Curso

En Lanus

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Lugar

    Lanus

La primera etapa del taller tendera a observar y fomentar las posibilidades individuales de creación a través de diferentes propuestas: Improvisación libre a partir de motivaciones exteriores (Una música, una imagen), Juegos, ejercicios de aplicación de determinadas reglas (Sean las del cuento, las de la poesía, etc.), ejercicios a partir de alguna lectura indicada, etc

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Lanus (Buenos Aires)
Ver mapa
Diagonal Colpayo 753 - 1er. Piso

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

-Primer año-

Objetivos


La primera etapa del taller tendera a observar y fomentar las posibilidades individuales de creación a través de diferentes propuestas: Improvisación libre a partir de motivaciones exteriores (Una música, una imagen), Juegos, ejercicios de aplicación de determinadas reglas (Sean las del cuento, las de la poesía, etc.), ejercicios a partir de alguna lectura indicada, etc.
El trabajo creativo se complementará con la lectura de obras literarias propuestas por el profesor: Cuentos, poemas, teatro, que serán analizadas para hacer observar su construcción, sus recursos, sus personajes, y también para promover en el alumno el espíritu crítico, indispensable para la evolución de su propia producción.
Se hará hincapié también en corregir aspectos gramaticales y sintácticos, en tanto la seguridad en el uso de la propia lengua, es un elemento fundamental para la escritura.

Temas


  • Introducción a los distintos géneros literarios.
  • Como escribir un cuento.
  • El lenguaje poético y sus recursos expresivos.
  • El diálogo en la narración y en el teatro.
  • La construcción de un personaje.


    Lecturas obligatorias propuestas por el profesor (Selección de cuentos y poemas que seran distribuídos oportunamente)

    Evaluación

    Los trabajos realizados son discutidos y evaluados grupalmente. La idea de la discusión grupal es promover la crítica, tanto sobre las creaciones propias como la de los otros.
    Si bien el profesor, obviamente, corrige y orienta determinadas cuestiones, la evaluación deseable es la que cada uno pueda realizar al final de la etapa en cuanto a su propio crecimiento.

    -Segundo año-

    Objetivos

    La segunda etapa del taller literario, a ajustar los conceptos y prácticas abordados en la etapa anterior. Se insistirá además en aspectos que hacen a la gramática y a la sintaxis. Por otra parte, el tratamiento de los distintos géneros se complementara con lecturas obligatorias para ser analizadas en clase. Estas lecturas se enmarcan también en la idea de brindar a los alumnos pequeños panoramas integradores, se trate de una literatura específica (Argentina, Española) o de la evaluación de un género determinado. Todo esto no significa descuidar el costado más importante en un taller, que es la producción de texto, sino que, por el contrario, la intención es alimentar y reforzar los mecanismos de creación individuales.

    Temas

  • La novela: Temas, estilos, búsqueda de un lenguaje, tipo de narrador, construcción de personajes, estructura narrativa. Ejercicios de producción.
  • La poesía: Aspectos formales y recursos estilísticos. Ejercicios de producción.
  • El teatro: Géneros teatrales, la acción dramática, construcción de personajes. Ejercicios de producción.


    Lecturas propuestas por el profesor

    Evaluación

    Los trabajos realizados son discutidos y evaluados grupalmente. La idea de la discusión grupal es promover la crítica, tanto sobre las creaciones propias como la de los otros.
    Si bien el profesor, obviamente, corrige y orienta determinadas cuestiones, la evaluación deseable es la que cada uno pueda realizar al final de la etapa en cuanto a su propio crecimiento.
  • Taller literario

    Precio a consultar