Roma: De capital del Lacio a potencia hegemónica en el Mediterráneo

Antiquitas, Cultura y Humanidades
Online

300 € - ($ 5.117)
IVA inc.

Información importante

  • Curso
  • Online
  • Duración:
    4 Meses
  • Campus online
  • Envío de materiales de aprendizaje
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

El Curso Roma: De capital del Lacio a potencia hegemónica en el Mediterráneo impartido por Antiquitas, está dirigido a cualquier persona amante de la Historia antigua en general y, más concretamente, de la historia de Roma.
Con este curso se pretende comprender cómo una pequeña ciudad del Lacio, periférica y subordinada al mundo etrusco, supo convertirse en el "caput mundi" en el ámbito mediterráneo. Conociendo mejor las fases de dicho proceso, así como a sus protagonistas, podremos entender mejor por qué somos como somos.

Información importante
¿Qué objetivos tiene esta formación?

El alumno conocerá, a través de este curso los orígenes más remotos de Roma; cómo se produjo el paso de la monarquía a la república, y cómo los cónsules pasaron a ejercer el poder en la ciudad del Lacio. El estudiante aprenderá también la historia de la República romana y su conversión, hacia el cambio de era, en un imperio que abrazaba la ribera del Mare Nostrum. Asimismo el alumno conocerá la historia de las diversas dinastías que se sucedieron al frente del Imperio romano y los acontecimientos clave que llevaron a su final en el año 476 d.C. con la desaparición el último emperador de Occidente Rómulo Augústulo.

¿Esta formación es para mí?

Esta acción formativa, que te propone emagister.com, se realiza en formato online y se realiza a lo largo de un periodo de 4 meses de formación. No se requieren conocimientos previos de la historia de Roma.

¿Qué pasará tras pedir información?

El proceso de matriculación es exclusivamente online. Una vez ingresado el importe del curso, el alumno recibirá un correo electrónico con las claves de acceso al campus online.

Requisitos: No se necesitan conocimientos previos

Sedes

Dónde se enseña y en qué fechas

inicio Ubicación
18 de enero de 2016
Online

¿Qué aprendés en este curso?

Historia antigua
Roma
Imperio romano
Roma antigua
Curso Roma: De capital del Lacio a potencia hegemónica en el Mediterráneo
Curso online Roma: De capital del Lacio a potencia hegemónica en el Mediterráneo
Historia de Roma
Historia antigua de Roma
Historia romana
Monarquía romana
República romana

Temario

MÓDULO 1: LA ROMA DE LAS LEYENDAS: ENTRE EL MITO Y LA REALIDAD

TEMA 1.- ROMA ANTES DE ROMA: LA LLEGADA DE LOS INDOEUROPEOS AL LACIO Y LA FUNDACIÓN DE ALBA LONGA
1.1.- Los sabinos y las primitivas culturas arqueológicas del Lacio. 1.2.- La llegada de los indoeuropeos y su instalación en Alba Longa. 1.3.- Los etruscos: los sofisticados vecinos del Norte. 1.4.- Roma, una comunidad multiétnica a orillas del río Tíber.

TEMA 2.- LOS MITOS ALUSIVOS A LA FUNDACIÓN DE ROMA
2.1.- Evandro, el emigrante arcadio. 2.2.- Hércules, los bueyes de Gerión y el ladrón "Caco". 2.3.- Rómulo y Remo, los gemelos divinos. 2.4.- Eneas, Augusto y Virgilio.

TEMA 3.- SURGIENDO DE ENTRE LA OSCURIDAD DE LOS TIMEPOS: LA DINASTÍA LATINO-SABINA
3.1.- Rómulo, el fundador de Roma y de sus instituciones políticas. 3.2.- Numa Pompilio, el organizador de la región. 3.3.- Tulio Hostilio, el campeón militar de los romanos. 3.4.- Anco Marcio, el rey comerciante.

TEMA 4.- LA "GRAN ROMA" DE LOS TARQUINIOS: LA DOMINACIÓN ETRUSCA SOBRE EL LACIO
4.1.- Un misterio dilucidado: los Tarquinios procedían de Caere y dieron muchos más reyes a Roma de los que la tradición recuerda. 4.2.- Tarquinio el Antiguo, el primer rey etrusco y fundador del Capitolio. 4.3.- Servio Tulio, el usurpador, y la primera constitución. 4.4.- Tarquinio el Soberbio, el responsable de la abolición de la monarquía.


MÓDULO 2.- LA ROMA REPUBLICANA: PATRICIOS Y PLEBEYOS EN COMPETENCIA POR EL PODER POLÍTICO

TEMA 1.- LA REPÚBLICA PATRICIA Y LA PREEMINENCIA POLÍTICA DE LA CLASE ARISTOCRÁTICA
1.1.- La crónica de Cumas y la verdad sobre la caída de la monarquía en Roma. 1.2.- Buscando substitutos para el poder real: las primeras magistraturas. 1.3.- Los "padres conscriptos" y las vías para la acaparación del poder político. 1.4.- Los poderes del Senado y de la clase senatorial.

TEMA 2.- LOS ORÍGENES DEL CONFLICTO PATRICIO-PLEBEYO
2.1.- Roma dividida: la retirada plebeya al Aventino y la creación del tribunado de la plebe. 2.2.- Las Doce Tablas, el primer código legal de Roma. 2.3.- Las leyes Licinias-Sextias y la paridad patricio-plebeya en el consulado. 2.4..- La ley Hortensia y la equiparación del plebiscito con el senado-consulto.

