"El Sueño", Un paradigma de la mente. Escritos Freudianos

IUSAM

Curso

A Distancia

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    A distancia

Durante el Curso se espera lograr que los miembros: Alcancen un grado de reflexión y participación crítica en la lectura y análisis de la bibliografía propuesta. Puedan establecer puentes de convergencia y divergencia entre los distintos autores abordados y sus teorías, pudiendo hacer aplicación de las mismas en sus distintos ámbitos trabajo. Puedan elaborar un informe final relacionando la aplicación de algunas de las teorías en experiencias propias o en alguno de los materiales desarrollados en el curso. Dirigido a: Profesionales de la Salud Mental como Médicos, Psiquiatras, Psicólogos, Psicopedagogos, Asistentes/Trabajadores Sociales, Acompañantes Terapéuticos. Alumnos del último ciclo universitario de estas carreras

Preguntas & Respuestas

Añadí tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién querés que te responda?

Dejanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Plan de estudios

El curso se desarrolla dentro de los convenios entre la Asociación psicoanalítica de Buenos Aires (APdeBA), el Instituto Universitario de Salud Mental (IUSAM), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Asociación de Psicoanálisis Aplicado-GRADIVA.

FUNDAMENTOS

En el curso se desarrollaran las principales ideas de Sigmund Freud, sobre el sueño para luego ver los aportes de otros autores dentro de las más actuales concepciones psicoanalíticas y de los aportes de las neurociencias.
El abordaje propone el logro de una cierta precisión conceptual acerca de las ideas fundamentales y la interrelación de las mismas en el contexto global de la teoría y la técnica psicoanalítica, así como la aproximación epistemológica de otras conceptualizaciones.
Desde el concepto que considera al sueño como un paradigma dentro de la ciencia psicoanalítica, se considerará al mismo como un modelo de la mente que puede dar cuenta y explicar el funcionamiento general de la misma.
Esta manera de pensar el sueño, hace que, partiendo del texto La Interpretación de los sueños (1900) Freud, creen nuevos paradigmas dentro del psicoanálisis, permitiendo la aplicación del mismo como forma de comprender muchas de las actividades creativas del hombre.

METODOLOGÍA

El Curso de desarrollará en Unidades Temáticas de una o más clases cada una que se publicarán en Campo Virtual de APdeBA con una frecuencia quincenal.
Cada clase propondrá un intercambio con los alumnos en el mismo Campus de diversas formas: comentarios y preguntas generales dirigidas a todos los miembros; comentarios y preguntas dirigidas a los profesores o tutores. El Curso contempla la posibilidad de hacer una vez al mes un foro de dos horas de duración con la participación de todos los miembros.

ONTENIDOS
Los contenidos están distribuidos en Unidades Temáticas que tendrán una o más clases cada una, contando con una Bibliografía obligatoria y opcional.

El curso completo está integrado por tres módulos:
Módulo: Escritos de Sigmund Freud
Módulo: Autores Post-Freudianos
Módulo: Neurociencia, sueño y psicoanálisis

Módulo: Escritos de Sigmund Freud

Unidad Temática I

Contenidos: Introducción. Teoría y técnica.
Objetivos específicos: Conocer el marco conceptual y metodológico desde el cual se aborda el Curso.

Clase 1

Aproximaciones al tema. Teoría y técnica de la interpretación onírica.

Unidad Temática II

Contenidos: Contenidos manifiesto y latente del sueño. El sueño de los niños. La censura.
Objetivos específicos: Identificar las ideas fundamentales de Freud sobre el sueño.

Clase 2

Premisas y técnica de la interpretación. Contenido manifiesto del sueño y pensamientos oníricos latentes.

Clase 3

Sueño de niños. La censura.

Unidad Temática III

Contenidos: El simbolismo. El trabajo del sueño. Análisis de sueños. Arcaísmo e infantilismo onírico. El cumplimiento de deseos.
Objetivos específicos: Identificar las ideas fundamentales de Freud sobre el sueño. Conocer cómo se analizan los sueños.

Clase 4

El simbolismo en el sueño. El trabajo del sueño. Análisis de ejemplos de sueños. Rasgos arcaicos e infantilismo del sueño. El cumplimiento de deseo
Clase 5
El método de la interpretación de los sueños. Análisis de un sueño paradigmático.

Unidad Temática IV

Contenidos: El sueño y el principio del placer. Metapsicología del sueño. Consideraciones teóricas y prácticas del sueño. Consideraciones adicionales.
Objetivos específicos: Comprender las ideas fundamentales de Freud sobre el sueño, particularmente de los últimos escritos.

Clase 6

Más allá del principio del placer. Metapsicología. La teoría y la práctica de la interpretación de los sueños.

EVALUACIÓN

Se considerará la evolución continua del alumno durante todo el dictado del curso, tomando como criterios de evaluación su participación (calidad y cantidad de intervenciones y preguntas). Para la acreditación del curso se les solicitará una evaluación final, centrada en preguntas acerca de los contenidos de la materia y un comentario de un caso propio o de colegas, o eventualmente de un caso publicado en alguno de los textos de la bibliografía obligatoria, en relación a los enfoques clínicos desarrollados en el curso, que se tomará en cuenta como un trabajo final. Elaborar un informe final relacionando la aplicación de algunas de las teorías en experiencias propias o en alguno de los materiales desarrollados en el curso.

CERTIFICADOS QUE OTORGA

Aquellos alumnos que aprueben la evaluación, recibirán un certificado de “Cursado y Aprobado”.
Para quienes elijan no completar su evaluación los participantes recibirán un certificado de “Cursado”, si hubieran cumplido con el resto de las actividades del curso.

"El Sueño", Un paradigma de la mente. Escritos Freudianos

Precio a consultar