Técnicas de comunicación oral y las relaciones públicas en una organización
Curso
Online
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Online
-
Horas lectivas
64h
Este módulo propone que el alumno incorpore las técnicas de comunicación oral y relaciones públicas, adquiriendo el léxico y el lenguaje corporal correspondiente, y conozca las reglas de atención protocolar y ceremonial en la empresa. Dirigido aquellas personas que deseen adquirir conocimientos acerca de las técnicas de comunicación oral y las acciones de relaciones públicas en el ámbito empresarial, los cuales son imprescindibles para insertarse en el mundo laboral actual
Información relevante sobre el curso
Podrán inscribirse aquellas personas que cumplan los requisitos administrativos, tecnológicos y académicos correspondientes al Ciclo de Secretariado Ofimático en algún Centro de Formación Profesional vinculado.
Opiniones
Plan de estudios
Fundamentación
La actividad humana se caracteriza por que estamos en constante comunicación. Nos pasamos el día comunicándonos !!!
La conversación es el medio más importante que tenemos para comunicarnos oralmente, por eso el respeto a las opiniones del otro es fundamental; si no lo hago no podré establecer un diálogo, entonces solo escucharé mi opinión …
En una empresa la información debe fluir sin ningún obstáculo, y evitar toda situación de estancamiento, ya que es la forma más adecuada de sacar el mayor provecho a la información que maneja y tomar las mejores decisiones.
Escuchar es mucho más que limitarse a captar sonidos con nuestro sentido del oído, es más que oír. Es atender a lo que se nos dice, interiorizarlo, comprenderlo y traducirlo en algún tipo de respuesta: una acción, una exclamación, una respuesta, un sentimiento.
Plan de Trabajo
El curso se encuentra distribuido en Unidades y cada una cuenta con actividades; las cuales tendrán la siguiente duración:
Unidad 1 Proceso de comunicación oral en la empresa: una semana
Unidad 2 Comunicación empresarial: dos semanas
Unidad 3 El teléfono, un aliado: una semana
Unidad 4 Lenguaje corporal: una semana
Unidad 5 Gerenciamiento: dos semanas
Unidad 6 Medios de comunicación masivos: dos semanas
Unidad 7 Protocolo y Ceremonial: tres semanas
Objetivos
. Utilizar las técnicas de comunicación oral, incluyendo la telefónica, teniendo conocimiento de los medios y el equipamiento necesario para su transimición;
. conocer, aprender e interpretar las acciones de comunicación que conforman el ámbito de las Relaciones Públicas, capacitándose para elaborar, organizar y realizar actividades propias de dicho ámbito;
. manejar las normas habituales que indica el protocolo en lo que hace a la atención de personalidades, visitantes especiales, funcionarios,etc., tanto en actos públicos como privados en los que participe u organice una empresa.
Unidades Temáticas
Unidad introductoria que le permite al alumno reconocer los distintos procesos de comunicación oral que se producen en la empresa, describiendo los elementos que intervienen y la función de los mismos.
. Reglas básicas de comunicación oral;
. esquemas de comunicaciónes: unilaterales y bilaterales;
. comunicación vertical y horizontal en la organización: ventajas e inconvenientes.
Los contenidos de esta unidad buscan que el alumno pueda aplicar, correctamente, las técnicas de expresión oral en las conversaciones "cara a cara" que se generan en cualquier tipo de empleo.
. Tipos de comunicación cara a cara;
. adecuación del léxico a utilizar;
. expresiones dubitativas, negativas y condicionales.
En esta unidad se intenta ajustar las diversas variables que intervienen y caracterizan a una conversación telefónica, como lo son el tono, la modulación, el timbre y el volumen de voz.
Para lograrlo se tomarán en cuenta las distintas normas de manejo del medio telefónico, relacionando las acciones más comunes ejecutadas en su utilización.
. Fórmulas y expresiones telefónicas;
. accesorios y complementos del servicio telefónico;
. ubicación de los distintos equipos de comunicación;
. tipos de centrales telefónicas.
La temática de esta unidad permite reconocer las peculiariades del lenguaje corporal, distinguiendo con precisión las distintas expresiones de rostro y cuerpo.
. Expresiones del rostro;
. actitud, postura y gesto corporal;
. compostura: capacidad de respuestas positivas;
. proceso de registro de visitas.
Esta unidad busca resaltar aquellas transformaciones que se dieron en el área de comunicación de las empresas, profundizando sobre los nuevos roles y estrategias de la dimensión comunicacional y las relaciones públicas en el ámbito empresarial.
. La Gerencia o Dirección de Comunicación: un nuevo sector imprescindible;
. el gerente y su equipo de trabajo;
. implementación de planes y políticas corporativas de comunicación;
. optimización de la imagen de la empresa.
La propuesta consiste en que el alumno conozca correctamente los medios de comunicación de que se vale una Organización para difundir sus mensajes, los cuales surgen de las distintas técnicas de comunicación y los objetivos de las mismas.
. Técnicas de comunicación: conceptos generales;
. Diferencias entre acciones de propaganda y de publicidad;
. Publicidad comercial y publicidad institucional;
. Difusión en los medios de comunicación masivos.
Esta unidad pretende que el alumno comprenda la importancia que tienen las reglas de protocolo y ceremonial. Se busca el manejo de las normas de cortesía y comportamiento para distintos tipos de eventos empresariales y/o institucionales, incluyendo conocimientos referidos a la organización y el desarrollo de los mismos.
. Reglas de atención protocolar socio-laboral;
. leyes de procedencia y reglas de comportamiento;
. eventos: comidas y recepciones;
. invitaciones y otros servicios.
Esta es la instancia final del curso, la cual deberá desarrollarse, en forma presencial, en la sede de cada Centro de Formación Profesional vinculado.
El tutor a cargo podrá reemplazar los ejercicios propuestos, manteniendo el objeto evaluativo de los mismos.
Equipo Docente
Matriculación y Forma de Pago
La matriculación podrá hacerse en cualquiera de los Centros de Formación Profesional Vinculados.
El acceso al Ciclo Formativo de Secretariado Ofimático será gratuito.
El alumno sólo deberá hacerse cargo de la colaboración con la Asociación Cooperadora del Centro de Formación Profesional donde realizó la inscripción.
Técnicas de comunicación oral y las relaciones públicas en una organización