Sociopedagogía: con orientación en Niñez y Adolescencia en Riesgo.

Instituto de educación Superior Dr. Domingo Cabred

Precio a consultar
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Córdoba
  • Duración:
    4 Años
Descripción

Objetivos de la carrera: Formar egresados con perfil profesional, focalizados en la temática de la infancia y adolescencia cuyos derechos fundamentales están siendo vulnerados por las condiciones sociales en que su vida se desenvuelve. Formar profesionales reflexivos que contribuyan a su desarrollo desde la investigación y análisis de las prácticas y producciones teóricas

Información importante

Título privado: Sociopedagogo: con orientación en Niñez y Adolescencia en Riesgo

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Córdoba
Deodoro Roca S/N (frente al Monumento del Dante) Parque Sarmiento, Córdoba, Argentina
Ver mapa

Temario

Objetivos de la carrera:

Formar egresados con perfil profesional, focalizados en la temática de la infancia y adolescencia cuyos derechos fundamentales están siendo vulnerados por las condiciones sociales en que su vida se desenvuelve.
Formar profesionales reflexivos que contribuyan a su desarrollo desde la investigación y análisis de las prácticas y producciones teóricas.
Favorecer la adquisición de sólidas competencias en el campo de la formación específica, que permita abordar la complejidad propia de las problemáticas que se presentan en los diversos contextos profesionales de acción.
Propiciar la formación y actualización profesional permanente en el marco de un contexto científico-técnico y socio-cultural dinámico, que constantemente genera demandas y exige propuestas de intervención relevantes.
Promover una formación fuertemente comprometida con el desarrollo local, regional y nacional y con la legitimación socio-cultural y política de las prácticas profesionales.

Rol profesional:

El Sociopedagogo con orientación en niñez y adolescencia en riesgo, se prepara para brindar atención integral a niños y adolescentes cuyos derechos fundamentales están siendo vulnerados por las condiciones sociales en que su vida se desenvuelve.
Promueve la concepción y la realización de operaciones dirigidas a hacer valer en la sociedad el interés superior de la niñez y adolescencia, en un todo de acuerdo con lo que prescriben la Convención sobre los Derechos del Niño (O.N.U. 1989) y la legislación específica, ante condiciones generales o particulares adversas al desarrollo personal y la integración social.

En tal sentido:

Participa conjuntamente en equipos interdisciplinarios en la elaboración y/o ejecución de programas de protección para el rescate de niños y/o adolescentes en situaciones de desventaja social, y organiza servicios para su albergue, asistencia, orientación y colocación familiar.
Participa conjuntamente en equipos interdisciplinarios asistiendo y supervisando la colocación de niños y/o adolescentes desamparados en familias sustitutas o en otro régimen alternativos, y su reintegro a la familia de origen.
Diagnostica las situaciones de desventaja social (desamparo, maltrato, adicciones, delito, etc) que afectan a niños y/o adolescentes, que comprometen la igualdad de oportunidades para incorporarse activamente en la vida común.
Articula recursos de la comunidad para niños y/o adolescentes con dificultades de integración social (deserción escolar, vagabundeo, residencia en lugares públicos, etc.) para su albergue y contención.
Proyecta y ejecuta acciones preventivas en relación a situaciones de riesgo social tendientes al regreso de niños y/o adolescentes a su familia y/o escuela, como su ingreso en programas de instrucción, capacitación laboral, recreación y uso del tiempo libre.
Estimula la recomposición de vínculos preexistentes y genera otros nuevos que posibiliten la integración social a niños y/o adolescentes sometidos a situaciones familiares o ambientales de menoscabo personal (maltrato, abuso sexual, discriminación, etc) o eventos de grave repercusión social (conflictos armados, catástrofes).
Participa en la atención y contención de niños y/o adolescentes con enfermedades o adicciones que provienen de condiciones sociales adversas (SIDA, alcoholismo, drogadicción,etc), integrándose a equipos interdisciplinarios para propiciar la asunción de un proyecto de vida que contemple actitudes y hábitos de respeto a sí mismo y a los demás.
Orienta y contiene a niños y/o adolescentes privados de libertad por conducta calificadas como de delito o de contravención, estimula su permanencia por disuasión, favorece la comunicación con la familia de origen e impulsa la adquisición de actitudes y hábitos de pertenencia social, la valoración de sí mismo y el respeto a los derechos y libertades de los demás.
Orienta y supervisa a niños y/o adolescentes que, por delito contravención, se hallan en régimen alternativo a la internación, con miras a la instrucción, capacitación laboral y adecuado.uso del tiempo libre, asesorando y apoyando a padres, tutores y guardadores a esos efectos.
Investiga y estudia sobre la realidad de niños y/o adolescentes en riesgo social.
Diseña y ejecuta programas de capacitación destinados a distintos agentes vinculado a la problemática de los niños y/o adolescentes en riesgo social.

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares