Las Tecnologías Informáticas en el Desarrollo y Aplicación de Proyectos Pedagógicos

CIP, Centro de Informática Psicopedagógica srl
A Distancia

$ 294
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • A distancia
  • Buenos aires
  • Duración:
    12 Semanas
Descripción

A través de este curso se procurará capacitar a los docentes en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, como así también, que valoren y apliquen una metodología de Proyectos Telemáticos Interescolares Regionales, Interegionales, Nacionales e Internacionales asumiendo y rotando funciones y responsabilidades; adoptando prácticas educativas democráticas y estableciendo v.
Dirigido a: Personal directivo Docentes responsables del área de Informática Educativa Docentes de educación Inicial Docentes del 1º, 2º y 3º ciclo de la educación General Básica. Docentes del Polimodal Especialistas en Ciencias de la Educación

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Almte. F. J. Seguí 755. , C1406BRK, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Se necesita una PC conectada a Internet.

Opiniones

S

01/06/2010
Lo mejor Me parecio genial este curso del cip(taller de capacitacion docente creamos actividades para nivel inicial con procesadores planilla de cálculo presentadoresy graficadores) este es el curso que estoy relizando, y es fantástico!!!!!!

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Temario


FUNDAMENTOS
El crecimiento de la informática es constante y vertiginoso. Por eso es muy importante favorecer en el marco educativo, la formación de competencias generales en relación con la comprensión y el uso inteligente de esta tecnología. Actualmente la tecnología informática y la tecnología de la comunicación se van uniendo cada vez más profundamente con las computadoras, tendiendo a fusionarse en un solo sistema. La comunicación y el intercambio de información a distancia es ya una realidad palpable.
El acceso a nuevos soportes de la información tiene cambios profundos en los modos de organizar, estructurar y consultar los contenidos educativos. Se plantean nuevos problemas didácticos porque hay que establecer la realidad entre los nuevos soportes tecnológicos y la producción de conocimientos significativos, donde es necesario planificar su uso, su espacio, su tiempo y su modo de relación.
A través de este curso se procurará capacitar a los docentes en la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación, como así también, que valoren y apliquen una metodología de Proyectos Telemáticos Interescolares Regionales, Interegionales, Nacionales e Internacionales asumiendo y rotando funciones y responsabilidades; adoptando prácticas educativas democráticas y estableciendo vínculos con el entorno.

OBJETIVOS

  • Capacitar y actualizar en informática y telemática educativa a los docentes participantes para que logren:
  • Continuar la Transformación Educativa inserta en un mundo cada vez más abierto, introduciendo los cambios necesarios para el logro de una elevada calidad educativa.
  • Identificar en la vida cotidiana los cambios que generan las innovaciones tecnológicas de la información y la comunicación a lo largo del tiempo.
  • Comprender el alcance y limitaciones de la informática y la comunicación en el mundo actual.
  • Conocer, analizar y aplicar la metodología de proyectos pedagógicos didácticos, como forma de organizar el proceso de enseñanza.
  • Seleccionar y usar en forma inteligente las nuevas tecnologías adecuada a cada problema o necesidad.
  • Conocer y aplicar las herramientas informáticas de uso común en la actualidad, en especial los recursos que ofrece Internet, para construir propuestas de proyectos interdisciplinarios de acuerdo al currículum de cada nivel educativo.
  • Elaborar, aplicar y evaluar proyectos telemáticos interescolares.


    CONTENIDOS
    Unidad 1: Informática, Telemática y EducaciónProyectos de vida
    • Proyectos pedagógicos
    • La informática educativa
    • Diferentes paradigmas
    • El paradigma actual.
    • Nuevos desafíos: el aula sin fronteras
    • Internet: Una realidad de hoy

    Unidad 2: Proyectos Pedagógicos Didácticos con el recurso informático en búsqueda de una definición
    • Características más importantes de la metodología de proyectos
    • Claves para la organización de un proyecto pedagógico
    • Intervención del docente y acciones de los alumnos
    • Diferencias con las unidades didácticas

    Unidad 3: Las tecnologías informáticas en el desarrollo de proyectos. (Práctica Integradora). La búsqueda de Información en Internet. Las "WebQuests"
    • Integración de las TIC en la práctica educativa. Nuevos escenarios educativos: Incorporación de la clase virtual al aula convencional. Ventajas y utilidades
    • Entorno virtual de aprendizaje. Equilibrio entre las actividades on line y off line
    • Proyectos Telemáticos Colaborativos en aulas virtuales
    • A la hora de pasar de la palabra a la práctica

    METODOLOGÍA
    Este curso se desarrollará a través de un proyecto pedagógico didáctico. Esto implica que el aprendizaje se dará a través de un proceso continuo de construcción individual y grupal, en el cual las experiencias vividas y el intercambio social serán factores fundamentales.
    Las estrategias para este proceso de enseñanza aprendizaje se desarrollará a través acciones mediatizadas, a través de tutorías permanentes en la plataforma de teleformación "Tiza y PC", con el correo electrónico, lista de discusión y foros proponiendo temas de interés acerca de la temática presentada en las unidades didácticas.
    Se presentarán situaciones, ejemplos, datos significativos por la vinculación que permitan establecer relaciones con elementos de la vida cotidiana y la realidad del aula para que afloren los intereses, necesidades e inquietudes de los docentes que se capacitan.
    Las propuestas de trabajo serán abiertas para dar lugar a la búsqueda personal de razonamientos, recursos y estrategias que permitan elaborar hipótesis, dar criterios y fundamentar conclusiones. Para ello se potenciará continuamente la exteriorización del pensamiento, sin dar una información elaborada.
    Se utilizará la puesta en común de las distintas opiniones y formas de razonar entre los profesionales que se capaciten. Esto se realizará a través de FOROS e intercambios en la lista de discusión e interés. Se dispondrá de la mayor flexibilidad para crear en cada momento la dinámica y organización del trabajo que facilite todo tipo de relaciones interpersonales y el intercambio de ideas. Por esto, se propone junto al trabajo individual, el trabajo en grupos colaborativos, con puestas en común y exposiciones.
    El curso se desarrollará a lo largo de 12 semanas, equivalente a 48 horas. Presentado con 2 (dos) unidades didácticas teóricas y 1 (una) unidad práctica-evaluativa, en un módulo de aprendizaje.

    EVALUACIÓN
    La evaluación se desarrollará a través de una serie de actividades a lo largo del curso para recoger información que permita valorar y orientar el proceso de capacitación docente y promover la autoevaluación constante del profesional-alumno que participe.
    Habrá una evaluación final consistente en la aprobación del proyecto pedagógico didáctico con el recurso informático que los participantes deberán elaborar.
    Para su aprobación se considerará su:
    pertinencia
    estrategia de planificación
    adecuación del recurso tecnológico propuesto
    Y el manejo operativo de los recursos telemáticos.

  • Compará este curso con otros similares
    Ver más cursos similares