TEMA 3.- LA ROMA IMPERIALISTA A LA CONQUISTA DEL MEDITERRÁNEO (FASES MÁS DESTACADAS)
3.1.- Cronología general de la expansión romana por Italia y el Mediterráneo. 3.2.- Las guerras contra los samnitas y la humillación de las Horcas Caudinas. 3.3.- Las guerras en el Oriente helenístico: Macedonia y los Seleúcidas. 3.4.- Cartago, de  a rival formidable.

TEMA 4.- LOS PROTAGONISTAS POLÍTICOS DE LA BAJA REPÚBLICA Y LA CRISIS DEL SISTEMA POLÍTICO ROMANO
4.1.-Los hermanos Graco y la aspiración a un reparto más justo del 'ager publicus'. 4.2.- Mario y Sila: la tendencia hacia los poderes unipersonales. 4.3.- El primer triunvirato: Julio César, Craso y Pompeyo. 4.4.- Julio César... o cómo ser rey sin llevar el título real.


MÓDULO 3.- LA ROMA ALTOIMPERIAL: EL "PRINCIPADO" Y LAS ESTRATEGIAS PARA ANULAR POLÍTICAMENTE AL SENADO

TEMA 1.- AUGUSTO Y LA INSTAURACION DEL IMPERIO
1.1.- El segundo triunvirato: Octaviano, Marco Antonio y Lépido. 1.2.- Los poderes de los triunviros y la campaña parta de Marco Antonio. 1.3.- La batalla de Accio: precedentes, justificación política y consecuencias a corto y largo plazo. 1.4.- De Octaviano a Augusto: el sutil acaparamiento de poderes y la "inadvertida" inauguración del período imperial.

TEMA 2.- LOS JULIO-CLAUDIOS Y LOS FLAVIOS
2.1.- Tiberio y Calígula, la lucha por imponerse al Senado. 2.2.- Claudio, el emperador historiador y el apoyo en los libertos imperiales. 2.3.- Nerón y el intento por exportar a Roma el modelo teocrático de cuño helenístico. 2.4.- Los Flavios, la primera dinastía provincial: Vespasiano, Tito y Domiciano.

TEMA 3.- LOS ANTONINOS
3.1.- Nerva y Trajano, el triunfo del modelo de ascenso al trono por adopción. 3.2.- Adriano y Antonino Pío, la máxima extensión de un imperio en paz. 3.3.- Marco Aurelio, un gobernante modélico y espejo de emperadores. 3.4.- Cómodo, el emperador gladiador, y el trágico fin de "la mejor de las dinastías".

TEMA 4.- LOS SEVEROS
4.1.- El año de los cuatro emperadores y la victoria de Septimio Severo. 4.2.- Caracala y Geta, el odio entre hermanos. 4.3.- Heliogábalo y Alejandro Severo, dos concepciones antagónicas sobre el gobierno del imperio. 4.4.- Una dinastía paralela tras las bambalinas: el imperio de las Julias (Julia Domna, Julia Mesa, Julila Semias y Julia Mamea).


MÓDULO 4.- LA ROMA BAJOIMPERIAL: EL "DOMINADO" Y LA VICTORIA DE LAS CONCEPCIONES TEOCRÁTICAS DEL PODER IMPERIAL

TEMA 1.- DIOCLECIANO Y LAS NUEVAS BASES DEL PODER IMPERIAL
1.1.- El dramático hundimiento del imperio entre 235 y 284: la Crisis del siglo III. 1.2.- El ascenso al trono de Diocleciano y la instauración de la Diarquía. 1.3.- de dos a cuatro emperadores: las bases teocráticas de la ideología tetrárquica. 1.4.- La abdicación de Diocleciano y el fracaso de la Tetrarquía.

TEMA 2.- CONSTANTINO Y LA FORMULACIÓN CRISTIANA DEL PODER IMPERIAL
2.1.- Los primeros pasos políticos de Constantino hasta su inclusión en la Tercera Tetrarquía. 2.2.- La epifanía del Imperio cristiano: la visión de Constantino antes de la batalla del Puente Milvio y la teología política de Eusebio de Cesarea. 2.3.- La obra política de Constantino y su influencia en la posterior evolución del Imperio. 2.4.- La dinastía Constantiniana: el reinado de los hijos de Constantino y de Juliano el Apóstata.

TEMA 3.- VALENTINIANOS Y TEODOSIANOS: EL LENTO INICIO DE LA DECADENCIA
3.1.- Valentiniano I, Valente y la debacle romana en la batalla de Adrianópolis. 3.2.- Teodosio I y el Edicto de Tesalónica: el Estado romano se compromete a colaborar en la imposición del catolicismo. 3.3.- La partición definitiva del Imperio a la muerte de Teodosio I: una separación que acabará en divorcio. 3.4.- La dinastía de los emperadores electos en Occidente y el poder en la sombra de los generales germánicos.

TEMA 4.- LA DESAPRACIÓN DEL IMPERIO ROMANO EN OCCIDENTE: ¿CUÁNDO Y POR QUÉ?
4.1.- Año 406: la frontera romana se hunde y Occidente queda expuesto a los bárbaros. 4.2.- Año 410: el saqueo de Roma por Alarico y sus visigodos. 4.3.- Año 425: los vándalos conquistan el Norte de África Occidental. 4.4.- Año 476: ¿sin emperador, ya no hay Imperio?