Tabla Vid

Diplomado

En Buenos Aires

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Buenos aires

  • Duración

    3 Años

Dirigido a: Músicos y no músicos, con o sin conocimientos previos de música

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

inicio

Buenos Aires
Ver mapa

inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

Introducción

De entre la variedad de instrumentos que encontramos en la India actual, el tabla es el más popular, particularmente en el norte. Se compone de dos tambores, cada uno de ellos con parches de cuero afinados por tientos. El más pequeño de los dos es llamado dayan o tabla. Está construído de madera ahuecada y se afina con la tónica del raga. El tambor que marca los bajos es llamado bayan o duggi y está hecho de metal (bronce y cobre son los materiales más comunes) y en algunos casos de arcilla. El tabla es único entre los instrumentos de percusión por su enorme variedad sonora.

El intérprete de tabla puede exhibir su destreza y maestría del instrumento en un recital como solista, si bien también debe saber cómo mantenerse alerta para realizar los ajustes necesarios que surgen cuando se acompaña a un ejecutante principal (sitar, veena, etc).

El tabla se desarrolló en un tambor híbrido, influenciado por otros instrumentos de percusión como el mridangam y el puskara. En templos sitos en Bombay como el de Muktesvara (siglos 6-7 AC) o Bhuvanesvara se pueden ver ilustraciones del Puskara. Los músicos de aquella época acostumbraban ubicar el tambor pequeño del puskara (llamado alinga) sobre su regazo y, de esta forma, podían tocar más de un tambor a la vez. Teniendo en cuenta el diseño, la tecnología y la estructura musical de los tambores de este período, podemos reconocer muchas características del tabla.

El nombre tabla probablemente derivó de la palabra árabe "tabl", que significa "tambor". También existe la creencia que Amir Khusro inventó el tabla al partir en dos un Pakhavaj. Esto sin embargo es muy discutible, ya que Abul Fazil (el escriba de la corte de esa época) no menciona ni describe al tabla, poniendo en duda la invención del tabla por Amir Khusro. La invasión musulmana sin duda influenció la cultura, y por consiguiente la estructura del tabla. Sin embargo, los textos e ilustraciones que describen al tabla tal cual lo conocemos hoy datan del siglo XVIII.

Durante los últimos dos siglos, el tabla comienza a destacarse cada vez más entre los instrumentos de percusión utilizados en la música clásica del norte de la India. Asimismo, podemos identificar las líneas familiares de las gharanas a partir del siglo XVIII. A lo largo estos doscientos años, el tabla cambió lentamente, resultando en un dayan cada vez más pequeño y un bayan cada vez más grande, y se convirtió en el instrumento preferido para interpretar música clásica y popular en el norte de la India.

Estudio de cinco años en Tabla

La Escuela ofrece un programa de estudios diplomado en tabla, de cinco años de duración. Los aspirantes pueden cursar sus estudios hasta donde deseen, pudiendo retomar el curso en un futuro previa prueba de nivel. Al final de cada período los aspirantes recibirán un diploma o certificado según sea el caso.

Los niveles son los siguientes:

1. Prarambhika: Curso básico, 8 meses de duración, certificado.

2. Praveshika Pratham: Curso intermedio, 10 meses de duración, certificado.

3. Praveshika Purna: Nivel intermedio, 10 meses de duración, diploma Junior.

4. Madhyama Pratham: Curso avanzado, 10 meses de duración, certificado.

5. Madhyama Purna: Nivel avanzado, 10 meses de duración, diploma Senior.

Los interesados en profundizar aún más en las destrezas del tabla clásico así como en su cultura, filosofía y tradición pueden aspirar a un nivel más, el Sangit Visharad en Tabla.

Este título es el equivalente a una licenciatura y requiere de gran estudio y seriedad de propósito por parte del/la aspirante.

Tabla Vid

Precio a consultar