Secretariado Ofimático

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  • Curso
  • Online
  • Duración:
    12 Meses
Descripción

El Trayecto permite la Acreditación de saberes previos en el manejo de Tecnologias de la información y la comunicación (procesadores de texto, bases de datos, planillas de cálculo, entornos gráficos y navegación en Internet), desarrollando además 6 módulos destinados a la formación administrativa, técnica y de gestión en el ámbito Municipal.
Dirigido a: Personal Adminitrativo, Técnico y de Gestión del Municipio de Tres de Febrero

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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

Ser personal del Municipio. Presentar la documentación requerida.

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Temario

El Trayecto permite la Acreditación de saberes previos en el manejo de Tecnologias de la información y la comunicación (procesadores de texto, bases de datos, planillas de cálculo, entornos gráficos y navegación en Internet), desarrollando además 6 módulos destinados a la formación administrativa, técnica y de gestión en el ámbito Municipal.
Las cuales están estrechamente vinculadas con las necesidades de desarrollo del personal y los propósitos de mejorar la calidad institucional del entorno Municipal.
El personal del Municipio de Tres de Febrero podrá participar del Trayecto de Formación Profesional de SECRETARIADO OFIMATICO que se dictará a partir del 1ero de Abril del Cte. año; con una duración de 3 cuatrimestres.

Fundamentación
La formación del personal debe entenderse como una inversión del capital humano necesaria en la búsqueda de la modernización administrativa del Municipio y de la calidad institucional en su funcionamiento y en su vínculo con la sociedad.
Por ello se ha formulado esta propuesta de Formacion profesional continua que se propone implementar acciones de actualización y formación del personal, en los aspectos que la Modernización Institucional lo requiera.
Por un lado, la incorporación de tecnologías y la informatización de procesos administrativos no solo implica una capacitación orientada a adquirir herramientas y habilidades con vistas a dinamizar los procedimientos y funciones del Municipio. Sino que también es necesario atender la dinámica cambiante de los procesos sociales, políticos y económicos actuales, que obliga a repensar y reprogramar la gestión pública para enfrentar con éxito los nuevos desafíos y exige formación continua y actualización permanente de los recursos humanos.
Los cambios están orientados a crear comunicaciones a través de conexiones de computadoras en red, pensados como sistemas esenciales para llevar adelante los procesos de transformación tendientes a dinamizar procedimientos administrativos, reducir tiempos y optimizar recursos. Por lo tanto, la capacitación apunta a alcanzar una formación de calidad, entendiendo que la formación es de calidad cuando las actividades que se llevan a cabo permiten que la organización disponga constantemente de las competencias que precisa, en el nivel, lugar y momento oportunos, al menor costo posible. Además, la capacitación se sostiene sobre la base de la activa participación de los beneficiarios en su diseño, lo que implica incorporar los intereses y necesidades de los propios capacitandos, y teniendo en cuenta que es centralmente una capacitación para adultos. En tal sentido, el Trayecto está estrechamente vinculado con las necesidades de desarrollo del personal y los propósitos de mejorar la calidad institucional del entorno Municipal.

Plan de Trabajo
1er, Cuatrimestre:

  • Orientación Laboral y Técnicas Administrativas. 64 hs
  • Técnicas de Comunicación Escrita. 64 hs

    2do Cuatrimestre:

  • Técnicas de Secretariado. 64hs.
  • Técnicas de comunicación oral y las Relaciones Públicas en una Organización. 64 hs.

    3er. Cuatrimestre:

  • Técnicas de Clasificación, Archivo y Procesamiento de la información. 64 hs.
  • Seguridad e Higiene en el trabajo, con Práctica Profesional asistida por tutoría del CFPVirtual durante 10 semanas 40 hs


