Tale - Taller de Audioperceptiva Lenguaje Musical y Ensamble

Musicarte XXI
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
5411 ... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Taller
  • Buenos aires
Descripción

Desarrollar el reconocimiento de los elementos que componen el lenguaje musical en sus aspectos rítmicos, melódicos, armónicos y formales y su familiarización con los mismos. Ejercitar la audición y el oído interno. Lograr el manejo de una lectura rítmica y melódica fluída. Realizar ejercicios de improvisación e invención rítmica y melódica, a una y más voces. Desarrollar la memoria musical.
Dirigido a: Jóvenes y Adultos

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
11 de Septiembre 988, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Temario

ARTICULACIÓN DEL TALLER

  • El taller es grupal y sus programas de estudio estan organizados por módulos de creciente dificultad.
  • Todos los conceptos teóricos que se desarrollan a lo largo del mismo, se llevan a la práctica en una producción musical grupal al finalizar cada clase.


    Primer año

  • Módulos 1 y 2 durante el primer cuatrimestre.
  • Módulos 3 y 4 durante el segundo cuatrimestre.

    Segundo año

  • Módulos 1 y 2 durante el primer cuatrimestre.
  • Módulos 3 y 4 durante el segundo cuatrimestre.


    El tiempo empleado para aprobar cada módulo dependerá de cada alumno. Para tener una formación musical correcta los alumnos que cursen el EPIC deben cursar simultáneamente el TALE, aunque puede existir la posibilidad de cursar el TALE unicamente.

    Los alumnos que aprueben los 8 módulos del EPIC y los 8 del TALE podrán ingresar directamente a la Carrera de Músico Profesional, ya que la aprobación de estos módulos acreditan la aprobación del ingreso.

    Los alumnos que no esten interesados en cursar estudios terciarios, pueden cursar adaptando los programas a su interés, recibiendo un certficado de asistencia por cada año lectivo. Esta decisión no inhabilita el hecho de poder seguir perfeccionandose en su interpretación instrumental.

    OBJETIVOS

  • Desarrollar el reconocimiento de los elementos que componen el lenguaje musical en sus aspectos rítmicos, melódicos, armónicos y formales y su familiarización con los mismos.
  • Ejercitar la audición y el oído interno.
  • Lograr el manejo de una lectura rítmica y melódica fluída.
  • Realizar ejercicios de improvisación e invención rítmica y melódica, a una y más voces.
  • Desarrollar la memoria musical.
  • Desarrollar la sensibilidad musical
  • Desarrollar el sentido estético.
  • Aproximar a través de la audición reflexiva, fragmentos de obras de grandes compositores.
  • Reconocer e identificar estructuras formales en el discurso musical.

    TEMARIO GENERAL

  • Métrica regular e irregular.
  • Reconocimiento, reproducción y escritura de esquemas rítmicos y melódicos.
  • Tono.Semitono diatónico y cromático.
  • Intervalos. Calificación y clasificación. Mayores. Menores. Justos
  • Escala Mayor.
  • Exploraciones sonoras sobre escala pentatónica.
  • Noción de Escala menor.
  • Alteraciones propias y accidentales . Armadura de clave.
  • Tonalidad. Do Mayor. Sol Mayor. Re Mayor. Fa Mayor, Si b Mayor. La menor
  • Subdivisión binaria y ternaria.
  • Compáses simples y compuestos de 2, 3 y 4 tiempos.
  • Compáses téticos y anacrúsicos.
  • Figuras: Negra. Blanca. Redonda. Corcheas de a dos. Semicorcheas. Negra con puntillo. Blanca con puntillo . Corchea seguida de dos semicorcheas y figuraciones similares. Sus respectivos silencios.
  • Síncopa y Contratiempo.
  • Ligadura de expresión. Ligadura de prolongación.
  • Acelerando. Retardando. Calderón.
  • Noción de tensión y reposo.
  • Noción de Tríadas. acorde perfecto mayor.
  • Función armónica de I, IV y V
  • Identificación de frases.
  • Formas elementales A / A B / A B A
  • Reconocimiento de estructuras formales sencillas a través de la audición: Introducción. Tema. Exposición. Desarrollo. Cadencia. Coda.
  • Matices. Movimiento. Articulaciones. Carácter.


    CARGA HORARIA
    Una hora y media semanal.

  • Compará este curso con otros similares
    Ver más cursos similares