Segmentación e Investigación de Mercados

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Descripción


Dirigido a: Empresarios, directivos, gerentes, mandos medios, jefes y empleados

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Temario

Unidad 1: LOS MERCADOS Y SU SEGMENTACIÓN

Definición de mercados

Clasificación del mercado de acuerdo con el tipo de demanda

Proceso de decisión de compra

Segmentación de mercados

Ventajas de la segmentación de mercados

Ejemplo de segmentación 1: variables de posición del usuario

Ejemplo de segmentación 2: segmentación de mercados industriales

Clasificación de la cartera de clientes de acuerdo a su valor

Segmentación de los clientes de acuerdo al cuadro estratégico

La matriz de análisis de la ventaja competitiva

Como armar una base de datos de clientes nuevos, clasificados por segmento, a través de Internet

Unidad 2: PAUTAS PARA UNA BUENA INVESTIGACIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Definición e importancia de una buena investigación de mercado

Usos de la investigación de mercados

El método científico

Pasos del método científico

Etapas de la investigación de mercados

Unidad 3: DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN

Investigación exploratoria

Fuentes internas

Fuentes externas

Investigación cualitativa

Investigación concluyente

Distintos tipos de investigación concluyente

Métodos para la recolección de datos

El cuestionario

Cuestionarios por métodos de clasificación

Cómo diseñar un cuestionario

La capacitación de los entrevistadores

La supervisión de los entrevistadores

Etapas del análisis de datos

Elaboración del reporte

Preparación del reporte

Listado de posibles errores en la elaboración de una investigación eficaz


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