taller de creatividad publicitaria

Leticia Martín
En capital federal

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Información importante

  • Taller
  • Capital federal
  • Duración:
    10 Meses
Descripción

el taller apunta a la creación de piezas concretas, para el armado de una carpeta0 que te ayude a conseguir trabajo. se trabaja como en las agencias, para hacer un entrenamiento realista y productivo.
Dirigido a: alumnos de carreras afines al mundo de las comunicaciones y el mkt. carreras de publicidad, comunicación, diseño, artes, etc

Información importante Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
capital federal
guardia vieja 4015, 1192, Buenos Aires, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

tener el secundario completo y muchas ganas de pensar. animarse a probar. no temer equivocarse. venir todos los miércoles de 19 a 21 hs sin excepción!

Temario

MÓDULO 1:
“Conceptos básicos. Historia de la creatividad. Cómo empezar a pensar”.


Qué es dupla. Cómo se trabaja en el área creativa de una agencia. Quién las inventó y por qué. Cómo se trabajaba antes. Breve historia del desarrollo de la creatividad como profesión. Quien es Bernvach. Caso VW.
Trabajo en clase: Ver video: “La verdadera historia de la publicidad”. Pedirles que armen duplas. Presentaciones. Leer fragmento Copy Book. Que cada uno investigue a un creativo trascendente, su biografía, deben traerla para la siguiente clase. Nos ponemos de acuerdo. (Juan Cabral, David Bernbach, kessels kramer, David Abot, Hugo Casares. David Ratto, Sebastián Wilhelm, Maximiliano Anselmo, Leandro Raposo, Ramiro Agulla, Carlos Baccetti, Fabio Macías, Carlos Pérez, Diego Livachovff, Damián Kepel, Hernán Ponce, Carlos Bayala, Santiago Lucero, Marcelo Vergara, Gastón Bigio, Mariano Serkin, Martín Mercado, etc) Tienen que traer un videito presentándolos, pueden entrevistarlos, es libre

Concepto. ¿Qué es un concepto más allá de la publicidad? ¿Cómo definirlo? ¿Dónde encontrarlo? Ver ejemplos extra publicitarios. Concepto de “silla” y sus distintas ideas. Qué es idea en relación al concepto. Tipos de conceptos (conceptos de beneficio, conceptos más allá del beneficio) Ver ejemplos. Vemos PPT mío sobre el tema.
Trabajo en clase: Ver conceptos no publicitarios e ideas dentro del concepto, ej: moda, arquitectura, diseño industrial. Cada uno piensa su concepto como creativo y lo transmite con un BTL que hable de eso. Traen de tarea un concepto y sus ideas, en el formato que sea, para mostrar, no tiene que ser publicitario.

Idea. ¿Cuándo tenemos una? ¿Cómo buscarla? ¿Qué nos obstaculiza su encuentro? ¿Qué no es idea? Diferencias y similitudes entre idea y recurso.
Ejemplos de buenas ideas más allá de la publicidad. Ver ejemplos de lo PROHIBIDO” en gráfica. (PPT mío)
Trabajo en clase: Mostrar ideas varias, hacerles pensar algo y decirlo sin decirlo. Ocultar lo que hay que decir para comunicarlo con otras palabras.
Hacerlos pensar en clase y presentar en público ese mismo día. Tarea, hacer bien el aviso que presentaron en clase, producirlo como puedan.

Recurso. ¿Qué es un recurso? Investigación de técnicas y recursos para aplicar en gráfica. Cómo se arruina una gráfica. Síntesis. Simpleza. Impacto. Cómo generarlo, qué es romper estructuras. Ver ejemplos.
Trabajo en clase: Avisos de síntesis, vs avisos de concepto. Mostrar PPT mientras se pide que los identifiquen verbalmente en voz alta. De tarea traer una campaña o aviso de distinta marca con igual idea. Pasarles páginas web que deben visitar cada día.


MÓDULO 2:



“Herramientas que rodean al acto de pensar ideas”

Beneficio del producto. ¿Qué es? ¿Cómo definirlo? ¿Dónde y cómo aparece en un brief real? Beneficio tangible, beneficio intangible. Qué pasa cuando las marcas no tienen diferenciación a partir del beneficio. ¿Qué es un diferencial? Importancia de buscarlo. Posicionamiento. ¿Qué es y para qué sirve definirlo? Por qué es importante pensar estratégicamente. Creatividad más allá del mero aviso.
Trabajo en clase: Trabajar en clase distintos beneficios de un mismo producto. Ver PPT: “Estrategia” PCU, concepto. Les doy como producto Revista Rolling Stones de Abril. Tienen que pensar la PUC. Traer de tarea el aviso con idea y concepto pensado, para presentar en clase (Boceto)

Brief. ¿Qué es? ¿Por qué se lo denomina así? ¿Qué contiene? ¿Quién lo escribe. ¿Qué le falta? Partes de un brief. ¿Cómo completarlo? Diferenciar brief y brieffing. Observar. Insight. Definirlo y encontrar algunos, Invitar a un ejecutivo de cuentas muy piola o llevar el video de una breve entrevista. Trabajo en clase: Mostrar un brief. Ver mi PPT. Hacer ejercicio en clase con un brieff muy complejo y testear si entienden qué tienen comunicar de todo eso que aparece.

