Soporte Nutricional en pacientes quirúrgicos

FUNDENHU - Fundación para el Desarrollo de la Nutrición Humana
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  • Curso
  • A distancia
  • Buenos aires
  • Duración:
    2 Meses
Descripción

OBJETIVOS. Reconocer las causas y las consecuencias de la Desnutrición Asociada a Enfermedades y de la Desnutrición Hospitalaria en pacientes quirúrgicos. Evaluar el Estado Nutricional y reconocer Requerimientos Nutricionales perioperatorios. Identificar a ptes. que se pueden beneficiar con el Soporte Nutricional oral/enteral y/o parenteral y enunciar aspectos prácticos de su implementación. Discutir casos clínicos para definir indicaciones, formas de implementación y métodos para monitorizar y evaluar lresultados del SN.
Dirigido a: PARTICIPANTES. El curso está dirigido a médicos cirujanos generales o del aparato digestivo, a médicos en formación quirúrgica y a todos los profesionales de disciplinas relacionadas con, o interesados en, el tratamiento nutricional de los pacientes quirúrgicos.

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Buenos Aires
Estomba 2040, 1430, Capital Federal, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Título de profesional en el área de la salud

Temario

“Soporte nutricional en pacientes quirúrgicos” (3er curso)
(bases racionales y prácticas del soporte nutricional peri-operatorio)

1. Participantes. El curso está dirigido a médicos cirujanos generales o del aparato digestivo, a médicos en formación quirúrgica y a todos los profesionales de disciplinas relacionadas con, o interesados en, el tratamiento nutricional de los pacientes quirúrgicos.

2. Objetivos. Al finalizar el curso, los profesionales que hayan cumplido con los requerimientos del mismo, estarán en condiciones de:
1.
A. Reconocer las causas y las consecuencias de la desnutrición asociada a enfermedades y de la desnutrición hospitalaria en pacientes quirúrgicos.
B. Evaluar el estado nutricional de los pacientes quirúrgicos y reconocer sus requerimientos nutricionales, tanto en el pre-operatorio como en el post-operatorio normal o complicado.
C. Identificar a los pacientes quirúrgicos que se pueden beneficiar con el soporte nutricional, sea por vías oral/enteral y/o parenteral, tanto en el pre como en el post-operatorio y definir los métodos para su implementación.
D. Enunciar los aspectos prácticos de la nutrición enteral y parenteral y definir las pautas clínicas para implementar estos tratamientos en los pacientes quirúrgicos.
E. Definir indicaciones, formas de implementación y métodos para monitorizar y evaluar los resultados del soporte nutricional en diferentes patologías quirúrgicas, mediante la discusión de casos clínicos y la resolución de problemas de la práctica cotidiana.

3. Características. Curso a distancia (virtual o “e-learning”) para actualizar las bases racionales del soporte nutricional en los pacientes quirúrgicos y adquirir los conocimientos necesarios para su implementación en la práctica quirúrgica.
•la primera parte del curso está orientada a actualizar las bases racionales del soporte nutricional para los pacientes quirúrgicos y los conocimientos necesarios para su implementación en la práctica cotidiana.
•en la segunda mitad del curso se abordarán temas de la práctica concreta del soporte nutricional en diferentes situaciones clínico-quirúrgicas.
•para lograr la orientación práctica prevista para el curso, los alumnos deben tener una activa participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, por lo cual se espera que los alumnos cumplan con las siguientes tareas:
lectura del material de estudio que se pondrá a disposición al inicio de cada semana.
realizar preguntas y/o comentarios referidos al material de estudio u otras fuentes de información, a los fines de que su posterior discusión en el “foro de discusión”, permita fijar los conceptos teóricos y en particular, los aspectos prácticos de los mismos.
participar en la resolución y discusión de los casos clínicos propuestos por los docentes, para aplicar los conceptos teóricos del material de estudio a situaciones clínico-quirúrgicas concretas. Estas tareas pueden ser individuales o grupales.
proponer temas de discusión y casos clínicos o situaciones problemáticas de la práctica cotidiana, a los fines de que el grupo pueda resolver diversos aspectos concretos de la implementación del soporte nutricional en instituciones de diversas características, complejidades y/o disponibilidad de recursos.
los alumnos no necesitan tener una experiencia previa en cursos virtuales, dado que la misma se adquiere con la ayuda de un simple instructivo al iniciar el mismo. Tampoco se requieren computadoras o conexiones especiales a internet, dado que el curso se realiza con los mismos recursos mediante los cuales se reciben/contestan e-mails o se navega por internet.

