Taller Literario
-
Soy Enzo y en mi opinion el curso me sorprendio gratamente. El profe es muy didactico y sus correcciones son siempre acertadas y para nada desalentadoras. El material de lectura es muy bueno, aprendi mucho sobre los autores, realizmos un avance cronologico sobre la literatura y pasamos por diversos creadores. Fue un viaje al conocimiento y a la creacion que aprecie mucho.
← | →
Curso
Online
Descripción
-
Tipología
Taller
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
Online
-
Duración
3 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
El análisis de esos textos de cada uno de los participantes, la interpretación y corrección de los mismos, es el objetivo esencial del taller de escritura. Dirigido a: Todos aquellos que quieran comenzar a escribir textos literarios o que deseen corregir y perfeccionar sus trabajos
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Información relevante sobre el curso
los aciertos o errores de un texto, se revelarán las causas de esos acier
Opiniones
-
Soy Enzo y en mi opinion el curso me sorprendio gratamente. El profe es muy didactico y sus correcciones son siempre acertadas y para nada desalentadoras. El material de lectura es muy bueno, aprendi mucho sobre los autores, realizmos un avance cronologico sobre la literatura y pasamos por diversos creadores. Fue un viaje al conocimiento y a la creacion que aprecie mucho.
← | →
Valoración del curso
Lo recomiendan
Valoración del Centro
Enzo Belizan
Materias
- Literatura
- Escritura
Profesores
Vicente Battista
Docente
Escritor y periodista argentino. Fue fundador y director de la revista Nuevos Aires. En 1995 con su novela Sucesos Argentinos ganó el Premio Planeta de la Argentina. Actualmente es colaborador del diario Clarín. Vicente Battista nació en 1940, en Buenos Aires. Desde 1963 hasta 1970 integró la re
Plan de estudios
Primera semana: sobre lo qué significa contar
- El hombre como animal-que-cuenta.
- El acto de contar como antecedente inmediato de la escritura.
- La técnica de Sharazade, en “Las mil y una noches”.
- Un cuento de “Las mil y una noches”.
Segunda semana: No todo lo que se cuenta es cuento - De la narración oral a la literatura.
- El cuento literario.
- El modo de narrar de Boccaccio en “El Decameron” y el de Chaucer, en “Los cuentos de Canterbury”.
- Un cuento de Boccaccio y otro de Chaucer.
Tercera semana: entrecruce de géneros - Mitos, leyendas y tradiciones.
- Artículos de costumbres.
- Poemas en prosa.
- Nouvelles.
Cuarta semana: Edgar Allan Poe establece las leyes del cuento moderno - Las normas que determinarán al género.
- Diferencias y coincidencias entre Cuento y Relato.
- Hemingway y Joyce
Quinta semana: El cuento moderno, hablan los cuentistas (I) - Las propuestas de Mauppassant y de Chejov.
- “El Horla”, en sus dos versiones.
- La “Tristeza”, según Chejov.
Sexta semana: El cuento moderno, hablan los cuentistas (II) - Las propuestas de Quiroga, Cortázar y Borges
- El Decálogo y el Manual del Perfecto Cuentista, Horacio Quiroga
- Algunos aspectos del cuento, Julio Cortázar
- Borges habla de sus cuentos
Séptima semana: Los teóricos tienen la palabra (I) - Datos para una teoría del cuento.
- Texto y contexto.
- La filosofía del cuento.
Octava semana: Los teóricos tienen la palabra (II) - Contar, narrar, relatar
- Lo que cuenta el cuento
- La teoría del iceberg o lo que no se cuenta
- El Dato Oculto según Vargas Llosa
Novena semana: Niveles para el análisis del texto (I) - Estructura.
- Tema y anécdota.
- Sentido, Significado, Significación.
- El punto de vista.
Décima semana: Niveles para el análisis del texto (II) - La cuestión general del lenguaje.
- Vocabulario (léxico).
- Habla y lengua literaria.
- El habla como fundamento de la lengua literaria.
Décima primera semana: Niveles para el análisis del texto (III) - El personaje en el cuento.
- El tiempo del cuento.
- La razón de la brevedad.
- Tiempo de lectura y extensión
Décima segunda semana: El cuento en la Argentina - El idioma de los argentinos: Fundamentos históricos
- Echeverría como fundador. Análisis de “El matadero”
- Literatura argentina y literatura nacional.
- La tradición nacional. Desde comienzos del siglo XIX hasta los narradores actuales. Trabajo práctico final
Docente: Vicente Battista
Escritor y periodista argentino. Fue fundador y director de la revista Nuevos Aires. En 1995 con su novela Sucesos Argentinos ganó el Premio Planeta de la Argentina.
Actualmente es colaborador del diario Clarín.
Vicente Battista nació en 1940, en Buenos Aires. Desde 1963 hasta 1970 integró la redacción de la revista literaria El escarabajo de oro; en 1971 fundó y dirigió, junto a Mario Goloboff, la revista de ficción y pensamiento crítico Nuevos Aires. En 1973 se trasladó a España, vivió en Barcelona y Canarias hasta 1984. Actualmente vive en Buenos Aires.
Los muertos (Editorial Jorge Álvarez), su primer libro de cuentos, apareció en 1967, fue premiado por Casa de las Américas (Cuba) y por el Fondo Nacional de las Artes.
En 1973 publicó otra colección de relatos: Esta noche reunión en casa (Centro Editor de América Latina).
En 1975, en Barcelona, apareció su tercer libros de cuentos: Como tanta gente que anda por ahí (Editorial Planeta).
En 1984 editó su prime-ra novela: El libro de todos los engaños (Editorial Bruguera).
En 1985 apareció su segunda novela: Siroco (Editorial Legasa), reeditada en 1993, por Editorial Emecé. En 1982 fue traducida al francés y publicada en Francia por Éditions Le Mascaret.
En 1992 publicó su cuarto libro de cuentos: El final del la calle (Editorial Emecé), con el que obtuvo el Primer Premio Municipal de Literatura.
En 1995 con su novela Sucesos Argentinos conquistó el Premio Planeta de la Argentina. La novela fue editada por Editorial Planeta, en Argentina, en 1995 y bajo el título de Le tango de l'homme de paille por Éditions Gallimard, en Francia.
En junio de 2002 se publicó simultáneamente en España y Argentina, su novela Gutiérrez, a secas.
Tambien ha escrito teatro: Dos almas que en el mundo, representada en el Centro Cultural General San Martín (temporada 1986/87), y guiones cinematográficos: La familia unida esperando la llegada de Hallewyn, que obtuvo el Gran Premio en el Festival Internacional de Manheimm, Alemania, en 1973.
Sus cuentos han aparecido en diversas antologías del país y el exterior.
Es colaborador permanente de la sección cultural del diario Clarín.
Información adicional
Persona de contacto: Rottman Esteban
Taller Literario