Taller de Escritura Científica

CAICYT - Centro Argentino de Información Científica y Tecnológica

Curso

A Distancia

$ 780 IVA inc.

Descripción

  • Tipología

    Taller

  • Metodología

    A distancia

  • Horas lectivas

    100h

  • Duración

    10 Semanas

  • Inicio

    Fechas disponibles

Apoyar el proceso de redacción y revisión de un artículo científico para su publicación en una revista científica de alto nivel en su área. Abordar los requisitos mínimos que tiene la escritura científica e iniciar el proceso de definir el cuerpo del artículo científico. Escribir y revisar críticamente la escritura científica y preparar el artículo para someterlo a un editor de publicaciones. Dirigido a: Profesores, profesionales, investigadores independientes, investigadores participantes del sector académico y de los centros de investigación e investigadores vinculados al sector empresarial

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

A distancia

inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

Información relevante sobre el curso

Cada participante debe contar con resultados de una investigación reciente no publicada.

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Escritura
  • Redacción de artículos científicos

Plan de estudios

Suele definirse al artículo científico como el medio predilecto por el cual se comunica un avance científico a la comunidad específica. Esta definición parece dejar de lado la idea de que el discurso científico, en general, y el paper, en particular, no solo constituyen una pieza informativa sino también (y, quizá, sobre todo), un instrumento retórico. En efecto, el artículo científico es la vía privilegiada para hacer públicas las investigaciones y para promover la aceptación del valor y la relevancia de esas investigaciones.
Como viene demostrándose en esferas académicas de otras lenguas (inglés, francés o alemán, por ejemplo), el trabajo sistemático de reconocimiento de estrategias propias de este tipo de discursividad genera comunicaciones más eficaces y más numerosas, lo que redunda en el desarrollo y crecimiento de las propias disciplinas científicas. Es por ello que resulta imprescindible ofrecer, en español, espacios pedagógicos que estimulen la reflexión teórica sobre el discurso científico y alienten la práctica de la producción concreta a partir de la valoración del paper en tanto texto informativo y en tanto texto argumentativo.
Dado que esos espacios no parecen previstos por muchas universidades hispanohablantes, la provisión de cursos especializados en la escritura de textos científicos por parte del ámbito académico superior se convierte en una necesidad. En esa necesidad se fundamenta esta propuesta.
Metodología
Se propone una metodología autónoma, propia de la modalidad virtual, que contemple la lectura de los textos teóricos y la resolución de los ejercicios provistos. En forma paralela, cada tallerista debe ir entregando los avances de su propia producción escrita.
Docente:
Silvia Ramírez Gelbes
Es Profesora y Licenciada en Letras (UBA), tiene un Diploma de Estudios Avanzados en Filología Española (UNED) y está terminando su Doctorado en Lingüística en la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como Profesora Adjunta de la Cátedra de Corrección de estilo en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) (donde dicta el Seminario de discurso académico desde el año 2004), es Profesora de Sintaxis y semántica en la Universidad de San Andrés, es Profesora de Lengua española III en el I.E.S en Lenguas Vivas “J.R.Fernández”, es Profesora de Técnicas de redacción en el Centro Cultural Rojas (UBA) y dicta los módulos correspondientes a escritura académica del Curso Virtual para Editores Científicos (CAICyT). Ha dictado talleres de escritura en instituciones públicas (Facultad de Arquitectura, UBA; Dosuba; Hospital Garrahan) y privadas (diario Clarín; Amijai; empresas).
Por otra parte, ha publicado capítulos de libros y artículos científicos en varias revistas especializadas, además de haber producido diversas publicaciones en transferencia. Y acaba de publicar Ortografiemos. Libro del alumno y Ortografiemos. Libro del profesor.
Es investigadora tesista del proyecto UBACyT F127, “Los géneros del discurso académico: análisis de sus aspectos macro y microdiscursivos. Aplicación a la comprensión, producción y corrección de textos” y del proyecto PICT 32995: Análisis de los aspectos microdiscursivos del discurso académico-científico. Aplicación a la comprensión, producción, corrección y edición de textos con vistas a la transferencia a la industria editorial y a la comunidad educativa. Período 2007-2010, de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Sus áreas de interés son los estudios sobre aspectualidad y escritura académica.

Programa
Módulo 1
La construcción del texto escrito. El proceso de escritura.
Módulo 2
Cohesión, coherencia y adecuación. Referencia endofórica y referencia exofórica, sustitución, elipsis, conjunción y cohesión léxica. La organización informativa.
Módulo 3
Géneros discursivos y tipos de texto. La descripción y la narración. La explicación y la argumentación
Módulo 4
Los géneros científicos. La ponencia, el artículo científico y el abstract o resumen.
Módulo 5
Secciones del artículo científico. Secuenciación. Estructura de reloj de arena.
Módulo 6
La escritura del texto científico. La retórica científica: el ethos, la atenuación y la desagentivación. El metatexto.
Módulo 7
La incidencia cultural en el paper. La doxa y la polémica: evidencialidad y modalización.
Módulo 8
La orientación informativa y la argumentativa: los estructuradores informativos, los conectores, los reformuladores y los operadores discursivos.
Módulo 9
La corrección del texto científico. Errores e inapropiaciones en los distintos niveles.
Módulo 10
Opciones sintácticas y opciones léxicas: la paráfrasis.
Módulo 11
Las dimensiones del registro y la adecuación.
Módulo 12
Dificultades y problemas en la producción del texto científico.
Módulo 13
Estrategias remediales. Análisis de problemas de la escritura y propuestas de solución.
Módulo 14
Revisión del texto como un todo: el plano notacional, el plano morfosintáctico, el plano léxico y el plano pragmático.

Taller de Escritura Científica

$ 780 IVA inc.