Target. Definición. De donde viene. (Escuchar MP3 de Martin Mercado en Mccann sobre target) Ejemplos de la vida real. Mis amigos como target de mis invitaciones a fiestas, etc. “La mujeres” o “los hombres” en general, como gran target para encontrar pareja. Importancia del target a la hora de pensar ideas. Conocer al otro para hablarle mejor. Cómo conocer al otro. Búsqueda de info, observar. Diferenciar target “mamá leona” y “mamá progre”.
Trabajo en clase: Siguen a una persona en la calle (grupos de 4 a 6 alumnos)
Tienen que definir ese target de acuerdo a vestimenta, marcas, actitudes, hábitos. (Puede ser en el supermercado) Tarea: fotos a la basura del vecino. Explicar la finalidad del trabajo. Ver caso “ala” ensuciarse hace bien vs caso “”Ace” Gianola.

Perfil socio gráfico. Qué es y como hacerlo para completar un brief. Algunas técnicas de investigación del mercado. Variables duras y blandas para definir un target. Por qué nos conviene definir a un target por sus variables blandas. Observar. Por qué es importante que un creativo tenga espíritu investigativo y sea observador.
Trabajo en clase: Presentan trabajo basura, luego teoría. Mostrar un perfil, pedirles escriban uno de acuerdo a las fotos de la basura del vecino que trajeron de tarea. Presentan en clase.

MÓDULO 3:

“La creatividad empieza a pasar por vos”
“Vos” como un producto. Pensarse a sí mismos como una lata de tomate que debe ser vendida. “Tu” beneficio de producto. “Tu” diferencial respecto de otros colegas que buscan trabajo. Tu carpeta. Cómo presentarla. Qué es en realidad. Quién es el target de tu carpeta. Distintos modos para armarla. Cómo ir a una entrevista. Cómo conseguirla. Qué no hay que hacer. ¿Cuál es tu rol en una entrevista donde mostrás tu carpeta? ¿Cómo manejarte? ¿Cómo comportarse en la entrevista (Ver manual del candidato a traineé 1ra parte, del DCG brasilero Eugenio Mohallem – proyectar PPT)
Trabajo en clase: Pensar una estrategia para presentarse a sí mismos. Buscar su beneficio de producto, escribir la PUC, el concepto creativo y hacer una idea para venderse en clase. Llevarles carpetas para que las vean.

Las marcas. Las categorías. Por qué las marcas generan “relaciones” con la gente. Distintos tipos de relaciones: emotiva, racional, divertida, absurda. Tonos de comunicación. Ver distintas comunicaciones de distintas marcas dentro de una misma categoría y reconstruir verbalmente el target de cada una para armar un mapa de posicionamiento. ¿Qué es posicionamiento?
Trabajo en clase: Vemos PPT con titulares de Crónica TV, ¿qué nos hace reír de esa manera de comunicar? Tienen que hacer en clase titulares para las placas de Crónica TV.

Las campañas. Cuando hay una campaña y por qué. Cómo definir campaña. Qué medios intervienen en una campaña. Qué no hay que hacer cuando generamos una. Relación concepto-campaña. Comunicación de marca a lo largo del tiempo. Ver ejemplos de marcas con una larga historia comunicacional: Levys, por ejemplo, y sacar los rasgos distintivos que se repiten más allá del concepto.
Trabajo en clase: Ven PPT sobre campañas. Mostrar la tota de levys, un otra marca con comunicación histórica. Rasgos de lo que hace una campaña que no deben perderse. Caso Absolut. Tienen que hacer un aviso más para esa campaña.

Vos en una agencia. Cómo moverse. Qué saber. Como proyectarse. Buscar de quién aprender. Cómo seguir formándose siempre. Qué leer. Qué te hace crecer. Tips de las agencias. Quienes deberían hablar de vos. Cuando se termina de formar un creativo. De las zapas con jeans a las reuniones de traje y corbata. Flexibilidad. Adaptación. Esnobismo. Buenas costumbres y hábitos creativos para tener en cuenta. Vemos PPT “Manual del traineé” de Eugenio Mohallem 2da parte. Agregar: Vos en una toma fotográfica. Vos en una prepro. Vos en un día de rodaje.
Trabajo en clase: hacer un titular en tiempo real.


