Soporte Nutricional en pacientes Oncológicos

FUNDENHU - Fundación para el Desarrollo de la Nutrición Humana
A Distancia

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  • Curso
  • A distancia
  • Buenos aires
  • Duración:
    2 Meses
Descripción

OBJETIVOS. Reconocer causas y consecuencias de la desnutrición asociada con la evolución y/o el tratamiento de neoplasias. Evaluar el estado y requerimientos nutricionales de pacientes oncológicos. Identificar a ptes.que se pueden beneficiar con el SN en la prevención y el tratamiento de pérdida de peso, desnutrición y caquexia asociados al cáncer y/o a sus tratamientos médicos y quirúrgicos. Discutir aspectos prácticos de SN mediante casos clínicos.
Dirigido a: PARTICIPANTES. El curso está dirigido a médicos especialistas en oncología y a todos los profesionales de disciplinas relacionadas con la asistencia global de los pacientes oncológicos

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Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
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Buenos Aires
Estomba 2040, 1430, Capital Federal, Argentina
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Título habilitante en disciplinas de la salud

Temario

Soporte nutricional en pacientes oncologicos
(bases fisiopatológicas y clínicas para la prevención y el tratamiento nutricional de los pacientes oncológicos)

1. Participantes. El curso está dirigido a médicos especialistas en oncología y a todos los profesionales de disciplinas relacionadas con la asistencia global de los pacientes oncológicos.

1. Objetivos. Al finalizar el curso, los alumnos que hayan cumplido con los requerimientos del mismo estarán en condiciones de:
A. Reconocer las causas y las consecuencias de la desnutrición asociada con la evolución y/o el tratamiento de neoplasias, en diversos tipos de pacientes y circunstancias clínico-terapéuticas.
B. Evaluar el estado nutricional y los requerimientos nutricionales de los pacientes oncológicos en diversos momentos evolutivos y condiciones clínicas de los mismos.
C. Identificar a los pacientes oncológicos (quiénes, por qué y cuándo) que se pueden beneficiar con la administración de soporte nutricional (oral, enteral y/o parenteral), tanto para la prevención como para el tratamiento de los estados de pérdida de peso, desnutrición y caquexia asociados al cáncer y/o a sus tratamientos médicos y quirúrgicos.
D. Enunciar los aspectos prácticos del soporte nutricional oral, enteral y parenteral y definir las pautas clínicas para implementar estos tratamientos en los pacientes oncológicos y evaluar sus resultados.
E. Reconocer las diversas indicaciones de nutrición especializada en pacientes oncológicos, la forma de realizarla y sus resultados en el marco del tratamiento y la evolución de los pacientes oncológicos.
F. Discutir diversos aspectos prácticos de los tratamientos nutricionales en pacientes oncológicos mediante el análisis y resolución de problemas y casos clínicos.

1. Características. Curso a distancia (virtual o e-learning), con un enfoque multidisciplinario.
la primera parte del curso está orientada a actualizar las bases fisiopatológicas que justifican el soporte nutricional de los pacientes oncológicos y los conocimientos necesarios para su implementación en la práctica cotidiana. En la segunda parte se discutirán temas de la práctica del soporte nutricional en diferentes situaciones clínicas de los pacientes oncológicos.
a los fines de lograr un aprendizaje orientado a la práctica cotidiana, los alumnos tendrán una activa participación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para lo cual se espera que los alumnos asuman las siguientes responsabilidades:
1.
A. Lectura del material de estudio que se pondrá a disposición al inicio de cada semana.
B. Realizar preguntas y/o comentarios referidos al material de estudio u otras fuentes de información, a los fines de que su posterior discusión en el “foro de discusión”, permita fijar los conceptos teóricos y en particular, los aspectos prácticos de los mismos.
C. Participar en la resolución y discusión de los casos clínicos propuestos por los docentes, para aplicar los conceptos teóricos del material de estudio a situaciones clínico-terapéuticas concretas. Estas tareas pueden ser individuales o grupales.
D. Proponer temas de discusión y casos clínicos o situaciones problemáticas de la práctica cotidiana, a los fines de que el grupo pueda resolver diversos aspectos concretos de la implementación del soporte nutricional en instituciones de diversas características, complejidades y/o disponibilidad de recursos.
E. Los alumnos no necesitan experiencia previa en cursos virtuales, dado que la misma se adquiere con la ayuda de un simple instructivo al iniciar el mismo. Tampoco se requieren computadoras o conexiones especiales a internet, dado que el curso se realiza con los mismos recursos con los cuales se reciben/contestan e-mails o se navega por internet.

