Teoría Antropológica II: debates y posturas contemporáneas

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  • Seminario
  • Buenos aires
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Descripción

Este seminario es, además, materia obligatoria de laMaestría en Antropología Social.Docente:Prof. Gustavo Sorá. Dr. en Antropología (Universidad Federal do Río de Janeiro)Habitualmente, los cursos de Teoría Antropológica II buscan enseñar obras ejemplares de la historia de la disciplina desde la "revolución" estructuralista de Claude Lévi-Strauss. Para ello se puede optar por un

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Temario

Este seminario es, además, materia obligatoria de la Maestría en Antropología Social .
Docente:Prof. Gustavo Sorá. Dr. en Antropología (Universidad Federal do Río de Janeiro)
Habitualmente, los cursos de Teoría Antropológica II buscan enseñar obras ejemplares de la historia de la disciplina desde la "revolución" estructuralista de Claude Lévi-Strauss. Para ello se puede optar por un panorama extensivo que comprenda una amplia gama de autores consagrados en los campos académicos más influyentes (p.e.: Maurice Godelier, Georges Balandier en Francia; Clifford Geertz, Marshal Sahlins en EEUU; Edmund Leach, Mary Douglas en Inglaterra, etc.) o por cursos que seleccionen un conjunto delimitado de autores y problemas, sin descuidar los vínculos que los unen a los debates y espacios de producción intelectual específicos.
Este curso propone el estudio de la obra seminal de Claude Lévi-Strauss y las de algunos autores que han forjado amplio reconocimiento internacional en la segunda mitad del siglo XX como herederos y/o críticos del legado estructuralista: Pierre Bourdieu, Jack Goody, Clifford Geertz y Marshall Sahlins
La obra de C. Lévi-Strauss marcó, después de la segunda Guerra Mundial, una línea de inflexión en las formas legitimas del conocimiento de las culturas y las sociedades. La trayectoria de este autor y las bases del "estructuralismo" serán ordenadas a partir de la lectura de dos obras aparentemente antitéticas: Tristes Trópicos (1955) y El Pensamiento Salvaje (1962). Un libro de "viajes" y una síntesis "teórica" que propone un puente entre las contribuciones de Lévi-Strauss a las teorías del parentesco y del mito. Entre otros aspectos se reflexionará críticamente sobre el reduccionismo etnografía - teoría (interesadamente reificado por el propio Lévi-Strauss) para demostrar la centralidad de Tristes Trópicos como eje de la obra del autor y la apuesta pragmática de El Pensamiento Salvaje en el tablero intelectual francés de inicios de los años 60.
Luego el curso se extiende al estudio de las obras de Jack Goody y Pierre Bourdieu, dos autores que retoman críticamente el legado estructuralista. Ambos ajustan las condiciones de uso de posturas estructuralistas a sociedades altamente diferenciadas en estamentos y clases; piensan la materialidad de la cultura, los usos de los símbolos, su desigual distribución al interior de las sociedades, las formas de poder que conlleva el dominio de ciertas "tecnologías del pensamiento" (p.e.: la escritura), la ambivalencia de las formas de re-presentación, las transformaciones históricas de los sistemas simbólicos, etc.
A seguir, el curso propone una aproximación a dos autores norteamericanos, Clifford Geertz y Marshall Salhins. Sin poder detenernos en detalle sobre la obra de estos autores, remarcaremos las estrategias particulares que establecen para diferenciarse del estructuralismo y fundar algunas de las perspectivas teóricas que más han influido en la teoría antropológica de fines de siglo XX.
El curso también intercala la discusión de producción antropológica latinoamericana que directa o indirectamente dialoga con los autores eje del curso. El objetivo es observar la singularidad de la producción de autores que lejos de limitarse a una apropiación mecánica de teorías metropolitanas, controlan crítica las herramientas de conocimiento y las aplican de modo original. Al abordar estos autores, también se motivará la reflexión sobre las condiciones diferenciales en las que se realiza la apropiación de discursos teóricos metropolitanos según las reglas y jerarquías de poder de la circulación internacional de ideas.


Organización y Cursada

Inicio de clases: 2do semestre 2009
Días y horarios de cursada:lunes y martes de 18 a 22 horas
Frecuencia de cursada: quincenal
Cantidad de encuentros: 8 (ocho)
Cantidad de horas: 30 (horas)