Taller Escuela Hispanoamericana de Orfebres

Taller Escuela Hispanoamericana de Orfebres

Descripción

Dedicado a todas aquellas personas amantes de la orfebrería. Tanto para las que quieren concretar un viejo anhelo, como para aquellas que tienen un proyecto más profesional.El objetivo de las clases es alcanzar, desde lo básico, las técnicas fundamentales de la orfebrería. Aquellas que nos permiten realizar tanto platería de mesa, ornamental o criolla; o para aplicarlas en pequeñas piezas de joyería."Un medio para expresar, en metal, la obra de nuestra imaginación o recrear una pieza con estilo propio".Los cursos son netamente prácticos, trabajando directamente en la elaboración de piezas. Es un taller escuela, cuyo programa se ajusta a las necesidades e inquietudes de cada alumno.

excelente 10/10

Cursos destacados

Cursos de Orfebrería - Platería y Joyería de Autor
2 opiniones
Taller Escuela Hispanoamericana de Orfebres

Los primeros 6 meses de clases capacitan a cada alumno para comenzar a realizar por su cuenta pequeñas piezas de orfebreria, con un buen nivel de calidad. El objetivo es comprender las leyes intrinsicas de los metales para su conformado y modelado. Dirigido a: Dedicado a todos los amantes de nuestra platería, tanto para los que quieran concretar...

  • Curso
  • San Isidro
  • 9 Meses
Agregar al comparador
Ver más

Precio a consultar

Opiniones (2)

Cursos de Orfebrería - Platería y Joyería de Autor


28/05/2013
Lo mejor Hablar del Maestro Calatrava es hablar de una gran persona brillante y con un conocimiento exquisito. Su obra es magistral, hace muchos años que lo conozco a través de la Web y siempre recibí la mejor información esto me llevo a lanzarme como maestro platero.

A mejorar No tengo realmente nada que objetar.

Curso realizado: Junio 2003 | ¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Cursos de Orfebrería - Platería y Joyería de Autor


12/09/2011
Sobre el curso No tenía ningún conocimiento cuando empecé, pero el maestro Alberto Calatrava, me guió con mucha paciencia y gran experiencia y sobre todo con gran generosidad.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ayudó esta opinión? (0)

Historia

Alberto Calatrava nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1956.

Entró al mundo de la platería en el taller de Don Edgard Michaelsen, donde aprendió las primeras técnicas de la platería hispanoamericana.

Es discípulo del Maestro Orfebre Emilio Patarca, y del Escultor Walter Gavito - en dibujo y escultura.

Sus trabajos se encuentran en importantes colecciones privadas y también integran parte de la colección permanente del Museo Nacional de Arte Decorativo de la Ciudad de Buenos Aires.

Las obras recrean la platería criolla Argentina y colonial Hispanoamericana, con un estilo personal que lo identifica.
Se destaca un universo de objetos con diversas formas de animales como aves, caballos, ciervos, mulitas, etc, que ofician de recipientes de mates, sahumadores o rematan en empuñaduras de bastones o rebenques.



TRANSMITIENDO EL OFICIO

2002 - Abre las puertas de su taller para enseñar el oficio a todas aquellas personas interesadas en este arte, donde han concurrido a tomar clases desde distintos lugares de Argentina y de paises extranjeros.

2008 - Es invitado por la alcaldía de Potosí, Bolivia, para dar un seminario de cincelado y conformado a los alumnos de la Escuela Municipal de Platería.

2010 - Es invitado por el Ministerio de Ecucación, Ciencia y Tecnología de Catamarca a dar un Taller de Cincelado Nivel I y II para enseñar la técnica a los alumnos y formar profesores de la Escuela Pública de Orfebrería

EXPOSICIONES

1995 - "Platería del Río de la Plata" - Hotel Intercontinental, Ciudad de Buenos Aires.

1996 - "Muestra de Platería Argentina Contemporánea." - Park Hyatt Hotel Buenos Aires.

1996 - "Pinturas de Molina Campos y Platería Contemporánea" - Palais de Glace, Ciudad de Buenos Aires.