    Objetivos

  • Trabajar en equipo, responsabilizándose de la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo y las ideas de los demás, participando activamente en la organización y desarrollo de tareas colectivas, y cooperando en la superación de las dificultades que se presenten.
  • Dominar estrategias de comunicación para transmitir y recibir información y resolver situaciones conflictivas, tanto en el ámbito de las relaciones en el entorno de trabajo como en las relaciones externas.
  • Seleccionar, valorar y utilizar canales y fuentes de información y formación relacionadas con el ejercicio de la profesión, desarrollando la capacidad de adaptación a diversos puestos de trabajo, a nuevas situaciones laborales y a la evolución de la competencia profesional.
  • Poseer una visión global y coordinada de los procesos de creación de servicios de secretariado tratando la información, representando a la empresa y fomentando la calidad de las relaciones internas y externas, a los que está vinculada la competencia profesional del título, aprehendiendo su lógica, comprendiendo las dimensiones: técnica, organizativa, económica y humana de su participación en los mismos, e integrando los conocimientos científicos, tecnológicos y organizativos adquiridos.
  • Desarrollar la iniciativa, el sentido de la responsabilidad y la identidad y madurez profesionales que permitan proponer mejoras en los procedimientos establecidos y soluciones a contingencias no previstas, mejorar la calidad del trabajo y la motivación hacia el perfeccionamiento profesional, utilizando con un amplio grado de autonomía los conocimientos técnicos.
  • Programar, organizar y participar en procesos y actividades realizables por equipos de trabajo, para alcanzar objetivos identificados entre los comunes del sector correspondiente, teniendo en cuenta los aspectos técnicos, organizativos, económicos y humanos, y estableciendo las condiciones de seguridad y calidad necesarias.
  • Analizar, adaptar y, en su caso, generar documentación técnica imprescindible para la información, orientación y formación del personal colaborador dependiente.
  • Interpretar el marco legal, económico, organizativo y laboral que regula y condiciona las actividades profesionales en las que puede estar afectado un secretaria ofimático, identificando los derechos y las obligaciones que se derivan de las relaciones en el entorno de trabajo, así como los mecanismos y posibilidades de inserción profesional.
  • Sensibilizarse respecto de los efectos que las condiciones de trabajo pueden producir sobre la salud personal, colectiva y ambiental, con el fin de mejorar las condiciones de realización del trabajo, proponiendo las medidas de previsión, prevención y protección adecuadas.
  • Interpretar las relaciones funcionales y el flujo básico de información interno y externo de empresas tipo.
  • Analizar los sistemas y medios de circulación de la información y documentación para definir la organización administrativa más adecuada al servicio de secretariado, en función de la actividad, características, medios y equipos de oficina e informáticos.
  • Interpretar y aplicar las normas mercantiles, laborales y fiscales básicas y de procedimiento administrativo para la tramitación y cumplimentación de documentación derivada de la administración y gestión, tanto en el ámbito público como privado.
  • Aplicar las técnicas de comunicación oral y escrita, para informar, atender, asesorar, comunicar, transmitir y/o resolver cualquier consulta, problema o incidencia derivada de la actividad del secretario ofimático o servicio de atención y trato directo con el público y/o usuario, tanto en empresas como en organismos públicos y privados.
  • Seleccionar el medio o equipo informático o de oficina para elaborar, archivar e imprimir información y documentación derivada de las operaciones más habituales en el campo de la administración y gestión empresarial.
  • Producir (redactar, analizar, sintetizar textos y documentos), transmitir y archivar con corrección, precisión y eficacia documentos y escritos, utilizando los métodos, equipos y aplicaciones informáticas disponibles en la empresa.
  • Evaluar, definir y realizar procesos para mejorar la eficacia y la eficiencia del trabajo de secretario ofimático.
  • Organizar o reorganizar el tratamiento de la información en un servicio de secretariado en función del tiempo y de los medios.
  • Procesar la información para organizar y desarrollar procedimientos que garanticen la buena consecución de reuniones, viajes y demás eventos corporativos con eficacia, discreción, oportunidad y responsabilidad.
  • Aplicar procedimientos de seguridad, protección, confidencialidad y conservación de la documentación e información en los medios y equipos de oficina e informáticos para garantizar la integridad, el uso, acceso y consulta de las mismas.
  • Aplicar las nuevas tecnologías de comunicación y transmisión de información en los procesos administrativos y de gestión en la empresa.




    Equipo Docente

  • Monica Angelica Arceri
  • Carolina Bues
  • Walter Daniel Colamarino
  • Silvia Eva Iarmusch
  • Adrian Fernando Pecorino


    Requisitos de Inscripción
    Ser personal del Municipio.
    Presentar la documentación requerida.
    Solicitar inscripción al curso en cuestión.

    La oferta educativa será voluntaria y Gratuita para el personal que lo requiera, forma parte de un acuerdo de formación continua entre la Dirección de Ciencia y Técnica y El Centro Virtual de Formación Profesional de Villa Bosch que cuenta con Certificación Oficial de la Dirección General de Cultura y Educación de la Pcia de Buenos Aires