Técnico superior en producción agrícola

5.0
1 opinión
  • el curso estubo muy bueno muy amplio y la explicacion en el transcurso del curso estubo a mi altura los felicito
    |

Carrera de grado

En Corrientes

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Carrera de grado

  • Lugar

    Corrientes

  • Duración

    3 Años

Conducir y supervisar personal, Organizar y gestionar: Emprendimientos silvoagrícolas, operaciones de producción, cosecha y poscosecha, tecnologías acordes con la protección del ambiente, instalaciones y uso adecuado de maquinarias e implementos agrícolas

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Corrientes
Ver mapa
Corrientes s/n

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • el curso estubo muy bueno muy amplio y la explicacion en el transcurso del curso estubo a mi altura los felicito
    |
100%
5.0
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

javier mendoza

5.0
26/05/2010
Lo mejor: el curso estubo muy bueno muy amplio y la explicacion en el transcurso del curso estubo a mi altura los felicito
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Plan de estudios

Perfil profesional:
El técnico en Producción Agrícola requerido para las regiones ecológicas de sierra y pedemonte de los Departamentos de Calamuchita y Santa María de la Pcia de Córdoba, requiere de una alta capacitación práctica basada en conocimientos científicos y tecnológicos, que le permitan aprovechar el alto potencial ambiental para desarrollar la actividad hortofrutícola y forestal. Para ello se plantea un Técnico en Producción Agrícola con dos especializaciones a) Producción Vegetal Intensiva y b) Producción Forestal.

Perfil Profesional Ocupacional:

Un Técnico Superior en Producción Agrícola egresado del Itec Foro de los Ríos estará capacitado para:

  • Conducir y supervisar personal,
  • Organizar y gestionar: Emprendimientos silvoagrícolas, operaciones de producción, cosecha y poscosecha, tecnologías acordes con la protección del ambiente, instalaciones y uso adecuado de maquinarias e implementos agrícolas.


    1. Competencia general.
    El Técnico Superior en Producción Agrícola (TSPA) que comprende las especializaciones en cultivos intensivos y forestales contará con una sólida formación teórico-práctica para organizar y gestionar un establecimiento silvoagrícola familiar o empresarial, pequeño y/o mediano; ejecutar, supervisar y proponer operaciones de uso, manejo y mantenimiento de instalaciones, maquinarias e implementos de establecimientos silvoagrícolas; ejecutar, controlar y proponer las operaciones de producción, cosecha, poscosecha, acondicionamiento, industrialización, almacenamiento, transporte y comercialización de productos silvoagrícolas y colaborar en tareas de investigación y transferencia tecnológica.
    También, el TSPA tendrá una sólida formación para promover el respeto por el medio ambiente y los recursos naturales; en acciones de participación social, de comunicación y difusión de conocimientos destinadas a la producción silvoagrícola y en aquellas acciones solidarias y cooperativas para resolver problemas comunes de los establecimientos silvoagrícolas familiares o empresariales, pequeños y medianos.

    2. Area ocupacional.
    El área ocupacional del Técnico Superior en Producción Agrícola serán los establecimientos silvoagrícolas familiares y empresariales medianos o pequeños. Dentro de estos, podrá realizar actividades de producción, organización y gestión de los sistemas productivos, uso y reparación de máquinas e implementos agrícolas y forestales, equipamiento y construcción de instalaciones rurales, capacitar el personal a su cargo, entre otras. Además, este profesional podrá integrar equipos de profesionales que brinden servicios silvoagrícolas a explotaciones empresariales medianas o grandes, realicen tareas de investigación y/o transferencia tecnológica.
    Considerando las orientaciones que se proponen, el Técnico Superior en Producción Agrícola especializado en Producción Vegetal Intensiva, es un profesional que interviene con distinto nivel de responsabilidad y autonomía en la conducción y supervisión de las distintas fases de los procesos de producción, acondicionamiento e industrialización en pequeña escala o artesanal de frutales de carozo y pepita, frutos secos, frutas finas y hortalizas.
    El Técnico Superior en Producción Agrícola especializado en Producción Forestal, es un profesional que interviene con distinto nivel de responsabilidad y autonomía en la regeneración, establecimiento, manejo silvícola y aprovechamiento de bosques nativos e implantados en forma sostenible. Además, esta orientación permitirá gestionar y organizar aserraderos pequeños o medianos que permitan obtener un valor agregado y hacer viable el aprovechamiento de bosques implantados o nativos alejados de los centros urbanos.

    3. Ámbitos de desempeño.
    Los Técnicos Superiores en Producción Agrícola, egresados del ITEC “FORO de los RÍOS”, podrán desempeñar su profesión en diferentes contextos. Uno de ellos es el establecimiento rural en los aspectos correspondientes a la Producción Vegetal Intensiva y Forestal. No obstante, y atendiendo a las especializaciones elegidas, los ámbitos privilegiados para el ejercicio profesional serán las plantaciones hortofrutícolas y las explotaciones forestales.
    También podrán desempeñarse en explotaciones familiares y regionales, en empresas de servicios agrícolas o forestales, en organismos gubernamentales y no gubernamentales de desarrollo, en establecimientos pequeños o medianos de elaboración artesanal de alimentos y productos derivados del bosque (aserraderos).

