Tango: genealogía política e historia

Flacso
Online

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    4 Meses
Descripción

Este Curso es un programa conjunto entreTodo Tangoy la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).El tango es más que un género musical: es una experiencia de sentido, una forma de construcción valorativa, un modelo de identidad. Su historia, desde los primeros tangos prostibularios hasta la llegada de Astor Piazzolla, está necesariamente vinculada a las condiciones

Información importante

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Este Curso es un programa conjunto entre Todo Tango y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
El tango es más que un género musical: es una experiencia de sentido, una forma de construcción valorativa, un modelo de identidad. Su historia, desde los primeros tangos prostibularios hasta la llegada de Astor Piazzolla, está necesariamente vinculada a las condiciones políticas y sociales que se dan en Argentina -en particular en Buenos Aires- a lo largo de más de cien años.
Hacer una genealogía política del tango significa ingresar a su historia a partir de lo que esa historia no muestra. Es decir, analizar los elementos que lo componen (la danza, la música y la poesía) como un emergente discursivo y visual de aquellas condiciones, a partir de las cuales es posible responder una serie de preguntas que la misma historia del tango no responde: ¿Por qué, si en su origen prostibulario es algarabía y desenfado, se trasforma en "un pensamiento triste que se baila"? Si el baile es seducción y erotismo, roce y placer, ¿por qué el tango es triste?
Difícilmente pueda encontrarse una música popular que edifique, en sus letras, un orden moral tan estricto como en el tango ¿Cuál es el motivo? ¿Por qué razón su poesía exige de una madre asexuada o de una novia ingenua? ¿Por qué el barrio es un refugio de identidad y cualquier forma de progreso social es vista como un problema?
Los mismos interrogantes pueden formularse respecto de la música: ¿Es casual que la aparición del tango canción y el primer gobierno popular argentino sean casi contemporáneos? ¿Es sólo una coincidencia que el fin de la época de oro del tango corresponda con el fin del peronismo?
El tango nace a fines del siglo XIX, en plena gestación del Estado moderno argentino. Su historia da cuenta, de otra manera, del desarrollo de aquellas ideas y valores que conforman un modo de identidad cultural y política que, en muchos aspectos, aún está vigente.



Contenidos

El origen político del tango
  • Genealogía política:La discusión sobre el origen prostibulario. Sexualidad y orden moral de Buenos Aires a fines del siglo XIX. El lugar de lo femenino y lo masculino. La prohibición social del tango en la conformación del Estado Nacional.
  • Historia musical:Antecedente musicales y los primeros tangos
  • Historia visual:Un baile del mundo: de Rodolfo Valentino (1904) a Al Pacino
Bonus Track:Los tangos prostibularios y grabaciones de Angel Villoldo de 1907.
Tango e inmigración

