Curso

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    12 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

Dirigido a toda persona interesada en capacitarse en el area

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

A distancia

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Contenidos Temáticos
Psicología general y evolutiva: objeto del estudio. Características de las distintas fases del desarrollo. Estudio evolutivo del niño desde su nacimiento hasta los 6 años. Sentimientos. Necesidades. Relación con los padres y hermanos. Desarrollo del comportamiento. Juego. Realidad y fantasía. Control de esfínteres. Ingreso a la guardería y el jardín de infantes. Disciplina. Inteligencia. Miedos. Competencia. Amigos. Preparación para el ingreso a la lecto-escritura. El niño fuera del hogar.

Psicomotricidad: el desarrollo de la conducta: conducta adaptativa, motriz gruesa, motriz fina, del lenguaje, personal y social. Etapas del desarrollo: desarrollo postural y locomotor desde los 6 meses hasta los 3 años. Maduración neurológica: perfeccionamiento de los movimientos. Características evolutivas mas destacadas. Juego de ejercicio simple. Juego simbólico. Juego de reglas.

Instrumentos de evaluación I: La entrevista psicológica. Historia evolutiva. Un método de observación. De la relación madre – bebe. Diagrama de observación del vinculo madre- bebe.Perfil de observación. Registro. Alcances del método de observación. Trabajos prácticos: entrevista psicológica. Lo que debe y no hacer un entrevistador. Dramatización de situaciones. Consignas de la historia evolutiva. Situación real. 7- diagrama de observación.

Trastornos en el desarrollo: trastorno autista. Curso. Hallazgos de laboratorio. Trastorno de Rett. Criterios diagnósticos. Encopresis. Enuresis. Trastorno de ansiedad por separación. Síndrome de Down. Manifestaciones de la deficiencia mental en el periodo sensorio – motor. El lactante de alto riesgo. Factores de riesgo de minusvalidez vinculada con el desarrollo. Factores de riesgo biológico. Factores de riesgo ambientales. Retraso mental: tipos. Trastornos de la ingestión y de la conducta alimentaria de la infancia o niñez. Pica. Trastorno de la ingestión alimentaria.

Instrumentos de evaluación II: cartillas correspondientes a la evolución esperada para los niños sanos de cero a tres años de edad. Conductas que deben asumir los adultos. Guías evolutivas a fin de orientar en forma rápida. Precauciones. Pautas de humanización. Cartilla 1: 0 a 3 meses de edad. Cartilla 2: 3 a 6 meses de edad. Cartilla 3: 6 a 9 meses. Cartilla 4: 9 a 15 meses de edad. Cartilla 5: 15 a 24 meses de edad. Cartilla 6: 24 a 30 meses de edad. Cartilla 7: 30 a 36 meses de edad. Método y técnica. La entrevista psicológica. La historia evolutiva. La sala de estimulación temprana. Inicio del encuentro. Despedida. Otros recursos técnicos. El valor del masaje.

Practico de evaluación, diagnostico y tratamiento: Consideraciones neurofisiológicas básicas. Nociones de neuroanatomía funcional. Principios generales del sistema nervioso. Niveles de integración. Tono muscular. Consideraciones básicas sobre patología. Lesión directa sobre el sistema nervioso. Parálisis cerebral. mielomeningocele o espina bífida. Riesgo biológico. Alteraciones genéticas. Riesgo ambiental. Apéndice de definiciones. Fundamentos de la tarea. madre: primera estimuladora. Terapeuta único. Antecedentes históricos. Método de trabajo. Evaluación. Tratamiento. Cartilla de entrevista psicóloga. Planilla de reevaluación. Materiales de evaluación: area auto asistencia-lenguaje social - motricidad gruesa-motricidad fina

Planes de estimulación: estimulación temprana en no videntes. Función materna y aprendizaje. Educación temprana: un mes a 2 años: programa de estimulación. Área motriz. Área adaptativa. Área de lenguaje y personal social. Indicadores de problemas en el desarrollo. Guía practica para la edad. Capacidades del niño en estas etapas. ablactación: recomendaciones para una ablactación adecuada.Esquema de ablactación. Alimentación. Lo que el niño necesita. Desarrollo emocional. Desarrollo intelectual. Progreso desde el equilibrio hasta el desequilibrio. ¿Qué se espera del bebé en estas etapas?. Postura. Oído. Lenguaje de gestos y ademanes. Limites. Estimulación y juegos. Edad – alimentos – consistencia: 4 a 6 meses – 6 a 9 meses –9 a 11 meses - 12 meses

Juegos y recreación: su función en el desarrollo evolutivo. Etapa sensorio-motriz. Juego exploratorio. Juego simbólico. Juego dramático, socializado y reglado. Juegos adecuados para cada nivel de desarrollo. Juguete didáctico. Animación de fiestas infantiles. Títeres. Audiovisuales. Cine. Música envasada. Actividades rítmicas. Expresión corporal. La música y sus áreas. Canto. Apreciación instrumentos. Banda rítmica. Cancionero.

Problemáticas psico-sociales y legales del niño: Definición por tipos. Manifestaciones psicológicas y físicas en un niño maltratado. Modalidades de prevención. Tipos de medidas cautelares. Legislación sobre maltrato infantil. Definición y tipos. Aspectos psicológicos de adopción. Aspectos legales de la adopción, guarda, tutela y patria potestad.

Psicología evolutiva I y II: Aproximación histórica a la psicología evolutiva: La fundación de la psicología evolutiva como ciencia, Establecimiento de la psicología evolutiva como ciencia empírica y La era moderna. - El objeto de estudio de la psicología evolutiva - Diferentes modelos a la hora de estudiar el desarrollo: Modelo mecanicista, Modelo organicista y Modelo contextual dialéctico. - Los sistemas teóricos mas representativos de los modelos comentados: El conductismo, Teoría de Piaget y Orientación del ciclo vital. - Tiempo y edad en psicología evolutiva - Sucesos, transiciones y crisis - Tres métodos utilizados en psicología evolutiva - Concepto del desarrollo en el psicoanálisis - Concepción del desarrollo para Vigotsky - Teoría de Piaget.

Cursillos de Computación:
A partir del primer modulo, recibirá sin cargo una serie de cursillos de computación, con el siguiente cronograma de entregas

- Modulo N° 1: Introducción a la Informática
- Modulo N° 2: Sistema Operativo Windows
- Modulo N° 3: Procesador de Texto Word
- Modulo N° 4: Planilla de Calculo Excel
- Modulo N° 5: Introducción a Internet
- Modulo N° 6: Configuración y Auto-Test de la PC

Duración: 12 Meses (Cursado y evaluaciones a distancia – sin asistir a clases)

Certificación de cursado y aprobación.
Aranceles y Forma de Pago: Inscripción: $ 160.- y 12 pagos de $ 215.- (abonando por pago fácil, Ripsa, BaproPagos, CobroExpress, RapiPago, Giro postal o Deposito/transferencia Bancaria)

TECNICO EN ESTIMULACION TEMPRANA

Precio a consultar