Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula

EducaLAB
Online

Gratuito

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Cuándo:
    A definir
Descripción

Este MOOC es una invitación a descubrir y diseñar espacios de aprendizaje donde nuestros alumnos puedan desarrollar su potencial creador, su potencial emprendedor. Porque si bien esta competencia la conocemos desde hace un tiempo ya, aún parece haber mucha incertidumbre sobre qué significa, qué supone desarrollarla y cómo hacerlo en el aula, en el ámbito educativo.

La competencia “sentido de iniciativa y espíritu emprendedor” implica la capacidad de transformar las ideas en actos. Ello significa adquirir conciencia de una situación o problemática, generar ideas en torno a éstas, trazarse un objetivo y atreverse (asumir riesgos) a llevar la idea a cabo.

La adquisición de esta competencia parece determinante en la formación de futuros ciudadanos integrales, capaces de comprender los continuos cambios de su entorno y ser partícipes activos de estos cambios. De allí la importancia del componente actitudinal de esta competencia, que conlleva una apertura hacia lo nuevo, así como la capacidad de pensar de forma creativa y de manejar o convivir con la incertidumbre.

En este MOOC te proponemos vías para impartir tu materia trabajando el sentido de la iniciativa y la competencia emprendedora, para lo cual te animamos a formular hipótesis, a aplicar tu creatividad para hallar respuestas y soluciones al mismo tiempo que vas desarrollando conocimiento. Tu implicación es muy importante ya que eres el referente que motiva a tus alumnos y los guía en el proceso de aprendizaje.

Al finalizar las actividades, se podrá conseguir una insignia digital que se entrega como forma de reconocimiento del aprendizaje desarrollado en las actividades del MOOC. La estimación de carga horaria es solo orientativa, no se certifican horas de formación. Se espera que la participación en el MOOC tenga como principal motivación el aprendizaje personal, el desarrollo profesional y la colaboración con otros docentes

Información importante
¿Esta formación es para mí?

Este MOOC está dirigido a un perfil amplio de personas interesadas en educación y que ejerzan o estén relacionadas con la práctica educativa, así como a cualquier otra persona interesada en el tema.

Requisitos: Para participar en este MOOC tan sólo es necesario que dispongas de una conexión a Internet que te permita visualizar vídeos, ya que gran parte de los contenidos que te ofrecemos están en este formato. Es necesaria cierta habilidad en el uso de entornos digitales para la realización de actividades que facilitarán la reflexión y el debate.

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
A definir
Online

¿Qué aprendés en este curso?

Aula
Didáctica
Competencia digital
Redes
Profesorado
Educación

Temario

Al finalizar el MOOC “Sentido de la iniciativa y emprendimiento en el aula” habrás:

asimilado en qué consiste la competencia emprendedora, el sentido de la iniciativa y las capacidades que la componen.

Y aprendido técnicas y metodologías que ayuden al desarrollo de esta competencia.

Y además habrás:

aprendido a elaborar proyectos y actividades didácticas para el desarrollo de esta competencia en el alumnado y su evaluación.

Por último, habrás participado activamente en redes y comunidades profesionales docentes y habrás avanzado en la mejora de tu competencia digital.