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Seguridad en máquinas – básico

Curso

Online

Precio a consultar

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Online

  • Duración

    4 Semanas

El propósito del presente curso es brindar una aproximación a ciertos componentes y soluciones explicando los criterios y principios involucrados, y los diferentes tipos de protección utilizados.De esta manera los alumnos obtendrán una idea acabada acerca de lo que significa la seguridad en las máquinas y el porqué de la necesidad de su tratamiento.El foco estará puesto en el desarrollo de los conceptos generales y una aproximación a los elementos más usados en este tipo de aplicaciones.

Información relevante sobre el curso

Que los participantes logren:Conocer los conceptos y componentes básicos asociados con la seguridad en las máquinas.Que los participantes logren:Conocer el concepto de máquina y por qué se le debe asociar la idea de seguridad a la mismaComprender los fundamentos más importantes en los que se basa la idea de seguridad en una máquinaReconocer los diferentes tipos de problemas y las soluciones más comúnmente utilizadas como elementos de protecciónIdentificar los componentes más utilizados en este tipo de sistemas/aplicaciones

Responsables y personal de prevención de riesgos, producción, mantenimiento, ingeniería, desarrollo y a todos aquellos que tengan relación con la seguridad en las máquinas. Diseñadores de equipos y dispositivos, constructores, reconstructores, vendedores y usuarios de máquinas, es decir, los fabricantes y los usuarios finales.

No tiene.

A todos los participantes que hayan aprobado el curso cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, FRBA, UTN. Aquellos que aún habiendo participado activamente en los foros y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.

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Plan de estudios


Unidad 1: Introducción a la temática. Historia. Contexto. Qué es una máquina. Por qué es necesario pensar en la seguridad en máquinas.

Unidad 2: Seguridad relacionada con el usuario y el fabricante. Riesgo: definiciones y análisis. Determinación de situaciones de peligro. Su relación con el riesgo. Reducción del riesgo: medidas constructivas, técnicas de protección, informativas y de instrucción. Riesgo residual.

Unidad 3: Niveles de seguridad. Parámetros para definir el nivel de seguridad. Arquitecturas posibles. Cobertura de diagnóstico.

Unidad 4: Componentes de seguridad. Cerco, separación, interruptor, cerradura, cortina, escáner, alfombra, pulsador de emergencia, dispositivo de habilitación, comando bimanual, relé de seguridad. Servicios.


La modalidad es totalmente mediada por tecnologías a través del Campus Virtual FRBA. Las actividades que se realizarán serán:

  • Foros de discusión semanal propuestos por el docente (un foro por unidad).
  • Consulta al docente a través de e-mail o chat.
  • Dictado de clases en tiempo real mediante un Aula Virtual Sincrónica (AVS)[1]
  • Material de lectura semanal y por unidad temática
  • Actividades individuales y/o grupales de aplicación práctica semanal y por unidad temática.
  • Evaluaciones semanales y por unidad temática sobre la base de trabajos prácticos de aplicación de los conocimientos adquiridos.

Se trata de una modalidad básicamente asincrónica con el complemento del AVS, que supera la instancia de autoestudio por la implementación de foros proactivos coordinados por el profesor-tutor y dictado de clases en tiempo real. Los foros cumplen cuatro funciones pedagógico-didácticas fundamentales: 1) Son el lugar para la presentación de las dudas, consultas y opiniones críticas de los alumnos; 2) Son el principal espacio para la generación de retroalimentación (feed back) entre profesores-tutores y alumnos y alumnos entre sí; 3) Es el lugar específico para la discusión, coordinada por el profesor-tutor, de todos los temas tratados en los módulos de la especialidad o curso y 4) Es el lugar para el aprendizaje entre pares de los alumnos. A su vez, el AVS permite complementar todas aquellas instancias pedagógico-didácticas que le señalan límites a la modalidad puramente asincrónica.

Información adicional



Se realizará una evaluación final integradora obligatoria.
La evaluación estará constituida por dos ejercicios prácticos que involucran aplicaciones de los temas tratados y un punto que comprende un desarrollo teórico breve de investigación relacionado con ellos. Esta evaluación es obligatoria y deberá ser aprobada para acreditar el curso. Los demás ejercicios y actividades propuestos son optativos, aunque se recomienda su realización y discusión en los foros.
Tratándose de una modalidad mediada por tecnologías, la participación activa en los foros por parte de los alumnos, será una condición necesaria para su aprobación.
Por lo tanto, para acreditar la aprobación del curso, los alumnos deberán rendir satisfactoriamente las evaluaciones que el profesor-tutor determine como obligatorias y haber participado activamente en los foros.

Seguridad en máquinas – básico

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