4. Metodología.
inicio y finalización: toda la actividad del curso se desarrollará por internet durante 8 semanas, a partir del 12 de abril de 2010 y hasta el 7 de junio de 2010.
material de lectura: al principio de cada semana los alumnos tendrán disponibles en el campus virtual las clases de lectura obligatoria en formato word/pdf, las cuales se pueden leer directamente en la pantalla o bajar a la pc. También dispondrán de otros materiales de lectura optativa y de sugerencias bibliográficas, las cuales podrán solicitar acorde al interés de profundizar un tema en particular.
tareas a realizar: acorde a lo enunciado previamente, los alumnos tendrán una activa e intensa actividad, consistente en:
1.
A.
• Lectura y análisis de las clases de cada una de las unidades docentes.
1.
A.
• Discusión de los casos clínicos propuestos en los diversos módulos del curso, ya sea en forma individual o en el foro de discusión grupal.
• Propuesta de casos clínicos o situaciones clínicas de su práctica cotidiana para analizar y resolver en forma grupal.
• Responder preguntas de auto-evaluación que se proponen al final de cada unidad didáctica.
dedicación: se estima que los alumnos tendrán que dedicar al curso entre 4 a 6 horas semanales para cumplir con los requisitos del mismo.
monitoreo y tutorización: el proceso de aprendizaje de cada alumno será permanentemente monitorizado y tutorizado, para evaluar el logro de los objetivos propuestos y ayudar a resolver cualquier eventual dificultad para el logro de los mismos.
evaluaciones. Se efectuarán mediante preguntas con respuestas sugeridas basadas en el material de estudio entregado y, preferentemente, en base a la resolución / discusión de los casos clínicos. Las evaluaciones permitirán efectuar las acciones correctivas que sean necesarias para asegurar que todos los alumnos aprovechen el curso en forma satisfactoria.

1. Desarrollo y contenidos.

•1ª semana: presentación del grupo y familiarización con la metodología del
campus virtual. Marco de referencia del soporte nutricional en pacientes
quirúrgicos.
•2ª semana: desnutrición asociada a enfermedades y desnutrición hospitalaria.
respuesta metabólica en situaciones de ayuno, injuria e infección.
•3ª semana: composición corporal. Evaluación y tamizaje nutricional.
evaluación global subjetiva del estado nutricional.
•4ª semana: pautas para el soporte nutricional de los pacientes quirúrgicos.
requerimientos calóricos y proteicos. Bases para implementar una nutrición
enteral o parenteral.
•5ª semana: soporte nutricional pre-operatorio. Preparación metabólica pre-
operatoria. Inmuno-modulación nutricional peri-operatoria.
•6ª semana: soporte nutricional en el post-operatorio normal y complicado.
soporte nutricional en el paciente quirúrgico crítico.
•7ª semana: soporte nutricional en pacientes con fístulas digestivas, con
pancreatitis aguda, con intestino corto y con transplantes de órganos.
•8ª semana: integración práctica de los contenidos del curso en base al análisis
y discusión de casos clínicos. Evaluación y cierre del curso

6. Cupo, aranceles e inscripción.

para posibilitar el cumplimiento de los objetivos educacionales, la inscripción está limitada 60 profesionales por curso.
el arancel del curso para los profesionales domiciliados en argentina es de $ 500.- (pesos argentinos). Para extranjeros el arancel es de u$s 200.- (dólares) o de € 150.- (euros).
la inscripción y los pagos se pueden realizar en el campus de fundenhu abriendo la pestaña de inscripciones, a partir del 1º de marzo de 2010.

7. Consultas. Al director del curso

8. Organización y auspicios.
•el curso está organizado en el marco de la fundación para el desarrollo de la nutrición humana (fundenhu) y está auspiciado por las siguientes asociaciones profesionales:
asociación argentina de nutrición enteral y parenteral (aanep)
asociación argentina de cirugía (aac)
asociación argentina de médicos residentes de cirugía general (aamrcg)
8. Responsables y docentes.
director: dr. Mario perman (buenos aires)
coordinadora: dra. Adriana crivelli (la plata, bs. As.)
docentes:
•dr. Arenas marquez, humberto (guadalajara, méxico)
•dr. Arenas moya, diego (guadalajara, méxico)
•dra. Borges branco, alessandra (curitiba, brasil)
•dra. Crivelli, adriana (la plata, bs. As.)
•dr. Kliger, gustavo (buenos aires)
•dr. Klein, francisco (buenos aires)
•dr. Ligocki campos, antonio carlos (curitiba, brasil)
•dra. Loudet, cecilia (la plata; bs as.)
•dr. Perman, mario (buenos aires)
•dr. Rugeles, saúl (bogotá, colombia)
•dr. Velásquez, jesús (caracas, venezuela)



Información adicional

Información sobre el precio:

Transferencia bancaria o tarjeta de crédito. 


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