  • Genealogía política:Las políticas públicas para la inmigración: de la necesidad al rechazo.¿Inocentes o culpables?de Antonio Argerich. El inmigrante en escena: el sainete. El tango como expresión extranjera. ¿El tango entre hombres?:Los invertidosde José González Castillo.
  • Historia musical:La guardia Vieja y la formación de las primeras orquestas
  • Historia visual:Gardel. El tango en París y en Broadway (1931-34). Estilización de las letras y eliminación de los lunfardismos.
Bonus Track:Los tangos anarquistas.Tango y ciudad: Buenos Aires en el centenario
  • Genealogía política:El centenario de la Revolución de Mayo. Miradas sobre la ciudad: sus contrastes. Los nacionalistas, el tango y lo popular: moralización y pedagogías. La primera muerte del tango y la aparición del tango canción. Pascual Contursi yMi noche triste. El mito fundacional: Carlos Gardel.
  • Historia musical:Julio de Caro y la guardia nueva
  • Historia visual:Los comienzos del cine sonoro argentino. Tango! de Moglia Barth (1933). El contrapunto Romero-Sofficci. El melodrama tanguero de Ferreyra (Besos Brujos).
Bonus Track:Composiciones ejecutadas sólo con bandoneónTango y moral
  • Genealogía política:La simulación como modelo de ordenación política y como motivo principal del tango canción. El tango en la literatura de Manuel Gálvez. La moralización: el tango contra sí mismo. Nuevo orden moral: la prostituta triste y la mujer sin sexo.
  • Historia musical:La orquesta de Aníbal Troilo.
  • Historia visual:El autoplagio de Romero:Luces de Buenos Aires(1931): Gardel (Tomo y obligo) y Pedro Quartucchi;La vida es un tango(1937): Hugo del Carril (La última copa) y Florencio Parravicini.
Bonus Track:Tangos dedicados al fútbol.Tango y sociedad
  • Genealogía política:La conformación de la familia burguesa moderna. Movilidad económica y política: la clase media como emergente cultural Las letras de tango como axiología moral: el juego, el alcohol, la venganza, la amistad, el trabajo.
  • Historia musical:Las voces del tango.
  • Historia visual:Las cantantes de tango. La diversidad de estilos: Libertad Lamarque, Mercedes Simone, Azucena Maizani y Tita Merello.
Bonus Track:Las tapas de las partituras a lo largo del tiempo.Tango: espacio y tiempo
  • Genealogía política:Las políticas de vivienda para los sectores populares. De la exposición del conventillo a la intimidad del dormitorio. Cartografía del tango: el barrio, la esquina, el café, el centro. Cronografía del tango: la nostalgia, el rencor y el olvido, el rechazo al cambio y el tiempo ideal.
  • Historia musical:Grandes orquestas I.
  • Historia visual:Los espacios tangueros de la parranda y la gresca: el conventillo, el cabaret, el piringundín.
Bonus Track:El tango y otros géneros musicales.
Tango y poesía

  • Genealogía política:Los poetas y sus temas. El destino: Pascual Contursi. El lenguaje: Celedonio Flores. El tiempo: Cátulo Castillo y Enrique Cadícamo. Homero Manzi, el radicalismo y Forja. Enrique Santos Discépolo y el peronismo. El otro tango: Homero Expósito.
  • Historia musical:Grandes orquestas II.
  • Historia visual:La evolución de las orquestas: Aníbal Troilo: de Los tres berretines (1933) de Mugica aAl corazón(citado un clip de 1974) de Mario Sábato.
Bonus Track:Los tangos políticos
El último tango

  • Genealogía política:La política cultural argentina a partir de 1955. Proscripción, apertura y vanguardia. Astor Piazzolla y el tango como música. La escritura contra el tango. El tango y los intelectuales: Borges, Marechal, González Tuñón.
  • Historia musical:Astor Piazzolla y el tango contemporáneo.
  • Historia visual:Los personajes arquetípicos del tango: el calavera, el burrero, el timador, el amurado, el bailarín.
Bonus Track:Los tangos del siglo XXI.


Organización y Cursada

Fecha de inicio: 14 de septiembre de 2009
Período lectivo:
septiembre - diciembre

El posgrado se organiza sobre la base de un campus virtual al que se ingresa a través de una clave personal que se otorga a los estudiantes al inicio de las actividades.
Las clases virtuales están divididas en dos áreas:
  • Genealogía política del tango: Son textos expositivo-explicativos. Tienen formato digital y se publican quincenalmente. Cada uno de los docentes redacta sus clases de manera individual o en colaboración. El alumno encuentra en ellas el desarrollo de los contenidos del programa de estudios.

  • Historia del tango:en cada clase se podrá acceder a una historia musical del tango (con aquellas composiciones representativas de cada período) y a una historia visual (fragmentos de películas), acompañados por un texto explicativo de lo que se va a escuchar o ver. Tienen formato digital y se publican quicenalmente de acuerdo con los contenidos del programa.
Como complemento, cada clase cuenta con un bonus track, cuyo contenido son rarezas sonoras o visuales de la historia del tango.

Evaluación:El curso requiere la aprobación de un trabajo final.

Usuarios que se interesaron por este curso también se interesaron por...
Ver más cursos similares