Taller Literario

Periodismo.net
5.0
1 opinión
  • Soy Enzo y en mi opinion el curso me sorprendio gratamente. El profe es muy didactico y sus correcciones son siempre acertadas y para nada desalentadoras. El material de lectura es muy bueno, aprendi mucho sobre los autores, realizmos un avance cronologico sobre la literatura y pasamos por diversos creadores. Fue un viaje al conocimiento y a la creacion que aprecie mucho.
    |

Curso

Online

$ 1.250/mes IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Online

  • Duración

    3 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

El análisis de esos textos de cada uno de los participantes, la interpretación y corrección de los mismos, es el objetivo esencial del taller de escritura. Dirigido a: Todos aquellos que quieran comenzar a escribir textos literarios o que deseen corregir y perfeccionar sus trabajos

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Online

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

los aciertos o errores de un texto, se revelarán las causas de esos acier

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Soy Enzo y en mi opinion el curso me sorprendio gratamente. El profe es muy didactico y sus correcciones son siempre acertadas y para nada desalentadoras. El material de lectura es muy bueno, aprendi mucho sobre los autores, realizmos un avance cronologico sobre la literatura y pasamos por diversos creadores. Fue un viaje al conocimiento y a la creacion que aprecie mucho.
    |
100%
4.5
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Enzo Belizan

5.0
16/04/2010
Lo mejor: Soy Enzo y en mi opinion el curso me sorprendio gratamente. El profe es muy didactico y sus correcciones son siempre acertadas y para nada desalentadoras. El material de lectura es muy bueno, aprendi mucho sobre los autores, realizmos un avance cronologico sobre la literatura y pasamos por diversos creadores. Fue un viaje al conocimiento y a la creacion que aprecie mucho.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Literatura
  • Escritura

Profesores

Vicente Battista

Vicente Battista

Docente

Escritor y periodista argentino. Fue fundador y director de la revista Nuevos Aires. En 1995 con su novela Sucesos Argentinos ganó el Premio Planeta de la Argentina. Actualmente es colaborador del diario Clarín. Vicente Battista nació en 1940, en Buenos Aires. Desde 1963 hasta 1970 integró la re

Plan de estudios



Primera semana: sobre lo qué significa contar

  • El hombre como animal-que-cuenta.

  • El acto de contar como antecedente inmediato de la escritura.

  • La técnica de Sharazade, en “Las mil y una noches”.

  • Un cuento de “Las mil y una noches”.


    Segunda semana: No todo lo que se cuenta es cuento


  • De la narración oral a la literatura.

  • El cuento literario.

  • El modo de narrar de Boccaccio en “El Decameron” y el de Chaucer, en “Los cuentos de Canterbury”.

  • Un cuento de Boccaccio y otro de Chaucer.


    Tercera semana: entrecruce de géneros


  • Mitos, leyendas y tradiciones.

  • Artículos de costumbres.

  • Poemas en prosa.

  • Nouvelles.


    Cuarta semana: Edgar Allan Poe establece las leyes del cuento moderno


  • Las normas que determinarán al género.

  • Diferencias y coincidencias entre Cuento y Relato.

  • Hemingway y Joyce


    Quinta semana: El cuento moderno, hablan los cuentistas (I)


  • Las propuestas de Mauppassant y de Chejov.

  • “El Horla”, en sus dos versiones.

  • La “Tristeza”, según Chejov.


    Sexta semana: El cuento moderno, hablan los cuentistas (II)


  • Las propuestas de Quiroga, Cortázar y Borges

  • El Decálogo y el Manual del Perfecto Cuentista, Horacio Quiroga

  • Algunos aspectos del cuento, Julio Cortázar

  • Borges habla de sus cuentos


    Séptima semana: Los teóricos tienen la palabra (I)


  • Datos para una teoría del cuento.

  • Texto y contexto.

  • La filosofía del cuento.


    Octava semana: Los teóricos tienen la palabra (II)


  • Contar, narrar, relatar

  • Lo que cuenta el cuento

  • La teoría del iceberg o lo que no se cuenta

  • El Dato Oculto según Vargas Llosa


    Novena semana: Niveles para el análisis del texto (I)


  • Estructura.

  • Tema y anécdota.

  • Sentido, Significado, Significación.

  • El punto de vista.


    Décima semana: Niveles para el análisis del texto (II)


  • La cuestión general del lenguaje.

  • Vocabulario (léxico).

  • Habla y lengua literaria.

  • El habla como fundamento de la lengua literaria.


    Décima primera semana: Niveles para el análisis del texto (III)


  • El personaje en el cuento.

  • El tiempo del cuento.

  • La razón de la brevedad.

  • Tiempo de lectura y extensión


    Décima segunda semana: El cuento en la Argentina


  • El idioma de los argentinos: Fundamentos históricos

  • Echeverría como fundador. Análisis de “El matadero”

  • Literatura argentina y literatura nacional.

  • La tradición nacional. Desde comienzos del siglo XIX hasta los narradores actuales. Trabajo práctico final


    Docente: Vicente Battista
    Escritor y periodista argentino. Fue fundador y director de la revista Nuevos Aires. En 1995 con su novela Sucesos Argentinos ganó el Premio Planeta de la Argentina.
    Actualmente es colaborador del diario Clarín.

    Vicente Battista nació en 1940, en Buenos Aires. Desde 1963 hasta 1970 integró la redacción de la revista literaria El escarabajo de oro; en 1971 fundó y dirigió, junto a Mario Goloboff, la revista de ficción y pensamiento crítico Nuevos Aires. En 1973 se trasladó a España, vivió en Barcelona y Canarias hasta 1984. Actualmente vive en Buenos Aires.
    Los muertos (Editorial Jorge Álvarez), su primer libro de cuentos, apareció en 1967, fue premiado por Casa de las Américas (Cuba) y por el Fondo Nacional de las Artes.

    En 1973 publicó otra colección de relatos: Esta noche reunión en casa (Centro Editor de América Latina).

    En 1975, en Barcelona, apareció su tercer libros de cuentos: Como tanta gente que anda por ahí (Editorial Planeta).

    En 1984 editó su prime-ra novela: El libro de todos los engaños (Editorial Bruguera).

    En 1985 apareció su segunda novela: Siroco (Editorial Legasa), reeditada en 1993, por Editorial Emecé. En 1982 fue traducida al francés y publicada en Francia por Éditions Le Mascaret.

    En 1992 publicó su cuarto libro de cuentos: El final del la calle (Editorial Emecé), con el que obtuvo el Primer Premio Municipal de Literatura.

    En 1995 con su novela Sucesos Argentinos conquistó el Premio Planeta de la Argentina. La novela fue editada por Editorial Planeta, en Argentina, en 1995 y bajo el título de Le tango de l'homme de paille por Éditions Gallimard, en Francia.

    En junio de 2002 se publicó simultáneamente en España y Argentina, su novela Gutiérrez, a secas.

    Tambien ha escrito teatro: Dos almas que en el mundo, representada en el Centro Cultural General San Martín (temporada 1986/87), y guiones cinematográficos: La familia unida esperando la llegada de Hallewyn, que obtuvo el Gran Premio en el Festival Internacional de Manheimm, Alemania, en 1973.

    Sus cuentos han aparecido en diversas antologías del país y el exterior.

    Es colaborador permanente de la sección cultural del diario Clarín.


Información adicional

Alumnos por clase: 15
Persona de contacto: Rottman Esteban

Taller Literario

$ 1.250/mes IVA inc.