1. Metodología.
A. Inicio y finalización: toda la actividad del curso se desarrollará por internet en el curso de 8 semanas, a partir del día 12 de abril de 2010 y hasta el día 7 de junio de 2010.
B. Para los que no estén familiarizados con los cursos a distancia (como ser los intercambios dentro del foro de discusión), se dispondrá de un instructivo y la posibilidad de ejercitarlo en la semana previa a la iniciación del curso.
C. Materiales de estudio: al inicio de cada semana los alumnos tendrán disponibles en el campus virtual una serie de unidades didácticas (clases) en versión word/pdf, los cuales pueden ser abiertas y leídas desde la pantalla, bajadas a la pc o impresas a preferencia de los alumnos. La lectura de las unidades didácticas podrá ser complementada con la lectura de otros materiales de lectura optativa y de otras sugerencias bibliográficas (las cuales se podrán solicitar acorde al interés de profundizar un tema en particular).
D. Tareas a realizar: acorde a lo enunciado previamente, los alumnos tendrán una activa e intensa actividad, consistente en:
1.
A.
• Lectura y análisis de las clases de cada una de las unidades docentes.
1.
A.
• Discusión de los casos clínicos propuestos en los diversos módulos del curso, ya sea en forma individual o en el foro de discusión grupal.
• Propuesta de casos clínicos o situaciones clínicas de su práctica cotidiana para analizar y resolver en forma grupal.
• Responder preguntas de auto-evaluación propuestas en las diferentes unidades didácticas.
1.
A. Dedicación: se estima que los alumnos tendrán que dedicar al curso entre 4 a 6 horas semanales para cumplir con los requisitos del mismo.
B. Monitoreo y tutorización. El proceso de aprendizaje de cada alumno será permanentemente monitorizado y tutorizado, para evaluar el logro de los objetivos propuestos y ayudar a resolver cualquier eventual dificultad para el logro de los mismos.
C. Evaluaciones. Se efectuarán en base a las respuestas de las preguntas relacionadas al material de estudio propuesto y mediante la resolución/discusión de los casos clínicos. Las evaluaciones permitirán efectuar las acciones correctivas que sean necesarias para asegurar que todos los alumnos aprovechen el curso en forma satisfactoria.

1. Contenidos y desarrollo.

o 1ª semana: presentación del grupo y de la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje a seguir. Marco de referencia del soporte nutricional en los pacientes oncológicos. Conceptos generales de desnutrición calórico-proteica, desnutrición asociada a enfermedades y desnutrición hospitalaria.


o 2ª semana: 000000;">anorexia en el contexto de la enfermedad oncológica y sus diferentes modalidades terapéuticas. Fisiopatología de la caquexia en cáncer.


o 3ª semana: composición corporal y conceptos relacionados de utilidad práctica. Evaluación y tamizaje nutricional. Evaluación global subjetiva del estado nutricional.


o 4ª semana: algunas pautas para implementar un soporte nutricional. Conceptos generales de nutrición enteral. Conceptos generales de nutrición parenteral.


o 5ª semana: estimación de los requerimientos calórico-proteicos. Manejo dietoterápico ce diversas situaciones clínicas de los pacientes oncológicos. Soporte nutricional domiciliario en pacientes oncológicos.


o 6ª semana: suplementaciones orales en pacientes oncológicos. Soporte nutricional enteral y/o parenteral en pacientes con quimioterapia, radioterapia y otras condiciones clínicas en pacientes oncológicos. Soporte nutricional domiciliario en pacientes oncológicos.


o 7ª semana: manejo del síndrome caquexia-anorexia en el cáncer avanzado. Prevalencia y tratamiento con glutamina de las mucositis asociadas a la quimio y/o radioterapia. Soporte nutricional peri-operatorio. Inmuno-modulación nutricional peri-operatoria. Carga pre-operatoria de hidratos de carbono.


o 8ª semana: casos clínicos para discutir en el foro de intercambio. Evaluación final y cierre del curso.

6. Cupo, aranceles e inscripción.
A. Para posibilitar el cumplimiento de los objetivos educacionales, la inscripción está limitada 60 profesionales por curso.
B. El arancel del curso para los profesionales domiciliados en argentina es de $ 500.- (pesos argentinos). Para extranjeros el arancel es de u$s 200.- (dólares) o de € 150.- (euros).
C. La inscripción y los pagos se pueden realizar en el campus de fundenhu abriendo la pestaña de inscripciones, a partir del 1º de marzo de 2010.

7. Consultas. Al director del curso

8. Organización y auspicios.
•el curso está organizado en el marco de la fundación para el desarrollo de la nutrición humana (fundenhu) y está auspiciado por las siguientes asociaciones profesionales:
asociación argentina de nutrición enteral y parenteral (aanep)
asociación argentina de oncología clínica (aaoc)
asociación argentina del cáncer (asarca)

1. Responsables y docentes.

•director: dr. Mario perman (buenos aires)
•coordinador oncológico: dr. Alfredo navigante (buenos aires)
•docentes:
O dr. Leandro cerchietti (new york – e.e.u.u.)
O dr. Ariel cherro (buenos aires)
O lic. Nutr. Gabriela santos (buenos aires)
O dra. Elvira martin de la torre (burgos – españa)
O dr. Alberto miján de la torre (burgos – españa)




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