Las Subjetividades en las Instituciones Educativas
Diplomado
Online
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
Online
-
Duración
7 Meses
-
Inicio
Fechas disponibles
Objetivo general
Promover el reconocimiento de las cuestiones generales relacionadas con a la construcción de la subjetividad, sus características y funciones en lo social, en lo ideológico, productivo y en las leyes de educación en los siglos XIX, XX, y XXI para efectuar un análisis de los cambios productivos en la región y su implementación en el sistema productivo
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
inicio
inicio
Opiniones
Materias
- Producción
- Educación
- Construcción
- Enseñanza
- Las Subjetividades en las Instituciones Educativas
- Modelo socio-tecnológico
- Modelo educativo
- Cambio de política
- Paradigma socio-tecnológico
- Mutabilidad e incertidumbre
Profesores
Equipo Docente
Director
Plan de estudios
Cuál es la genealogía del nuevo tipo de subjetividad
Objetivos: Caracterizar la concepción de subjetividad sustentada en los siglo XIX, XX y XXI
Contenidos Mínimos: Descripción del origen de la subjetividad producida entre los siglos XVII, XVIII y XIX. Se explicitan los conceptos referidos a la anatomo-política, así como las distintas tecnologías de atravesamiento del cuerpo; de prácticas y tecnologías que hacen que éste sea traspasado por el eje del saber-poder-verdad.
El modelo socio-tecnológico del siglo XIX y la primera parte del XX
Objetivos: Describir los rasgos distintivos del modelo socio-tecnológico del Siglo XIX y principios del XX.
Contenidos mínimos: Se analiza el modelo socio técnico del siglo XIX y Principios del XX, basado en el modelo taylorista y fordista, en función de las prácticas de producción dominantes.
El modelo educativo de fines del siglo XIX y principios del XX
Objetivos: Analizar el modelo educativo vigente en el siglo XIX y principios del XX
Contenidos mínimos: Análisis del modelo educativo en torno a fines del siglo XIX y XX, en donde se desarrollan los dispositivos disciplinarios circunscriptos en la pedagogía positivista de la época.
Cambio de política en la región (bio-política)
Objetivos: Indagar los cambios políticos que tuvieron lugar en la región y su incidencia en el ámbito educativo.
Contenidos mínimos: Se explicita y desarrolla la propuesta de las medidas neoliberales establecidas por los trilateralistas en el marco de un nuevo modelo económico, social y político en función de la aniquilación del Estado de Bienestar.
Nuevo paradigma socio-tecnológico
Objetivos: Analizar el modelo toyotista y su incidencia en la concepción de desarrollo y tecno-ciencia.
Contenidos mínimos: Análisis del nuevo paradigma denominado toyotismo, su rol en la producción y el desarrollo de la tecno-ciencia.
Función de los organismos de crédito en la región en función del nuevo paradigma productivo y educativo
Objetivos: Reconocer la influencia de los organismos de crédito en la región y su incidencia en la conformación de un nuevo paradigma productivo y educativo
Contenidos mínimos: Descripción del rol de los organismos de crédito internacionales en el financiamiento de las políticas neoliberales en la Argentina
El modelo educativo de fines del siglo XX
Objetivos: Caracterizar el modelo educativo vigente a fines del Siglo XX.
Contenidos mínimos: Se explica el rol de la Ley Federal de Educación y su función en relación a los organismos de mercado internacionales.
Perfil del nuevo sujeto productivo: mutabilidad e incertidumbre
Objetivos: Comprender la importancia del nuevo sujeto productivo y sus características de mutabilidad e incertidumbre
Contenidos mínimos: Análisis del nuevo sujeto social, su rol en el mercado y en la producción e incertidumbre en relación a su futuro.
El siglo XXI tras la incertidumbre, la esperanza.
Objetivos: Analizar el perfil del nuevo sujeto productivo y su pasaje de la incertidumbre a la esperanza.
Contenidos mínimos: Recomposición del Estado Benefactor en América latina y certidumbre. El giro copernicano en materia económica y social. La razón populista.
Nuevo paradigma socio técnico en la Argentina
Objetivos: Identificar los aspectos distintivos nuevo paradigma socio-técnico en la Argentina
Contenidos mínimos: Recomposición del modelo productivo argentino y el nuevo rol del Estado.
Inclusión y trabajo. La nueva Ley de Educación Nacional
Objetivos: Analizar los fundamentos de la Ley de Educación Nacional ( 26.206).
Contenidos mínimos: La nueva ley de educación inclusión e integración. Unificación. Ciencia y tecnología. Nuevo sujeto mayor desarrollo.
La nueva lucha hegemónica
Objetivos: Indagar los aspectos destacados de las nuevas luchas hegemónicas.
Contenidos mínimos: El avance neoliberal por medio de los mass media; nuevas formas de construcción de subjetividad. El debate y la construcción de hegemonía, “logos” para todos.
Las Subjetividades en las Instituciones Educativas