Técnico Superior en Producción y Creatividad Radiofónica

Carrera de grado

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera de grado

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    3 Años

Para el desempeño en las múltiples facetas que supone el trabajo en este medio, tanto frente al micrófono como en el área de producción

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires (Capital Federal)
Ver mapa
Acevedo 262

inicio

Consultar

Información relevante sobre el curso

Documentación requerida:

- Dos fotos 4 x 4.
- Fotocopia del DNI.
- Original y fotocopia del título secundario
(o constancia de título en trámite).

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Descripción

Creada en 1997, la carrera de Técnico Superior en Producción y Creatividad Radiofónica de ETER es la primera experiencia educativa del país dedicada exclusivamente a la radio.
Un elemento fundamental de ETER es que asegura la salida al aire de los alumnos, como instancia de la cursada, en segundo y tercer año. Además, a partir del segundo año se te abrirá la posibilidad de realizar pasantías en las radios.
Es el resultado de ese conjunto de prácticas intensivas lo que permite que la inmensa mayoría de los egresados de ETER encuentre salida laboral.
La carrera se cursa en tres años, tres veces por semana. Al finalizar te recibís de Técnico Superior en Producción y Creatividad Radiofónica, título oficial otorgado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

El Plan de Estudios consta de más de una veintena de materias que garantizan una formación integral en la cual la teoría, la práctica, el abordaje de las nuevas tecnologías y la producción constante son centrales.

Los turnos son matutinos (de 10 a 13.30) y nocturnos (19 a 22.30).

La cantidad aproximada de alumnos por comisión es de 25, lo que garantiza la calidad académica y el seguimiento personalizado. El sistema evaluatorio es el establecido en forma oficial, así como las correlatividades y el calendario académico.

Tras obtener el título, podés continuar tus estudios y completar una carrera universitaria con solo dos años más de cursada. Esto se debe a que ETER posee convenios de articulación con la Universidad del Salvador (para la Licenciatura en Periodismo) y la Universidad Nacional de San Martín (Licenciatura en Comunicación Audiovisual).

Plan de estudios

Primer Año
1° cuatrimestre

  • Periodismo en Radio
    Conceptos de la teoría periodística. Noticia e información. Los géneros periodísticos. Fuentes. Móvil. Conferencia de Prensa. Coberturas de Noticias en radio.

  • Introducción a la Comunicación Radiofónica
    Lo pre-radiofónico. Primeras Radios Transmisiones y cadenas. Indagación en el lenguaje radiofónico. La radio y la aparición televisiva. La estética radiofónica. Radio y cultura popular. Transmisiones deportivas, radioteatro, humorismo, publicidad.

  • Radio I - Información y noticias
    Redacción radiofónica: cacofonía, ritmo, articulación vocal y estética. Servicios informativos y formatos noticiosos. Móviles. Agencias de Noticias. Redacción. Estilos. Flashes. Boletines informativos. Panoramas de corta, media y larga duración.

  • Comunicación escrita
    La expresión escrita y la correcta redacción de todo tipo de textos. Nociones básicas de ortografía y puntuación. Normas de estilo. Lectura y análisis de textos literarios.

    2° cuatrimestre
  • Introducción al Manejo Tecnológico
    El fenómeno del sonido. El proceso de digitalización del sonido. La edición digital en audio. Programas lineales y no lineales. Operaciones básicas de los programas de edición. Criterios para la edición de la artística de un programa. Introducción a nociones de musicalización.

  • Sistemas de Radio
    Teorías de la comunicación. Organización de las radiofonías nacionales. Los modelos internacionales. Las radios de baja potencia. Empresas telefónicas, televisión por cable y emprendimientos editoriales. Los nuevos espacios.

  • Radio II - Artística y entrevista
    Improvisación y manejo de tiempos. La artística en radio. Posibilidades estéticas. Sub-géneros periodísticos de opinión: Editorial, columna y comentario. La entrevista radiofónica: el vivo y la grabación. El informe periodístico. Producción y realización.

  • Historia Argentina Contemporánea
    Los procesos sociales más importantes de los últimos 50 años. Aspectos políticos, sociales y económicos. Relación entre los actores sociales del presente con los procesos argentinos del último medio siglo.

    Segundo año
    1° cuatrimestre
  • Inserción en los Sistemas de Radio
    Los exámenes y códigos de aprobación. El casting. Los equipos de producción. Financiamiento propio. Comercialización de espacios. Los programas piloto. Tipos de demo.

  • Nuevas Tecnologías
    El editor no-lineal en audio. El trabajo con un editor multitrack. Metodología de trabajo. Manejo de las distintas opciones. Aplicación a los distintos formatos en radio.

  • Radio III - Géneros y formatos
    El texto sonorizado. Producción y realización. Los géneros en la radio. El programa de radio. Tipos de programas. Producción y realización. Realización de un programa piloto.

  • Investigación en Comunicación
    Análisis de los procesos mediante los cuáles la información se convierte en acontecimiento social y alcanza relevancia mediática. Proceso de construcción de una noticia. Circulación de los discursos mediáticos.

    2° cuatrimestre
  • Etica y Deontología Profesional
    Aspectos filosóficos y legales. Derecho a la información. El resguardo de la privacidad. Los casos históricos. Soportes publicitarios y regulación de discurso.

  • Planificación y Gestión en el Medio Radiofónico
    Imagen Institucional. Definiciones estilísticas. El target. Segmentación de la audiencia. Administración de una radio. El armado de una programación.

  • Radio IV - Programas de radio
    Realización de un programa de radio. Organización periodística. Ritmo de transmisión en programación. Puesta al aire de diferentes formatos radiofónicos. El demo.

  • Musicalización y Artística
    Principales corrientes y géneros de la música contemporánea. Criterios de sonorización y musicalización a distintos productos radiales. El proceso creativo de la música en relación al contexto. Propuestas artísticas a partir de las distintas corrientes musicales

    Tercer Año
    1° cuatrimestre
  • Ficción en Radio
    La ficción y su historia. Relación con la literatura. Técnicas para la escritura y la producción. La construcción de personajes. El relato ficcionado y su relación con la información.

  • Investigación Periodística
    La diferencia entre producir e investigar. La metodología de investigación. El desarrollo de las fuentes. La producción de un formato de investigación para la salida al aire.

  • Narración y expresividad del sonido
    El sonido y su potencial narrativo. El sonido y la voz. La voz humana como sonido. Los elementos del lenguaje sonoro y su tratamiento tecnológico. Capacidades expresivas del sonido.

    2° cuatrimestre
  • Nuevos relatos en Radio
    La información como fuente de producción. El documental en radio. El documental ficcionado. Puesta al aire de programas y producciones especiales.

  • Multimedia
    Radio y Webs. El acceso a Internet y las nuevas formas de hacer radio. Elaboración de sitios propios. Programas en vivo y actualización de sitios multimedia. Herramientas de diseño. Posibilidades y desafíos de la relación Radio-Web.

  • Producción y Creatividad
    El proceso creativo en la producción radiofónica. Disparadores y puntos de partidas para la producción de nuevos formatos. Lo clásico y lo novedoso. El lenguaje publicitario y sus códigos radiofónicos. El desarrollo de una idea en radio.

Técnico Superior en Producción y Creatividad Radiofónica

Precio a consultar