Seminario Internacional Educar la mirada 3 - Cultura visual y educación

Flacso
En Buenos Aires

Precio a consultar
¿Preferís llamar ya al centro?
(54-1... Ver más
Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Seminario
  • Buenos aires
  • Duración:
    2 Días
Descripción

Convoca:Área Educación de FLACSO, en colaboración con la Fundación OSDE y la Fundación Ford.Miércoles 2 de julio al viernes 4 de julio de 2008.Auditorio OSDE, Edifício Carlos Pellegrini, Av. Leandro N. Alem 1067, 2do subsueloEste seminario busca promover la interrogación sobre la cultura visual contemporánea y los desafíos que plantea a la educación. Dice G. Didi-Huberman: "Vivimos en

Información importante
Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
Consultar
Buenos Aires
Ayacucho 555, C1026AAC, Buenos Aires, Argentina
Ver mapa

Opiniones

Todavía no hay opiniones de este curso

Temario

Convoca: Área Educación de FLACSO , en colaboración con la Fundación OSDE y la Fundación Ford.
Miércoles 2 de julio al viernes 4 de julio de 2008.
Auditorio OSDE, Edifício Carlos Pellegrini, Av. Leandro N. Alem 1067, 2do subsuelo
Este seminario busca promover la interrogación sobre la cultura visual contemporánea y los desafíos que plantea a la educación. Dice G. Didi-Huberman: "Vivimos en la época de la imaginación lastimada. La información nos dademasiadopor la multiplicación de las imágenes; por ello, somos incitados a no creernadade lo que vemos, y finalmente a no querer mirar más que lo que tenemos delante de nuestros ojos." La sospecha, la desconfianza y hasta el cinismo son habituales entre los espectadores. Y sin embargo, los discursos visuales (que combinan imágenes, palabras, sonidos y movimiento) nos siguen emocionando y conmoviendo. Esta coexistencia de sospecha y autenticidad de la emoción explica también que hoy se produzcan y se difundan muchas más imágenes, y que se vuelva necesario analizar no sólo el consumo o recepción de las imágenes sino también la explosión en la producción de discursos visuales.
Frente a nuestra experiencia visual actual, ¿alcanza con proponerse formar receptores críticos? ¿No habría que preguntarse qué tipo de conocimiento o de verdad produce la imagen? Se trata, también, de cualificar "la imagen", y entender que hay imágenes e imágenes, como hay palabras y palabras. ¿Cómo nos estamos formando como sujetos visuales entre todas esas imágenes? ¿Qué tradiciones visuales están operando, y cuáles han sido excluidas? ¿Qué lugar tienen en esta formación la escuela, las industrias de la comunicación, la política y el arte? Y finalmente, ¿puede pensarse en formas de "educar la mirada" que sostengan estas preguntas? Estas son algunas de las cuestiones que abordarán las presentaciones.
Se entregarán certificados de asistencia.


Contenidos

Programa tentativo

DÍA 1 Miércoles 2 de julio
La cultura visual, hoy

¿Cómo se forma un sujeto visual? En esta jornada, se discutirá acerca de la importancia de los medios y las nuevas tecnologías, y la formación de una memoria visual a través del arte y de la política. Si, como dijo Sontag, recordar es cada vez más recordar imágenes, ¿de qué está hecha nuestra memoria visual actual? ¿Con qué tecnologías, operaciones, inclusiones y exclusiones se conforma? También se analizará la primacía de los espectáculos bélicos y sus efectos en la conformación de sensibilidades y conocimientos del espectador contemporáneo.
9.00 - 10.00 ACREDITACION
10.00
PALABRAS DE BIENVENIDA Y APERTURA
Inés Dussel(FLACSO/Argentina)

11.00 - 13.00 DIÁLOGO Y DEBATE:
Pantallas y espectadores: más allá de la recepción crítica
Angel Quintana(Universidad de Girona-España)
Luis Alberto Quevedo(FLACSO-UBA)
13:00-14:30 Pausa para almuerzo
14:30-16:00 DIÁLOGO Y DEBATE:
Las imágenes y las políticas de transmisión de la memoria
Leonor Arfuch(UBA)
Nelly Richard(Universidad ARCIS- Chile)
16:00-16:30 Pausa - café
16:30- 18:00 CONFERENCIA:
Espectáculos de la guerra
Nicholas Mirzoeff(NYU, Estados Unidos)

DÍA 2 Jueves 3 de julio
La tradición visual de la nación y de la escuela

Las imágenes patrióticas vinieron a ocupar el lugar de las religiosas en los imaginarios del siglo XIX y XX. La escuela, pensada como formadora del sujeto nacional, no sólo promovió sino que también produjo estas iconografías, que dialogaron con otras tradiciones de la pedagogía. En esta jornada, se profundizará en el estudio de las discusiones estéticas y políticas en torno a esas imágenes. También se analizará la introducción de nuevos lenguajes como el cine y la televisión en la transmisión escolar.
9.00 - 10.30 DIÁLOGO Y DEBATE:
Visibilidad e invisibilidad en la tradición visual
Alvaro Fernández Bravo(NYU- Buenos Aires)
Laura Malosetti(UBA/CONICET)
10.30 - 11.00 Pausa- café
11.00 -13.00 DIÁLOGO Y DEBATE:
Iconografías de la patria
Roberto Amigo(UNGS)
Marcela Gené(FADU/UBA)
13.00 - 15.00 Pausa para almuerzo
15.00 - 16.30 DIÁLOGO Y DEBATE:
Tradición y renovación en los usos de la imagen en la enseñanza
Silvia Serra(UNR)
Javier Trímboli(Ministerio de Educación)
16.30 - 17.00 Pausa - café
17.00-18.30 DIÁLOGO Y DEBATE:
Las imágenes de la pedagogía
Andrés K. Runge Peña(Universidad de Antioquia-Colombia)
Ana Abramowski(FLACSO/Argentina)
DÍA 3 Viernes 4 de julio
Mirada, cine y educación

Alain Bergala dice que el cine, si quiere ser arte, tiene que sembrar desconcierto, escándalo, desorden. El cine-arte tiene que ver con un encuentro decisivo con una obra, con una conmoción individual, con la iniciación, más que con el aprendizaje programado y garantizado. ¿Puede el cine ayudar a interrumpir el "demasiado" y la "nada" de la experiencia visual contemporánea? ¿Y puede la escuela "acomodar" al cine en sus formas de trabajo y en sus modos de pensar la transmisión cultural?
9.00 - 10.30 DIÁLOGO Y DEBATE:
Ética y política de la mirada
Jorge Larrosa
(Universidad de Barcelona, España)
Carlos Skliar(FLACSO/CONICET)
10.30 - 11.00 Pausa - café
11.00-13.00 CONVERSACIÓN:
La hipótesis del cine en la escuela
Alain Bergala(Universidad de Paris III)
Jorge Larrosa(Universidad de Barcelona, España)
13.00 Cierre del seminario

Compará este curso con otros similares
Ver más cursos similares