MÓDULO 4:

“El acto de pensar ideas”

Técnicas para estimular la creatividad. Como desbloquearse. Brainstorming. Pensamiento lateral. Pensar avisos por el negativo. Pasar la creación por el cuerpo. Ver, tocar, escuchar. La intangibilidad de la materia prima de un creativo. Salir de la agencia. Buscar el estímulo afuera de la mente. Afuera de la hoja en blanco. Cómo volver tangible nuestra materia prima. El alimento del creativo. ¿Cómo pensar un concepto? ¿Cuánto tiempo se piensa una idea?
Trabajo en clase: Ver avisos de Geniol 1930/1940 y hablar de síntesis, poco texto, poca capacidad de leer del receptor. Deben pensar en clase (nuevamente en tiempo real) usando la técnica que quieran, y en duplas, una idea.


Del receptor pasivo al receptor activo. Pasaje del esquema tradicional de comunicación de Jackobson: Emisor – Mensaje – Receptor, a las teorías de la recepción, década del 80. Sarlo, Barbero. Mala y buena comunicación. Avisos lineales vs avisos que hacen pensar al target. De qué modo se hace trabajar en recepción al target cuando hay idea en el aviso. ¿Por qué es importante que el target tenga que pensar cuando ve publicidad? Reposicionamiento de una marca. ¿Qué es? ¿Cómo se logra?
Trabajo en clase: Vemos avisos y descubren la PUC con la que se llegó a esa idea. ¿Qué es lo no dicho?


Insigth. ¿Qué es? ¿Cómo buscarlo? ¿Cómo identificar qué no es insight? Los universales vs los particulares. Ver ejemplos de insights puro vs insghts trabajados como conceptos. Vemos campaña BAFICI. Sprite. Etc.
Trabajo en clase: Pensar Insights y contarlos en clase, de tarea asocian ese insight a un producto de manera no directa. (Explicar bien)


Pensar titulares. ¿Cómo se piensa un titular? Por qué tiene que haber un razonamiento. Análisis de las distintas estructuras gramaticales dentro de un titular. Titular histórico. Informativo. De actitudes del target. Vemos PPT con ejemplos de avisos premiados en Cannes Lyons.
Trabajo en clase: Se reparten carteles de señalética vial a cada equipo, deben hacer titulares comunicando exactamente lo mismo pero de una manera creativa. Ejemplo: Linyera con cartel que dice: Soy ciego y no tengo para comer vs. No puedo ver la primavera. Después piensan para que producto podría servirles ese titular que pensaron.


MÓDULO 5:

“Otros medios”


Frases de radio. Cómo una idea cambia según el soporte. Escuchar algunas. Contar las características de la radio. Lo auditivo. Los mensajes de radio en todos lados. El target de la radio. Efectos de sonido.
Trabajo en clase: En grupos de a dos duplas piensan un guión de radio y lo presentan, de tarea para la semana deben producirlo.


BTL: la comunicación de 360º. Cuando la ideas rebasa los medios tradicionales. Guerrilla. Intervenciones. Estrategias de bajo presupuesto para volver prensable una acción. Sinergia de mensajes.
Ver ejemplos: Axe 3, Batalle de las Superficies, Islas Baleares Tenis ladrillo, césped. Caso amia “escombro” El botín 180 de Palermo para Puma.
Trabajo en clase: Hacen un trabajo de intervención en la vía pública buscando el impacto. Piensan en clase, lo hacen de tarea.


¿Qué es el MKT directo? ¿A qué target le va mejor este tipo de comunicación? ¿Por qué es efectivo? ¿Dónde se recoge el desembolso de dinero n MKT Directo? ¿Por qué es personalizado?
Trabajo en clase: Se muestra mi PPT. Tienen que hacer un MKT directo en clase y de tarea armar la presentación en PPT para venderle al cliente la idea del MKT directo con un argumento y una estrategia.


Festivales. Su importancia. Se habla de las propuestas de agencia a los clientes. Producir con lo que tenemos. Manejar recursos. Técnicas nuevas. Se muestran comerciales que se hicieron con imágenes de archivo. Malba “muestra de surrealismo” Adidas y TN, “Gol de mecí símil Maradona”.
Trabajo en clase: Tienen que pensar comerciales para Fútbol de Primera con imágenes de archivo.

Información adicional

Alumnos por clase: 10
Persona de contacto: leticia o gabriela

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