1996 - "Encuentro Nacional de Plateros" - Museo Histórico del Norte, Salta. - Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Ciudad de Buenos Aires.

1997 - "Encuentro Nacional de Plateros" - Museo Histórico del Norte, Salta. - Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Ciudad de Buenos Aires.

1997 - "Muestra de Platería Contemporánea" - Hotel Intercontinental - Buenos Aires.

1998 - "Unique Collection of Argentine Silver" - The Bankers Club, Miami, USA.

1998 - "Muestra de Platería Contemporánea" - Museo José Fernández, Ciudad de Buenos Aires.

1998 - "Platería Argentina hoy" - Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Ciudad de Buenos Aires.

1999 - "Plateros Argentinos Contemporáneos" - Museo Nacional de Arte Decorativo. Donde participó en la confección del "Mate del Milenio" y lo recaudado donado al Hospital de niños "Garraham".

2000 - "Encuentro Nacional de Plateros" - Museo Histórico del Norte, Salta. - Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco, Ciudad de Buenos Aires.

2001 - "Primer Encuentro Hispanoamericano de Plateros" - Cuzco, Perú - Invitado, por la Embajada y el "Patronato Plata del Perú", como uno de los representante de la comisión Argentina.

2005 - "Segundo Encuentro Nacional de Plateros" - Ciudad de Olavarría.

2007 - "Realizador del Galardón "SUSINI" para Argentores Consejo Profesional de Radio.

2007 - "Segundo Encuentro Hispanoamericano de Plateros" - Lima, Perú -

2008 - "Tercer Encuentro Nacional de Plateros" - Ciudad de Olavarría.

2009 - "Tercer Encuentro Hispanoamericano de Plateros" - Zacatecas - México.

2008 - "Escuela Municipal de Platería de Potosí, Bolivia". Invitado por la alcaldía de Potosí para dar un seminario de cincelado y conformado ante más de 20 plateros locales.

2010 - "Escuela Púbilca de Orfebrería de Catamarca". Invitado por el Ministerio de Ecucacion, Ciencia y Tecnología de Catamarca para dar un Taller de Cincelado Nivel I y II para enseñar la técnica a los alumnos de la Escuela y formar profesores.

Ventajas de estudiar acá

La orfebrería es un arte muy complejo por la cantidad de oficios que la componen, oficios que separadamente son un arte en sí mismos. En los talleres de platería industrial estos oficios están separados y cada uno es realizado por un oficial apto para esa sola tarea. En cambio, en Argentina, cada orfebre realiza su obra integramente y a esto lo llamamos "Platería de Autor". Aquella que está realizada por una sola persona que conoce la estética y todas las técnicas orfebrería para su ejecución.

Temáticas en las que se especializa

Programa general de Orfebrería
El platero se destaca esencialmente por su oficio, donde la obra es la resultante del correlato entre el diseño y la correcta utilización de las técnicas, lo que determina una obra armónica. Entendiendo que el concepto de armonía es desde una visión estructural y funcional y no meramente estética.

Diseño.
Dibujo Estructural
Dibujo Ornamental
Plantillas
Elección de los materiales
Ficha Técnica
Propiedades de los Metales. Aleaciones
Cobre
Bronce
Alpaca
Plata
Oro
Conformado
Recocido
Batido y Forjado
Repujado a martillo sobre tierra negra
Modelado de bulto
Ornamentación
Cincelado
Repujado
Calado
Apliques
Soldadura.
Soldaduras de plata.
Aleaciones
Formas de soldado:
A varilla
Pallones
Por goteo
Soldadura en pasta
Limadura de soldadura
Fundición a la cera perdida. Talla y Modelado
Talla en cera para modelos originales
Tipos de Ceras. Duras y blandas.
Herramientas:
Gubias
Limas
Bisturí
Torno y accesorios
Joyería
Joyería repujada y cincelada
Joyería forjada
Terminación.
Blanqueado
Esmerilado
Pulido
Bruñido
Mateado
Patinado
Abrillantado final
Herramientas.
Fabricación de Cinceles
Tipos de Cinceles y sus funciones
Hormas de madera dura
Pasta para cincelar. Fórmulas
Martillos de acero y de madera
Mandriles de acero
Tases