Subjetividades mediáticas y educación

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Descripción

A cargo de Pablo Rodríguez*Dirigido a docentes, psicólogos, psicopedagogos, psicoanalistas, sociólogos y otros profesionales vinculados al campo educativo, de la gestión socio-cultural y del psicoanálisis.Calendario académico 2009:- 1ª cohorte: mayo a agosto de 2009- 2ª cohorte: septiembre a diciembre de 2009Coordinación general:Silvia DuschatzkyPresentaciónEn los últimos años se han

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Temario

A cargo de Pablo Rodríguez*

Dirigido a docentes, psicólogos, psicopedagogos, psicoanalistas, sociólogos y otros profesionales vinculados al campo educativo, de la gestión socio-cultural y del psicoanálisis.
Calendario académico 2009:

- 1ª cohorte: mayo a agosto de 2009
- 2ª cohorte: septiembre a diciembre de 2009

Coordinación general:Silvia Duschatzky

Presentación

En los últimos años se han producido un conjunto de transformaciones sociales de gran importancia, entre las mismas figura la llamada "crisis de la educación". Este curso pretende abordar dicha crisis proponiendo claves de lectura sobre las nuevas dinámicas sociales, los flujos tecnológicos y los efectos subjetivos. Se trata de responder a la pregunta: ¿cómo pensar la potencia de la escuela en la era de la información? El primer eje a analizar será el paso de las sociedades disciplinarias a las sociedades de control, donde la educación deja de ser entendida como moldeado para convertirse en una modulación manifestada en la llamada "formación permanente". El segundo eje apunta a señalar la base tecnológica de esta transformación, centrada en la problemática de la información, que incorpora tanto las transformaciones técnicas de los últimos 30 años como una filosofía que define a un nuevo hombre. Finalmente, se identificarán los principales rasgos de la subjetividad mediática, el principal emergente de estas transformaciones. Esta subjetividad desafía a la intervención educativa tradicional, en la medida en que forma parte de un reacomodamiento general de las relaciones entre conciencia, percepción, emoción y sentimiento que había sido estable en los últimos dos siglos.

El Curso de Posgrado"Subjetividades mediáticas y educación"otorga puntaje docente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (RES 2118/08, valoración 0.450 y 0.225 según calidad específica o no específica).

* Pablo Rodríguez (Buenos Aires, 1972) es Licenciado en Comunicación Social (UBA) y Magister en Comunicación, Tecnologías y Poder de la Universidad de Paris-Sorbonne. Es docente del Seminario de Informática y Sociedad (UBA) y ha dictado cursos de grado y de posgrado en las universidades nacionales de La Matanza, Tres de Febrero y Comahue. Es miembro de los grupos editores de las revistas Artefacto. Pensamientos sobre la técnica y Zettel. Arte de Pensamiento. Fue redactor y editor del diario Página/12 y actualmente es colaborador del suplemento cultural del diario La Nación.



Contenidos

Propuesta académica
El programa se desarrollara en ocho clases virtuales en las cuales se desplegaran las siguientes líneas teóricas:

Líneas Teóricas
  • El pasaje del modelo educativo basado en el moldeado -disciplina desplegada en instituciones especializadas- al fundado en la modulación -control desplegado en otras instituciones bajo la llamada "formación permanente"-. La diferencia entre las sociedades disciplinarias y las sociedades de control.
  • El paso de la formación a la información, entendiendo a esta última como un nuevo principio universal que se manifiesta en las llamadas "nuevas tecnologías".
  • El paso de la subjetividad como conciencia, sostenida por la subjetividad moderna que supone la educación formal en cada alumno, a la subjetividad sensorio-perceptiva, estimulada a través de los medios y las "nuevas tecnologías".
Bibliografía sugerida
Se trabajará con nociones utilizadas por Franco Berardi, Manuel Castells, Gilles Deleuze, Michel Foucault, Mauricio Lazzarato, Jean-François Lyotard, Armand Mattelart y Norbert Wiener, entre otros.


Organización y Cursada

Modalidad de cursada
El curso se desarrolla en un campus virtual disponible en Internet. Allí el alumno accede a los contenidos del programa de estudios, resuelve y canaliza dudas, dispone de bibliografía, interactúa con colegas y se familiariza con las herramientas informáticas a través de diferentes recursos.
Se llevará a cabo un encuentro presencial a lo largo del curso, de asistencia optativa.
¿Cómo funciona?
El seminario de posgrado se organiza sobre la base de un campus virtual, a partir del acceso -restringido a los alumnos del curso- a un sitio web. La interacción con el alumno se realiza a partir de los siguientes recursos básicos:
Clases virtuales
Las clases virtuales están elaboradas especialmente para esta modalidad por el profesor del seminario de posgrado y procesadas por un conjunto de especialistas en recursos WEB.
El alumno encontrará aquí el desarrollo temático de la clase y una multiplicidad de recursos hipertextuales que facilitan la comprensión de los tópicos presentados y aportan elementos para la reflexión y la vinculación con las prácticas pedagógicas.
Material de consulta
Se accede al material de consulta a través de la biblioteca del campus. Los materiales permiten una profundización y ampliación del contenido de las clases. La selección se realiza sobre la base de criterios de relevancia y actualización.
Foros de debates
Constituyen un espacio de interacción entre los alumnos de la cohorte virtual. Moderados por profesor del seminario de posgrado, los debates se organizan en torno de problemas que promueven el pensamiento y la intervención institucional.
Café
Técnicamente funciona del mismo modo que el Foro de debates pero es un espacio de participación libre únicamente para los alumnos del curso. Está pensado como un modo de favorecer la interacción de los alumnos del seminario de posgrado.
Modalidad de evaluación:
El curso será aprobado con la presentación de un trabajo final de realización individual.

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