Sonido Para Audiovisuales

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Información importante

  • Taller intensivo
  • Nivel iniciación
  • Online
  • Duración:
    3 Meses
  • Cuándo:
    A definir
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
Descripción

Ofrece los recursos y los conocimientos necesarios, junto con un entrenamiento de las habilidades, para desarrollar el perfil de PRODUCTOR DE SONIDO de productos audiovisuales para diferentes medios y formatos.
Dirigido a: Productores, Técnicos y Profesionales del medio. Estudiantes de las carreras: Cine, Televisión, Sonido, Publicidad, Licenciaturas en Multimedia o Comunicación. Docentes

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
Online

Preguntas Frecuentes

· Requisitos

PC con Word, Power Point, Excel, Adobe Acrobat Reader, MSN Messenger. Conexión a Internet. Softwares de audio, preferentemente Sound Forge 8.0 (Sonic Foundry) y Nuendo 3.0 (Steinberg). Reproductor de VHS o DVD.

Opiniones

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¿Qué aprendés en este curso?

Definición
Tono. Amplitud. Intensidad
Las locaciones y la acústica

Profesores

Adrián Birlis
Adrián Birlis
Profesor

Adrián Birlis es Licenciado en Audiovisión. Autor, Músico, Compositor y Productor. Especialista en la formación de profesionales en Sonido para Audiovisuales. Ha compuesto música para largos, cortos, programas de TV y radio. Ha grabado y producido discos con sus propios elencos y para otros artistas. Ha dictado seminarios y entrenamientos para personal de TV. Es Docente Titular del Instituto Tecnológico de Música Contemporánea, BA Comunicación, U. de Palermo y Esc. Superior de Cinematografía. Ha publicado artículos varias revistas y es autor del libro "Sonido para Audiovisuales".

Temario

  • Modulo 1 - Diseño de la Banda Sonora
    La Banda Sonara en la ficción y en la no-ficción. Tipos.
    Los 3 grandes grupos: Diálogos, Música y Efectos (DM&E).
    La banda de Diálogos. Voces In, Off, Over. Las cartas leídas y los pensamientos. Doblajes en el mismo idioma y en lengua extranjera (ADR).
    Wild Lines. Locutores, Narradores.
    La banda de Música. Diegética y extradiegética. Empática y anempática.
    Original y de archivo. Timbres. Texturas. Funcionalidad.
    La banda de Efectos. El sonido ambiente. Real o recreado. Wild Tracking.
    Room Tone. Paisaje sonoro. El doblaje de ruidos (Foley). Los efectos de sonido propiamente dichos. Los sonidos procesados.

    Modulo 2 - Fundamentos de Sonido
    Definición. Ondas.
    Frecuencia. Tono. Amplitud. Intensidad.
    Decibeles.
    Sonido. Ruido. Armónicos.
    Interferencia. Los sonidos complejos.
    Propagación del sonido. Las locaciones y la acústica.
    Reflexión. Difracción. Refracción.

    Modulo 3 - Percepción
    Acusmática.
    Ley de las Sensaciones o de la Psicofísica.
    Percepción del Tono. Umbrales. Sistema Temperado.
    Doppler.
    Percepción de la Intensidad. Umbrales.
    Curvas de Mínima Audición.
    Enmascaramiento. Bandas Críticas.
    Percepción del Timbre.
    Dinámica de la Percepción.
    Percepción del Espacio Sonoro.

    Modulo 4 - Tecnología Aplicada
    Micrófonos. Cuáles, Cómo y Dónde usarlos.
    Traductores Acústicos.
    Cardioides, Omnidireccionales, Bidireccionales, Unidireccionales.
    Traductores Eléctricos.
    Dinámicos, Condensadores, Electret, Piezoeléctricos.
    Consolas. Mixer.
    Ecualización. Monitoreo. Envíos y Retornos Auxiliares. Entrada y Salida.
    Filtros Pasa Graves, Pasa Agudos, Pasa Banda.

    Modulo 5 - Edición
    Procesadores.
    Compresores. Reductores de Ruido. Reverberación. Ecualizadores Gráficos, Paramétricos.
    Grabación Analógica.
    Formatos en Película Magnética y en Video. Soportes
    Grabación Digital.
    PCM. Modulador de Pulsos Codificados.
    Formatos Digitales. Soportes.
    Codec. Sin Compresión. Lossless. Lossy.

    Modulo 6 - Post-producción
    Sincronismo. Tipos.
    SMPTE-EBU. Drop-frame.
    Transferencias.
    Edición Digital. Set up. Marker Track. Rutina básica en el armado de las bandas. Procesamiento de las señales. Agrupamientos y Ruteos. Group Chanel. FX Chanel.
    Premezclas de Diálogos, Música y Efectos.
    Transiciones, Fundidos, Uniones y Cortes.
    Mezcla Final.
    Master.
    Estéreo, Dolby Surround, Sistemas 5.1, 7.1 y THX.
    Metodología
    El trabajo final consiste en reelaborar toda la Banda Sonora de un Cortometraje dado, más la carpeta de presentación del Diseño del guión Sonoro.
    A lo largo del curso y por cada módulo se irá completando una etapa para este trabajo final.

    Por cada módulo:

    1. Leer los textos del libro correspondientes al módulo
    2. Realizar un ejercicio de práctica
    3. Realizar una tarea de diseño
    4. Un tema para investigar según cuestionario
    5. Ver una película o serie
    6. Chat con el docente
    7. Trabajar con el resumen conceptual del módulo
    8. Estudio de los contenidos
    9. Corrección y devolución del docente
    10. Aplicación de los contenidos al TP FINAL individual.

    Carga horaria

    3 meses
    90 horas (incluye clases, horas de investigación, Chat, ejercitación, desarrollo de ideas, exámenes, trabajo final)