    4. Justificación del perfil.
    El perfil profesional descrito se justifica ampliamente por la existencia en la región de influencia del ITEC- Foro de los Ríos, de establecimientos que producen frutas, hortalizas y forestales destinados principalmente al mercado regional y con un gran potencial para la exportación. Se considera como región de influencia a los Departamentos de Calamuchita y Santa María de la Pcia. de Córdoba. Considerando solamente el departamento Calamuchita, y de acuerdo a los datos aportados por el Censo Nacional Agropecuario 2002, existían 35 hectáreas de frutales con 72.980 plantas.
    Los principales montes frutales están representados por: nogales (21 ha con 4000 plantas), frutales de carozo (8 ha con 2840 plantas) y frambuesas (4 ha con 65700 plantas). Es importante destacar que el potencial de producción de esta actividad, especialmente el de frutas finas, es actualmente muy importante debido al aumento en la demanda de estos productos para consumo en fresco o industrializado y las amplias posibilidades de exportación que ellos presentan.
    En el censo también se identifican 151 hectáreas de hortalizas en el Departamento de Calamuchita, lo que sumado a la superficie hortícola del Departamento Santa María totalizan más de 1100 ha. De esta superficie, la mayor importancia la reviste el cultivo de papa, siendo aun una región importante para producir semilla libre de virus.
    Es importante resaltar la creciente demanda de productos artesanales como dulces, jaleas, confituras, deshidratados y otros, debido al aumento creciente del turismo. Solo en el Valle de Calamuchita, se han estimado 350.000 turistas en la temporada veraniega de 2004.
    Si bien existen empresas familiares pequeñas y medianas, que han iniciado un proceso artesanal de producción e industrialización de estos productos destinados al turismo, existe un amplio potencial escasamente aprovechado y se pretende desarrollar esta actividad en forma sostenible con profesionales calificados para tal fin. Esta situación turística se correlaciona con cambios en la dinámica de las producciones de cultivos intensivos, como la incorporación de nuevas especies y aumento de la superficie de las especies ya existentes, lo que exige una mayor profesionalización tanto en el manejo técnico de los procesos productivos como en la gestión en las unidades de producción.
    Por otro lado, existe en la región un alto potencial para el aprovechamiento del bosque nativo e implantado y la necesidad de regeneración y manejo racional de ambos tipos de bosques. Una superficie importante del bosque implantado de la provincia de Córdoba se encuentra en la zona de influencia del ITEC – Foro de los Ríos. De acuerdo al Censo Nacional Agropecuario 2002 el 59% de los bosques implantados, 30% de los viveros y 5% del bosque nativo de la provincia se encuentra en los departamentos de Calamuchita y Santa María. La mayoría de los bosques implantados, necesitan para su aprovechamiento de profesionales con capacidad de gestionar pequeñas y medianas explotaciones y calificados en el manejo de aserraderos de pequeña escalas o móviles. También, es importante destacar que esta zona centro sur de las sierras de Comechingones y áreas periserranas, cuentan con un potencial para el desarrollo forestal estimado en más de 70.000 ha adicionales a la ya existentes, lo que demandará profesionales calificados.

    5.Oferta académica.

  • Estudio de Idioma Italiano
  • Pasantías en empresas y emprendimientos regionales.
  • Convenios con Universidades Nacionales.
  • Acuerdos de cooperación con Instituto Tecnológico Internacional (Tuenno. Prov. Autónoma de Trento. Italia).
  • Posibilidad de acceder a una carrera de grado.




    Plan de estudios:
    Primer Año.

  • Morfología y Botánica
  • Matemática
  • Introducción a la Informática
  • Química
  • Física
  • Clima
  • Fisiología Vegetal
  • Ecología
  • Práctica Agrícola.

    Segundo Año.

  • Sistema Suelo.
  • Sistemas Productivos I
  • Sociología I
  • Administración Agrícola.
  • Sistema riego
  • Máquinas, equipos e implementos agrícolas
  • Instalaciones y construcciones rurales
  • Formulación de Proyectos.
  • Práctica Profesional

    Tercer Año.

  • Sanidad y Protección
  • Sociología II
  • Vivero
  • Bromatología
  • Sistemas Productivos II
  • Producción de frutas finas

    Tercer Año - Ciclo Especialización: Producción Vegetal Intensiva.

  • Producción de frutas secas
  • Producción de frutas de carozo y pepita
  • Producción de hortalizas
  • Calidad y Poscosecha
  • Industrialización de frutas y hortalizas

    Tercer Año - Ciclo Especialización: Producción Forestal.

  • Forestación
  • Inventarios forestales
  • Manejo y aprovechamiento de recursos forestales nativos y exóticos
  • Control de incendios forestales
  • Aserraderos
  • Trabajo final

    Total de horas de reloj: 2490
    Total de horas de cátedra: 3735
  • Técnico superior en producción agrícola

    Precio a consultar