revisar aquello que se leyó y saber cuánto se comprendió. Las instancias de autoevaluación de cada módulo tienen por objetivo recuperar diversos aspectos de la información trabajada hasta ese momento.
Análisis del material teórico: Durante el desarrollo de las distintas unidades se propone al participante revisar notas, volver a leer determinados títulos o subtítulos de otros módulos o unidades, fundamentalmente para articular aspectos teóricos con propuestas de enseñanza.
Consulta de bibliografía: En cada módulo se encuentra una serie de materiales bibliográficos y que también
se amplían en el CD.
Materiales: Curso formato libro y CD.




EVALUACIÓN
Para cada módulo de trabajo se proponen dos instancias de evaluación. Por un lado, una evaluación procesal y por otro,
una evaluación final.
La evaluación en proceso se efectuará a partir de la remisión al tutor de las resoluciones parciales de cada una de las actividades planteadas.
Evaluación final del curso: cabe destacar que el propósito de esta evaluación radica en proponer un momento de integración y cierre de todo lo elaborado durante el desarrollo del curso. Para este momento será imprescindible que el participante haya resuelto cada una de las actividades propuestas a lo largo de los distintos módulos. La evaluación final es de carácter presencial, individual y escrito.




INFORME FINAL
Al concluir el curso, se entregará un informe final, con nómina de inscriptos, nómina de aprobados, aspectos más destacados
por los docentes del curso y recomendaciones para futuros cursos.
Toda la información de evaluación (diagnóstica, formativa y final) será registrada en una ficha de seguimiento personal
que se genera una vez que el alumno ingresa al curso. Tanto los datos obtenidos en la evaluación diagnóstica como los
recopilados en las evaluaciones formativa y final quedan registrados en el legajo del participante



CRONOGRAMA
Los contenidos de cada módulo se encuentran divididos y organizados en unidades. El orden que presentan se ha establecido siguiendo los criterios de coherencia disciplinaria considerados más adecuados y tratando de hacer significativo el aprendizaje del participante, para lo cual, a lo largo del módulo, se hace referencia a multitud de situaciones, se pide al lector que reflexione acerca de los contenidos y sea capaz de transferir estos aprendizajes a su práctica o a una futura actividad.
La selección de estos contenidos se ha llevado a cabo de forma rigurosa: es un programa completo que da respuesta a todas las necesidades de formación en conceptos, procedimientos y actitudes

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